sábado, 22 de abril de 2017

RODNEY SMITH.- SENCILLAMENTE "SURREAL"....

Rodney Smith

Buen día.

El fotógrafo estadounidense RODNEY SMITH es el protagonista de nuestro espacio de hoy, reconocida mundialmente su labor dentro de lo que es la fotografía surrealista, abundando en el blanco y negro, si bien sus trabajos en color tienen una más que genial composición y están llenos de creatividad y talento.



Nacido el 24 de diciembre de 1947 y fallecido el 5 de diciembre de 2016, Rodney Smith, a través de su fotografía nos hace sentirnos inmersos en un tiempo pasado, basándonos en el hecho de que Rodney emplea técnicas antiguas que nos atraen, fundamentalmente, por una cierta simplicidad surrealista.



Y es bien cierto que su inspiración la toma de grandes artistas, en concreto, René Magritte, experimentando con sus fotos ese espacio tal sutil que separa lo real de lo surreal, hasta el punto en que ambos se difuminan.
Es la suya la eterna búsqueda de una belleza inalterable, a través de los tiempos, que no conoce de modas ni sabe de tendencias, solo se sumerge en lo que nuestros ojos, nuestros sentidos son capaces de percibir y junto con la realidad concibe una visión onírica del mundo que nos rodea.




RODNEY SMITH estudió fotografía en la ciudad de Yale, USA, siendo su profesor Walker Evans, uno de los fotógrafos que reflejaron con mayor nitidez la vida de la gran depresión de los años 20 y 30 del pasado siglo XX, y que le animó a descubrir la que sería su pasión por la fotografía en blanco y negro. Gracias a que obtuvo una beca, en 1975 pudo viajar y permanecer durante tres meses en Jerusalem, de cuyo testimonio nos ofrece una total referencia su libro The Land of Light, publicado en 1983, hasta que diez años más tarde publicó el segundo, The Hat Book. En 2005 vió la luz The Book of the Books, y tres años más tarde, y con motivo de sus cuarenta años dedicados a la fotografía, publicó su cuarto libro The End.





A lo largo de su trayectoria artística ha acumulado setenta y cinco premios, y su legado es un stock de fotografías que se encuentran en más de 3.000 archivos.
Con independencia de ello, muchas de sus obras están expuestas en galerías repartidas por el mundo.
Ha realizado trabajos de colaboración para empresas como American Express, BMW, Starbucks, Merril Lynch, Morgan Stanley y Visa, e incluso para entidades como la Bolsa o el ballet de Nueva York.
Asimismo también ha realizado fotografías para revistas de reconocido prestigio como son The New York Times Magazine, Vanity Fair o Esquire y para marcas de moda como Ralph Lauren.




Rodney Smith ha conseguido con su trabajo que el espectador que fija sus ojos en cada una de sus fotografías intente dilucidar qué hay de realidad y qué de sueño en cada una de ellas, sus personajes, en ocasiones, a modo de apariciones, nos muestran expresiones que nos confunden, y nos resultan extrañas. En gran medida, Rodney Smith utiliza la fotografía para dar vida a aquéllo que solo reside en su fantasía, o quizás en su subconsciente.´
Es la suya una técnica de trabajo para la que siempre contó con una total disciplina, presentándonos inicialmente una narración, para después producirnos la necesidad de evocar aquéllo que nos inspira lo visto.
El escenario de sus fotografías lo era, sobre todo, el asfalto, y son muchas sus fotos captadas en ciudades como Nueva York o París, convertidas en auténticos iconos.


Y es que para Rodney Smith el mundo que habitamos, en múltiples ocasiones, rudo, duro, difícil, debe permitirnos abordar cierto refugio en el que nuestras fantasías y nuestros más delirantes sueños encuentren su sitio.





En puridad ese mundo de ensueño y fantasía que Rodney Smith nos brinda a través de su trabajo es una invitación de una leyenda de la fotografía, un tanto esquiva su postura para con la prensa y el público, en general, pero que se nos muestra del todo patente y lúcida a través del objetivo de su cámara.

RODNEY SMITH sencillamente surreal....




BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: culturainquieta.com
www.enkil.org
www.cadadiaunfotografo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario