viernes, 26 de mayo de 2017

LA PAGODA DE PORCELANA DE NANJING



Buen día.

La protagonista de nuestro espacio de hoy es una PAGODA, conocida como la gran pagoda buddista Bao´en si, de Nanjing, y que fue construída bajo las órdenes de Zheng He, entre los años 1428 y 1431. Desgraciadamente, al día de hoy, tan solo nos quedan de ella representaciones de la misma, pues fue destruida en 1856 por los rebeldes de Taiping.

Dibujo de Fischer von Erlach, de 1721

Zheng He considerado como el "gran almirante de China" dirigido siete grandes expediciones que China envió hacia el Índico entre 1405 y 1433; sus barcos, que alcanzaron África y quizás doblaron su extremo sur, posicionaron a China como la mayor potencia naval de la época.

Zheng He

Esta excepcional pagoda que casi alcanzó los 80 metros de altura, se encontraba situada cerca de las orillas del rio Yangtsé en la antedicha ciudad de Nanjing, antigua capital de China. 
Su construcción fue llevada a cabo durante el siglo XV, época de la dinastía Ming.



La PAGODA es un edificio de varios niveles y que es común en distintos países asiáticos, entre ellos, China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea, y mayormente se construyeron con fines religiosos, por parte del budismo.
En lo que en la cultura occidental, la palabra pagoda aparece en Francia en 1545, como pagode, que significaba "templo de religiones orientales". El término derivó, a su vez, de un vocablo portugués de 1516, si bien se desconoce su origen.
Una posible raíz de este término es el dravidiano pagodi o pagavadi, un nombre de la diosa Kali, derivado del sánscrito, bhagavati, y el persa butkada ("templo").
Según fuentes budistas el término sánscrito "dhatu garba" (contenedor de reliquias sagradas), fue evolucionando hasta el cingalés "dagoba", que se refiere a una estupa o templo budista.


Detalle decorativo

En el caso de la Pagoda de Porcelana de Nanjing se encontraba situada en el centro de un gran jardín, en el que abundaban las plantas, así como los animales exóticos. Su forma era octogonal, cuya base alcanzaba los 30 metros de diámetro y 79 metros de altura, por lo que, en su tiempo, fue uno de los edificios más altos de China. 
Estaba dividida en nueve alturas y en su interior se encontraba una escalera de acceso en la que se contabilizaban 184 peldaños. En la última de sus cubiertas se destacaba una piña de oro. Fueron pocas las pagodas chinas que superaron en su altura, e incluso en belleza, a la de Nanjing, entre ellas la Pagoda Liaoli, situada en Hebei, construida en el siglo XI, y con una altura de 84 metros, o también la pagoda de Chang´an, del siglo VII y que llegó a los 100 metros de altura.

Pagoda Liaodi

Pagoda de Chang´an

La Pagoda de Porcelana de Nanjing estaba construida a base de ladrillos de porcelana blanca, en los que al reflejarse la luz del sol, ofrecía una maravillosa visión, y cuando oscurecía, seguía iluminada por medio de 140 lámparas.
Es más, las paredes de porcelana llevaban incrustadas piezas de vidrio y cerámica de los más variados colores, y que además, tomaban formas tan variadas como animales, flores e incluso motivos budistas.

Pieza conservada

Su historia nos lleva al reinado del emperador Yongle, y su descubrimiento lo debemos a diferentes viajes que exploradores realizaron al continente asiático, entre ellos Johan Nieuhof, llegando a calificarla como una de las siete maravillas del mundo, hasta el punto que para el propio pueblo chino era un tesoro a nivel nacional.



En el año 1801, un rayo vino a destruir las tres últimas plantas, que fueron reconstruidas; no obstante, las guerras no conocen ni respetan el valor de las obras artísticas y en 1850, durante la rebelión Taiping, los rebeldes destruyeron todos los motivos que hacían referencia al budismo, e incluso la escalera de acceso para que no pudiera ser utilizada como torre de observación por el enemigo. Lo poco que de ella quedó desapareció en 1856, y sus restos han permanecido olvidados hasta no hace mucho tiempo.



Fue gracias a una donación privada de un empresario chino, en 2010, Wang Jianlin, que alcanzó la cifra de 156 millones de dólares que la ciudad de Nanjing ha recibido para la reconstrucción de esta maravillosa parte de la historia de la humanidad.

Un delicioso recuerdo

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Historia. National Geographic.
wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario