lunes, 12 de junio de 2017

METEORA.-MONASTERIOS EN EL CIELO.



Buen día.

Hoy me apetece viajar y espero que me acompañéis en la ruta que tengo proyectada que nos va a llevar hasta el norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, cerca de Kalambaka, en el valle del río Pinios, donde tenemos la oportunidad de asombrarnos con los llamados MONASTERIOS DE METEORA, que se traduce al español como Monasterios suspendidos del cielo o Monasterios en el cielo.



Desde 1988 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, y en puridad son grandes construcciones erigidas sobre la cumbre de masas rocosas, a las que ha ido tallando la erosión, que obedecen al nombre de "Meteora".
Pueden alcanzar los 600 metros de alturas y al día de hoy, siguen estando habitados por cristianos ortodoxos, siendo un destacado lugar del monacato ortodoxo griego. 





Su origen nos lleva a la creencia según consta en antiguos escritos cristianos de que fueron formados a base de rocas enviadas por el cielo a la tierra, con la finalidad de ser destinadas al retiro y a meditar.
Bien es cierto y se tiene certeza de ello que en el emplazamiento de estas impresionantes formaciones rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río cuya desembocadura lo era en el mar de Tesalia. En un momento determinado el río encontró una nueva salida al mar Egeo, y este macizo conglomerado, después de la erosión y sucesivos terremotos se hundió y originó el tan extraordinario paisaje que podemos gozar.



Los eremitas, antes de iniciarse la construcción de los monasterios en las cimas de las formaciones rocosas, por parte de monjes ortodoxo-bizantinos, en el siglo XIV, vivían alojados en cuevas y chozas. Dada la situación de aislacionismo del lugar se vio favorecida la población de monjes y en consecuencia, la construcción de nuevos monasterios que alcanzaron en su momento de esplendor un total de veinticuatro. Hoy en día permanecen activos seis, que han conocido una gran parte de la historia de diferentes civilizaciones.



Para el ascenso hasta los monasterios, los ascetas lo hacían sirviéndose de un cesto y de cuerdas, si bien con el tiempo se construyeron escaleras y puentes.
Fue gracias a su estratégica posición que los monasterios escaparon de los ataques tanto de los turcos, como de los albaneses, si bien, ya en pleno siglo XX y durante la Segunda Guerra Mundial fueron invadidos por los nazis, pues en ellos encontraban refugio disidentes griegos.
Ello trajo como que se perdiera mucho del contenido artístico y cultura que se encontraba en los monasterios, si bien el conjunto de Meteora sobrevivió, y al día de hoy es una visita obligada para todos los practicantes ortodoxos y por supuesto, para todo amante de lo que es patrimonio artístico de la Humanidad.




La palabra "Meteora" significa, como ya he indicado, "suspendido en el aire", y sus rocas están formadas a base de pilares de arenisca, arcilla o cemento silíceo.
Uno de los más destacados es el Monasterio del Gran Meteoro, también conocido como Monasterio de la Transfiguración, y que está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y en el que se enclava una iglesia de estilo bizantino, en la que se conservan reliquias de su fundador Atanasio, que fue expulsado del Monte Athos, así como diferentes frescos con escenas que reproducen en multicolor la persecución y martirio de que fueron objeto los cristianos.




De los seis Monasterios que han resistido el paso del tiempo quedan seis, cinco son masculinos y uno femenino, y se denominan:

- Monasterio de San Nicolás.
- Monasterio de San Esteban.
- Monasterio de la Santísima Trinidad
- Monasterio del Gran Meteoro o de la Transfiguración.
- Monasterio Roussanou.
- Monasterio Variaam.




El conjunto de los Monasterios de Meteora ofrece al visitante una total expectación ante el poder de lo que es la naturaleza artística del hombre, y la belleza del enclave en la que están ubicados.

Disfrutad, al menos, en esta visita virtual.




BUEN DÍA

PURA KASTIGÁ.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Lasnuevemusas.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario