sábado, 3 de junio de 2017

ANNE BRIGMAN: PIONERA FOTÓGRAFA DE DESNUDOS FEMENINOS




Buen día.

Hoy es ANNE BRIGMAN la protagonista de nuestro espacio dedicado a divulgar el arte y la cultura, y en el caso de Anne su proyección artística lo es dentro de la fotografía.

Autorretrato

Más su caso no es el de una fotografía cualquiera, sino una temática que ha sido, en ocasiones, objeto de controversia, y sobre todo, en la etapa histórica -finales del siglo XIX y principios del siglo XX-, que le tocó vivir, pues se decantó por realizar desnudos artísticos femeninos, y curiosamente, la modelo, en la mayoría de las ocasiones fue la propia fotógrafa.




Evidentemente, ello nos lleva a la conclusión de que ANNE BRIGMAN fue una mujer adelantada a su tiempo, y que no se sintió sometida a las reglas morales de la sociedad. Es así que el cuerpo, bellísimo por cierto, de Anne Brigman es el que podemos disfrutar en muchas de sus fotos y que fue visto no solo en su país de origen -Estados Unidos-, sino en publicaciones y exposiciones que recorrieron gran parte del mundo.

Más antes de continuar con la aportación a la fotografía de esta valiente mujer, unos apuntes sobre su biografía.




ANNE W. BRIGMAN, cuyo nombre de soltera era Anne Wardrope Nott, fue amén de fotógrafa, como ya he indicado, actriz y poeta.
Nació en Honolulu, Hawai, el 3 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de misioneros y falleció en Oakland (California), el 8 de febrero de 1950.
Fue la suya una familia numerosa pues la joven Anne era la mayor de 8 hermanos, y siendo adolescente, junto con toda la familia se trasladaron a California.
En 1894 contrajo matrimonio con el capitán de barco Martin Brigman, junto al que viajó, en numerosas ocasiones, por los mares del sur. 



Más alguna circunstancia que desconocemos la llevó a permanecer en tierra durante algún tiempo, y lo fue en California, donde empezó a realizar estudios de pintura, si bien cambió por la fotografía cuando contaba 33 años, en 1902.
Fue entonces cuando tomó contacto con una colonia de artistas que vivían en la Bahía de San Francisco y comenzó por realizar sus fotografías.
Y curiosamente, el mismo año inauguró la primera de sus exposiciones en San Francisco, haciéndose con una cotizada reputación como fotógrafa pictórica.
Anne Brigman fue una de las veintiuna mujeres que formaron parte de la Photo-Secessión, un importante movimiento estadounidense, cuyo líder fue Alfred Stietglitz, el marido de la pintora Georgia O´Keeffe.



Su trabajo se vio recompensado con la concesión de una medalla de oro en la exposición de Alaska-Yukon, así como varios otros premios en el continente europeo.
Antes de 1917 su obra había sido publicada en tres ocasiones en la revista Camera Work.
En 1910 se separó de su marido y después de pasar una temporada en Nueva York, se trasladó a vivir con sus padres en Oakland.
Para la Exposición Internacional Panamá Pacífico de fotografía, en 1915, trabajo con el fotógrafo Francis Bruguière.
Años más tarde, sobre 1929 se estableció en Long Beach (California), especializándose en fotografía abstracta.



Más no todo fueron éxitos en la carrera de Anne Brigman pues una enfermedad ocular la obligó a dejar la fotografía como profesional, en 1930, si bien continuó realizando fotos hasta la década de los años 40.
Su faceta como poeta nos descubrió a una Anne Brigman con un poemario ilustrado con sus fotografías, en 1941, bajo el nombre de Song of a Pagan, si bien no pudo ser publicado hasta el año 1949, justo un año antes de su muerte a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.




La fotografía de desnudos femeninos de Anne Brigman nos muestra a una mujer libre, integrada en la naturaleza, muy cuidada por lo que se refiere a los detalles y con gran expresividad.
Siguiendo la influencia de su maestro Alfred Stieglitz gustaba de manipular los negativos, y en ocasiones superponerlos, así como servirse de lápices y pinturas para obtener los efectos deseados. Como técnicas utilizaba el fotograbado y la impresión sobre gelatina de plata. 


Es del todo de destacar la importancia y relevancia del trabajo de Anne Brigman en una época en el que ciertas actividades artísticas estaban reservadas mayormente a los hombres, a raíz de los convencionalismos sociales.
Su obra la podemos admirar en colecciones de diferentes museos como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, El Museo Metropolitano de Arte, el Museo Getty o el Museo de Oakland.



Toda una pionera de la fotografía en una temática como el desnudo femenino: ANNE BRIGMAN.

Deliciosa foto

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.

Fuentes: Wikipedia.
Ellas mismas. Ángeles Caso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario