sábado, 6 de mayo de 2017

WILLIAM KENTRIDGE.- PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2017

William Kentridge

Buen día.

La noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 a WILLIAM KENTRIDGE, polifacético artista sudafricano, nacido en Johannesburgo, el 28 de abril de 1955, me anima a entrar en el conocimiento de su vida y de su obra. 
Y es que William Kentridge es un artista multidisciplinar, destacando por sus collages, dibujos, grabados, esculturas, fotografías, e incluso sus trabajos para el teatro, la ópera, así como el cine.
Estamos, por tanto, ante una figura de una capacidad artística impresionante y que en 1997 destacó por su participación en la Bienal de Johannesburgo y en la Bienal de La Habana, amén de en Documenta X.



Su visión de lo que es la situación que se vive en Sudáfrica es un tema emblemático dentro de su trayectoria, en la que nos muestra el horror de la segregación racial
El jurado que ha valorado la concesión a William Kentridge ha justificado el premio, toda vez que es "uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional" y destaca por estar "profundamente comprometido con la realidad".





WILLIAM KENTRIDGE estudió en la Universidad de Witwatersrand, donde obtuvo su título, en 1976, en Política y Estudios Africanos, para a continuación estudiar arte en la Fundación de arte de Johannesburgo hasta 1978.
Sus inicios dentro del mundo artístico le llevaron a trabajar como diseñador para producciones de películas,a la vez que enseñaba grabado, hasta que se decidió por trasladarse a París, en 1981, donde estudió teatro en l´École Internationale de Théãtre Jacques Lecoq, y durante algún tiempo participó de las series de televisión y películas que estaban animadas con sus propios dibujos, en forma de cortometrajes. Sus cintas las realizaba a partir de dibujos al carboncillo que modificaba, borrando y añadiendo diferentes elementos, a la vez que filmaba. Y es que su estilo es tan polifacético que nos trae a la mente referencias dadaistas, e incluso del expresionismo alemán.





Y es que esta pasión por el dibujo Kentridge la fue puliendo desde su niñez, pues gustaba de observar pintar, precisamente, al carboncillo a Damiel Feni. Y su especial predilección por la figuración es igualmente una característica que le define.
En su trabajo es un hombre meticuloso y que ha profundizado en la temática que siempre ha querido y ha expresado, con independencia de la forma en la que lo haya hecho: el maltrato, el sufrimiento, la represión, el dolor son "firmas" de su obra.
Asimismo, llama nuestra atención, fundamentalmente, sobre el colonialismo y el apartheid, decantándose por los ambientes industriales y mineros de Johannesburgo, en los que se sufría abuso e injusticias.



Mas de entre todas sus formas de expresión artística, ha sido el dibujo la elegida por Kentridge para manifestar la emoción y la historia, unidas en la sociedad sudafricana. Fue a partir de 2003, cuando empezó a interesarse por la escultura y la videoinstalación, en la que incluía motivos relacionados con el teatro, la ópera y el cine.
Entre los años 1975 a 1991 fue miembro de The junction avenue theatre company, en Johannesburgo y Soweto, y no se limitó a su labor como director o diseñador, sino que también lo fue como actor.




En su curriculum cinematográfico figuran películas, en un total de diez, que fueron mostradas en el Festival de Cannes de 2004.
Exposiciones que van desde las que han tenido lugar en la Bienal de Sao Paulo, el Barcelona Museum of Contemporary Art, la Bienal de Venecia, Bienal de La Habana, Metropolitan Museum de Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Louvre, en París, The National Museum of Modern Art, de Kioto, y muchas más, y si nos detenemos en sus Premios,  el primero lo fue en 1982, Premio Red Ribbon para Short Fiction, y el último, antes del que ahora le ha sido concedido por la Fundación Princesa de Asturias, lo fue en 2010, el Premio Kioto.




No cabe la menor duda de que estamos ante uno de los más polifacéticos, originales y atractivos creadores de arte, cuya labor está más que justificada para ser galardonada con este Premio que todos los años, y en el apartado de las artes, otorga la Fundación Princesa de Asturias.
Eso sí, tendremos que esperar hasta el mes de octubre de 2017, y será en el Teatro Campoamor de Oviedo, cuando WILLAM KENTRIGE reciba su tan merecidísimo galardón.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.elconfidencial.com
www.elperiodico.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario