miércoles, 26 de abril de 2017

RETRATO IMAGINARIO DEL MARQUES DE SADE. MAN RAY


Man Ray
Buen día.

Nuestro protagonista de hoy es MAN RAY, pero no será a raíz  de su fotografía, si bien para todos los que amamos esta disciplina artística, la obra de MAN RAY le hizo ser considerado como un fotógrafo totalmente innovador, debido en gran medida a sus técnicas que experimentó en cuarto oscuro. Es así que se conoce como solarización la utilizada por el maestro Ray, a través de la cual exponía a la luz una imagen en revelado, obteniendo algunas zonas que parecían negativas.
MAN RAY se mantuvo durante toda su trayectoria artística dentro de los movimientos de vanguardia y gracias a su creatividad son muchos los museos y colecciones privadas que poseen imágenes suyas del todo icónicas. 



Nacido con el nombre de Emmanuel Rudzitsky, en Filadelfia, EE.UU., el 27 de agosto de 1890, falleció en París, el 18 de noviembre de 1976, estando enmarcada su obra en los movimientos artísticos dadá y surrealista.
Si bien empezó su vida profesional como pintor, compró una cámara con la finalidad de documentar mejor su trabajo, más el hecho de la gran acogida que tuvo como fotógrafo artístico le llevó a dejar de pintar cuando llegó a París en 1921.



El Retrato imaginario del Marqués de Sade es un retorno a la pintura, pues fue realizado en 1938, y nada más cierto que la circunstancia de la prohibición durante el siglo XIX de los escritos del Marqués de Sade, llevaron a la vanguardia parisina a hacer de su figura y su trabajo objeto de culto, fundamentalmente de los surrealistas, para quienes la libertad de pensamiento y expresión retaban todo tipo de tabúes.

Marqués de Sade

Sade escribió prosa que detallaba muy específicamente contenidos sexuales, y fueron estos motivos de inspiración para Man Ray, que le invitaron a explorar el mundo de la fantasía y el erotismo, fundamentalmente, el femenino, sirviéndose de diferentes partes del cuerpo de la mujer para despertar instintos puramente carnales. 



En el Retrato imaginario del Marques de Sade, Man Ray vino a reconocer la devoción que sentía por su pensamiento y su delirio. Es su retrato un todo fantástico, sin ningún tipo de referencia erótica o sexual. Quizás un detalle, si nos fijamos bien en la pintura, los labios rojos de de Sade, en los que encierra todo atisbo de vida, pues el resto del rostro del retratado parece hecho enteramente en piedra, si exceptuamos también los ojos.
Man Ray nos presenta a un MARQUES DE SADE de perfil, y podemos observar a nuestra derecha un camino que lleva a la Bastilla (donde Sade estuvo encarcelado durante cinco años).
La Bastilla fue demolida en 1789, utilizando para ello grúas de madera, y Sade fue trasladado a un asilo mental en Charenton.
Observando de cerca el rostro del escritor vemos claramente que está pintado como si fuera de piedra, a excepción de sus labios, en rojo y sus ojos azules y blancos: evocando la bandera francesa.


En la composición abundan los tonos que se decantan por grises y marrones; es así como la Bastilla aparece pintada de gris, pero un gris frío, en el que se mezclan tonos marrones y blancos.
Todo ello viene a contrastar con los colores de los que Man Ray se sirvió para pintar el rostro de Sade, el marrón, el siena y amarillo ocre, que le diferencian de la frialdad que ofrece la Bastilla.
Curiosamente el cielo adopta tonos verdes, pero nada naturales sino que nos asoman a un mundo en el que el desasosiego es protagonista.
El Retrato imaginario del Marques de Sade se nos ofrece con gran detalle, y su autor lo compone pasando de lo oscuro a lo claro, dibujando todos y cada uno de los bloques de piedra para después agregar ciertos detalles que se refieren a la textura, para lo que se sirve de un pincel fino.
El rostro está surcado de innumerables grietas, e incluso en la frente podemos observar marcas de bala, lo que nos lo presenta como un elemento histórico.




Esbozo

En definitiva, nos encontramos ante una personalidad artística prolífica, y amén de pinturas y fotografías, su obra se nutre de películas, objetos, collages, obra gráfica, diseño publicitario y moda.

Ustedes disfruten con el contenido de este artículo, y de la imagen de la obra, pues está en manos de un coleccionista privado.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: http://es.wahooart.com
Los Surrealistas. Laura Thomson


1 comentario:

  1. Hola, gracias por tus explicaciones.
    Ahora mismo en la exposición sobre Man Ray en la F.Canal está expuesta una "escultura" u objeto de ensueño sobre Sade con las mismas características que describes en esta pintura de Man Ray,salvo por el acompañamiento.

    ResponderEliminar