miércoles, 31 de mayo de 2017

THEODORE CASIMIR ROUSSEL:- THE READING GIRL

Theodore Casimir Roussel -Autorretrato-

Buen día.

Dedicamos nuestro espacio de hoy a un pintor, gran amigo, si bien con tendencias artísticas distintas, de James McNeill Whistler: THEODORE ROUSSEL, junto al que ingresó en la Royal Society of British Artist.

The Sleeping model


Por lo que respecta a THEODORE ROUSSEL, fue pintor amén de grabador, de origen francés, y que se decantó fundamentalmente por los paisajes y escenas de género, nacido en Lorient-Bretaña, el 23 de marzo de 1847, y fallecido en Hastings-Sussex Oriental, el 23 de abril de 1926, cuya obra fue siempre bien acogida entre el público y expuesta en la antedicha Royal Society of British Artist y en la International Society of Sculptors, Painters and Gravers de Londres.
Está considerado el pionero de la técnica del aguafuerte en color en el Reino Unido.



Su familia estaba vinculada a la milicia, tanto al ejército de Tierra o a la Marina, por lo que una vez terminó sus estudios en el Liceo Enrique IV de París, es admitido en la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr, más una grave afección ocular le impide matricularse. Ello hace que se traslade a Roma, donde ingresa en la Garde nacionale mobile, regresando a Francia en 1869, amén de que se conoce de su participación en la Guerra franco-prusiana, entre los años 1870-1871.
Terminada esta etapa de su vida se decanta por pintar, pero de forma autodidacta, recurriendo a captar escenas de la vida cotidiana.
En 1878 se traslada a vivir a Londres, donde dos años más tarde contrae matrimonio con Frances Amelia Smithson Bull.



La pareja se establece en una vivienda en la zona residencial de Parsons Green, desde la que podía dibujar vistas del Támesis, que fueron expuestas, en número de siete, un año más tarde en la London Impressionist Exhibitión, que tuvo lugar en la Goupil Gallery de Londres.
Fue miembro fundador de la Allied Artists Association, falleciendo a la edad de 79 años en Hastings -Sussex Oriental-, el 23 de abril de 1926.



Después de esta reseña biografía que considero necesaria de todo autor, me decanto por una obra más que destacada de este artista y que fue objeto de gran controversia en su tiempo.
Se trata de la conocida como The Reading Girl (Joven leyendo), datada entre los años 1886 y 1887, técnica de óleo sobre lienzo con unas medidas de 152,4 x 161,3 cm, y que se encuentra en la Tate, de Londres.



Este cuadro se expuso por vez primera en el New English Art Club, en abril de 1887, siendo objeto de críticas contrapuestas, pues en tanto el crítico de Arte de la revista The Spectator llegó a afirmar que era un cuadro "realista", pero en el peor sentido del término, aludiendo al hecho de que Roussel se había limitado a captar lo que de vulgar existía en la figura de la joven, William Orpen lo consideró como el mejor.
Theodore Roussel fue un amante del desnudo femenino, que se nutre poco a poco de las fuentes del naturalismo, lo cual por entonces se alejaba de las normas morales de la época.


Más el desnudo integral de la joven que aparece en el cuadro no se refiere a ninguna Venus o figura mitológica, sino que es una mujer de carne y hueso, de gran belleza, que descansa sobre un silla plegable y en cuyo respaldo aparece un kimono, en alusión al maestro Manet.
El tratamiento que le da a la pintura viene a mostrarnos el dominio o conocimiento de Roussel de pintura de desnudos femeninos del citado Manet, unido todo ello con el aspecto carnal que nos muestran las obras de Courbet, o la atractiva contundencia de Caro-Delvaille.

Interior of The Goupil Gallery (1927)

El pintor se decanta por la utilización de todos rosados para la carne, que se nos ofrece joven, jugosa, lo cual incrementa la sensualidad, a todo lo que viene a añadirse la luz frontal que recae, sobre todo, sobre el pecho y el vientre de la joven modelo, que componen el centro de la obra, si bien el rostro aparece un tanto en una cierta oscuridad.
La modelo del antedicho cuadro era muy cotizada, Hetty Pettigrew, que fue amante del pintor y con la que tuvo una hija, llamada Iris, nacida en 1900. Tras el fallecimiento de la primera esposa de Roussel, éste contrajo nuevo matrimonio con Ethel Melville, a la sazón viuda de acuarelista escocés Arthur Melville.

Hetty Pettigrew

Otra obra que merece destacar de Theodore Roussel es The Thames at Hurlingham, un óleo sobre lienzo en el que se ve claramente la influencia de Whistler, así como The Thames from Chelsea, igualmente, óleo sobre lienzo en el que destaca sus tonos azules y negros, amén de pequeños toques de luz que observamos en la oscuridad en el fondo.

The Thames at Hurlingham

The Thames from Chelsea

Son muchos los grandes pintores que han participado de distintos movimientos y tendencias artísticas que no son conocidos a nivel general, más su obra es del todo deliciosa. Es así que me gusta traer a este espacio figuras como la de Theodore Casimir Roussel, cuyas obras son de una gran belleza y elegancia.

Disfruten.

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
La pintura del impresionismo. Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario