lunes, 29 de mayo de 2017

LEWIS BALTZ: FOTOGRAFÍA Y REALIDAD.




Buen día.

Gracias a la labor de la Fundación Mapfre, LEWIS BALTZ, artista visual y fotógrafo estadounidense, es el protagonista de la que es la primera gran retrospectiva de su obra, desde su muerte, en 2014, y que desde el pasado 9 de febrero hasta el 4 de junio de 2017, podemos conocer en su sede en Madrid.



Son un total de cerca de 400 fotografías encuadradas en los criterios del movimiento New Topographics, en el que se incluyen toda una serie de fotógrafos como Robert Adams, Nicholas Nixon y Stephen Shore, quienes rompieron la imagen de la fotografía que es sinónimo de belleza, para ofrecernos lo que es sencillamente pura realidad.




LEWIS BALTZ nació en Newport Beach, California, el 12 de septiembre de 1945 y falleció en París, el 22 de noviembre de 2014, estando considerado como uno de los mayores exponentes de la corriente llamada Nueva Topografía, que surgió en la década de los setenta del pasado siglo XX.



Un fotógrafo comprometido, por medio de su fotografía, en mostrarnos siempre la verdad que encierra la realidad, sin ningún tipo de adorno, naturalezas que, en algún momento, escondían cierta belleza, y que el paso del tiempo destruyó, auspiciado todo ello por la demoledora acción del hombre.


Se inició en el mundo de la fotografía con apenas 14 años, cuando empezó a trabajar en una tienda de fotografía, donde aprendió el oficio, junto al que fuera su dueño William Current.
Lewis Baltz se licenció en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco, en 1969, consiguiendo un máster en Bellas Artes de la Claremont Graduate School.




Su trayectoria profesional está jalonada de innumerables premios y reconocimientos, en base a su trabajo que indaga en la belleza que puede existir en zonas en las que la desolación o la destrucción es la protagonista.
Son de imprescindible mención su trilogía Ronde de Nuit, Docile Bodies y Politics of Bacteria, que nos vienen a presentar una imagen del vacío.
También es preciso destacar su trabajo que recopiló en un libro, en 1974, y que recoge 54 fotografías en blanco y negro, dedicado a la arquitectura industrial y al paisaje del condado de Orange, siendo su intención la de mostrarnos el caos frente a lo que es la obra de la naturaleza.




Otra de sus trilogías, es la serie The New Industrial Parks near Irvine, California, en la que podemos encuadrar Park City (1980) y San Quintin Point (1986), en esta ocasión se sirve de lo que la tecnología puede provocar en el medio ambiente y la naturaleza, como forma de denuncia.



La serie Nevada (1977) nos ofrece diferentes vistas panorámicas tanto de paisajes con obras en construcción como otras en los que aparecen desérticos.
Y ya en los años 80, vio la luz una de sus principales series, Candlestick Point, en el que nos lleva a una zona sur de la ciudad de San Francisco, en la que no existe prácticamente nada, todo es destrucción.
En los años 90 decide trasladarse a Europa, y empieza a realizar instalaciones en las que tienen un papel principal las bandas sonoras, a la vez que continúa su dilatada relación entre tres factores determinantes de nuestra cultura, como son la tecnología, el poder y la sociedad. Es también la suya una investigación sobre los vídeos y la fotografía digital.





Lewis Baltz ha sido objeto de numerosas exposiciones, en diferentes instituciones ubicadas en todo el mundo, que le reconocen su valor como artista y creador. No podemos ni debemos olvidar la exposición que realizó en solitario en el Centro Georges Pompidou de París, en el Stedelijk Museum de Amsterdam y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, entre otros.
Igualmente, su obra abunda en numerosas colecciones tanto públicas como privadas, referentes el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York, el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, la Corcoran Gallery of Art en Washington DC y el Instituto de Arte de Chicago.
Asimismo, fue profesor de fotografía en la European Graduate School in Saas-Fee, en Suiza.
Sus años anteriores a su fallecimiento transcurrieron entre París y Venecia.






"Utilicé la fotografía para distanciarme de un mundo que odiaba y que era incapaz de mejorar"
LEWIS BALTZ

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: www.tve.es/noticias.
www.cadadiaunfotografo.com
Capital ARTE,

No hay comentarios:

Publicar un comentario