jueves, 6 de abril de 2017

MARIA SIBYLLA MERIAN: PINTORA Y PIONERA DE LA ENTOMOLOGÍA.

Maria Sibylla Merian

Buen día.

Hoy tenemos como protagonista de nuestro artículo a una mujer excepcional, y no solo a raíz de su faceta artística, sino también por ser una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna: 


Carnation Sun

María Sibylla Merian nació en Francfort, el 2 de abril de 1647 y falleció en Amsterdam, el 13 de enero de 1717. Hija de padres suizos contrajo matrimonio con el pintor suizo Johann Andreas Graff, y fue madre de dos excelentes pintoras de láminas botánicas Johanna Elena Herolt y Dorothea María Graff.


Sus dibujos sobre los insectos y, en particular, sobre la metamorfosis de las mariposas la llevaron a viajar hasta Surinam, y es gracias a sus más que detalladas observaciones y descripciones, con ilustraciones suyas, las que han hecho de esta artista y científica todo un referente.


Maria Sibylla Merian era hija de Matthäus Merian el viejo, un tallador y editor que alcanzó relativa fama gracias a las ediciones de Teatro Europeo (Theatrum Europaeum) y Topografías (Topographien), fallecido cuando su hija era tan solo una niña de tres años. La madre de Maria Sibylla era la segunda esposa de Merian; más fue su padrastro, Jacob Marrel, gran pintor de cuadros de flores, el que enseñó a la joven Maria Sibylla a pintar, dibujar e incluso, grabar. Y es que con tan solo trece años, la todavía niña ya llevaba a cabo sus primeros dibujos de insectos y plantas que obtenía de la naturaleza.



Con 18 años contrajo matrimonio con un pintor especializado en arquitectura, Johann Andreas Graff, siendo madre de una primera niña dos años más tarde, la pequeña Johanna Helena, trasladándose la familia a vivir a Núremberg.
Por entonces, se pensaba que los insectos eran el resultado de la "generación espontánea en el lodo en putrefacción", teorías que remontaban a Aristóteles.
Más Maria Sibylla se preguntaba cómo era posible que bellísimas mariposas pudieran surgir de simples orugas, por lo que se decidió por estudiar la metamorfosis, los detalles de la  crisálida y las plantas que sirven como alimento para las orugas, a la vez que ilustraba con sus propios dibujos sus antedichos estudios. 



Todo ello lo apuntaba en una libreta que sería después la base del contenido de su primer libro, publicado cuando tenía 28 años, en 1675, bajo el nombre de Nuevo libro de flores, en el que se reflejaban variadas imágenes de flores.
En 1678 nació la segunda de sus hijas, Dorothea María, y un año después vio la luz su libro titulado La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral, considerada como su segunda gran obra, y en la que Maria Sibylla nos pone en contacto con la entomología.



Por lo que se refiere a su vida personal, en 1685 se separó de su marido y se trasladó a vivir al castillo Waltha, en Holanda, junto con su cuñado. El castillo era propiedad de Cornelis van Sommelsdijk, a la sazón gobernador de Surinam, donde se estableció y gracias a ello pudo estudiar la flora y la  fauna de toda la región. Desgraciadamente, en 1701 enfermó de malaria, y se vio obligada a regresar a Amsterdam, donde tuvo el tiempo suficiente para poder publicar la que sería la más importante de tus obras, en 1705, con el nombre de Metamorfosis de los insectos del Surinam.





Establecida definitivamente en Amsterdam, Maria Sibylla Merian se dedicó a dar cursos de pintura, así como a vender preparaciones a base de plantas, pues de lo que es los dibujos y pinturas no obtenía los suficientes ingresos.
Otro de sus trabajos fue su contribución para la colección de álbumes de láminas de la naturaleza encargados por Agnes Block.
Maria Sibylla Merian murió en 1717, con 69 años de edad, después de dos años de sufrimiento, toda vez que a raíz de un ataque de apoplejía tenía que moverse mediante una silla de ruedas.




Un hecho cierto es que, de igual forma que su trabajo científico, sus pinturas e ilustraciones fueron revalorizándose con el tiempo, siendo reconocido, al día de hoy, por parte de los grandes historiadores del arte,  el suyo todo un legado artístico que contribuyó al enriquecimiento de la historia de la botánica y de la entomología.
Y, por supuesto, algo que debe reconocerse es la calidad estética y técnica de su obra.



Por parte de Google se hizo un reconocimiento a la figura de esta gran mujer con motivo de su nacimiento, mediante un doodle minimalista en el que fusiona las letras de su logotipo con una ilustración en la que aparecen plantas y variados insectos que fueron objeto de estudio por parte de esta brillante mujer.



Disfruten con la lectura y el visionado de este artículo.

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Fuentes: Wikipedia.
www.lavozdegalicia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario