sábado, 5 de agosto de 2017

BERT STERN: LAS MEJORES IMÁGENES DE MARILYN MONROE.

Bert Stern


Buen día.

Volvemos a disfrutar con la fotografía y uno de sus máximos exponentes en lo que se refiere a la fotografía de moda, así como de retrato de personalidades conocidas, entre ellas, MARILYN MONROE, a la que sacó nada menos que 2.571 imágenes seis semanas antes del fallecimiento de ésta.



Nacido en Brooklyn, el 3 de octubre de 1929, y con el nombre de BERTRAM STERN, a los dieciocho años empezó a trabajar en un banco de Wall Street, más descubrió que no sería ese su futuro, y se decidió por empezar en otro mundillo totalmente distinto como ayudante de arte del director Herschel Bramson, para la revista Look, que le llevó a iniciar una gran amistad con uno de sus fotógrafos más brillantes: Stanley Kubrick.
En 1951 participó como director artístico en la revista Mayfair, para a continuación hacer lo propio con otras publicaciones, todas ellas relacionadas con la moda como Vogue, Squire, Life, Glamour y Holiday.






Eran los tiempos en los que la publicidad iniciaba una gran influencia sobre las preferencias de las personas, y así lo hizo posible Stern con una campaña, Driest of The Dry, para la marca Smirnoff, consiguiendo un récord de ventas y posicionando a los EE.UU. en el primer país que disfrutaba de las delicias del alcohol "blanco".

Campaña para Smirnoff

Louis Armstrong para Polaroid

Otro de sus trabajos mas populares fue un retrato realizado a Louis Armstrong, en 1959, también para una campaña publicitaria, en este caso de Polaroid.
Su trabajo más reconocido fue, sin lugar a dudas, The Last sitting (La última sesión), con Marilyn Monroe de protagonista, de la realizó 2.571 fotografías, en el hoetel Bel-Air de Los Ángeles, en 1962, y justo seis meses antes de la trágica muerte de la actriz.




Una parte de este reportaje fue publicado por Vogue, veinte años más tarde del fallecimiento de Marilyn, vio la luz un libro titulado The Last Sitting, en el que amén de las fotografías, Stern hablaba de su relación con la actriz y de las conversaciones mantenidas con ésta.
Fue en 2008, y contando ya con cerca de 80 años, cuando Stern volvió a realizar un reportaje réplica del que le hiciera tan famoso, esta vez protagonizado por la joven Lindsay Lohan.







Entre los rostros famosos que posaron ante el objetivo de Stern no podemos olvidar a la siempre fotogénica Audrey Hepburn, a Elizabeth Taylor, Madonna, Kylie Minogue, Drew Barrymore, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y la bellísima Jacqueline Bisset.





También fue más que loable su colaboración en trabajos para la industria del cine: Lolita, en 1962, Cita con un ángel muy especial, en 1987 o American Masters, en 2006. 




La total seguridad que Bert Stern tenía delante de una cámara no participaba de su vida personal, pues, en privado, Bert Stern era un hombre bastante celoso, que tuvo crisis en su vida personal, y necesitaba de pastillas para poder mantenerse despierto, durante las jornadas interminables de sesiones de fotos. Ello le llevó a ser diagnosticado de esquizofrenia, y la que fuera su esposa, ante el temor de que pudiera hacer daño a sus tres hijos, le abandonó. 
Allegra Kent, a la sazón bailarina de ballet, no pudo aguantar más y se decidió por marcharse con sus tres pequeños, pues las actitudes agresivas y las crisis de alucionaciones de Stern eran cada vez más frecuentes.



A raíz de esta situación personal Bert Stern aceptó la invitación de un amigo que residía en España, y fue en nuestro país donde permaneció hasta recuperar la salud física y mental, en 1976, para después retomar su trabajo artístico en los EE.UU.




Su fallecimiento se produjo el 26 de junio de 2013, en su casa de Manhattan, si bien las causas no fueron aclaradas.
Tanto Bert Stern como Irving Penn o Richard Avedon formaron parte de un exquisito grupo de fotógrafos, que nos sedujeron y lo siguen haciendo con sus imágenes del todo exquisitas y trabajadas, viniendo a revolucionar el mundo de la publicidad y de la moda.

Audrey para Givenchy

Disfruten de la belleza de tan deliciosas imágenes...



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: www.elpais.com/cultura.
Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario