miércoles, 2 de agosto de 2017

JOHN LAVERY.- EXPONENTE DE LA ESCUELA DE GLASGOW.




John Lavery

Buen día.

Nos citamos en este espacio para disfrutar con la obra de uno de los máximos representantes de la Escuela de pintores de Glasgow, también conocido dicho grupo como GLASGOW BOYS.


El puente de Grez

The Wounded at Dover

Este grupo de tendencia naturalista basó sus posicionamientos en su rechazo a la jerarquía de los géneros pictóricos tradicionales y al estilo impersonal que se extendía en la Inglaterra Victoriana.
Es así que tomaron como referentes a pintores de la categoría de Jules Bastien-Lepage, Adolphe Monticelli y el mismísimo James McNeill Whistler, iniciando su trayectoria de éxitos en Londres, hacia 1890 y de ahí se extendieron al resto de Europa, así como a los Estados Unidos.

El sofá verde

Nuestro protagonista de hoy JOHN LAVERY comenzó a frecuentar dicho grupo hacia 1880, si bien su formación lo fue, a la vez, en la Academia Julian, de Paris.
Nacido en Belfast, en 1856 sus estudios le llevaron a conocer grandes urbes, como Londres o Paris.
Su primeros trabajos fueron de ayudante de fotógrafo, en labores de retoque de negativos y coloreando fotografías, hecho que podría haber marcado su afición por la pintura de retratos.

Hazel en rosa y gris

Printemps

Fue en París, entre los años 1881 y 1883, cuando estudió con Filippo Colarossi, amén de en la antes citada Academia Julian, trasladándose al norte de Francia, a una colonia de pintores que estaba establecida en Grez-sur-Loing, donde conoció a Jules Bastien-Lepage, amén de varios pintores de tendencia impresionista, así como al irlandés Frank O´Meara.
Su regreso a Glasgow en 1885, le llevó a convertirse en una de las principales figuras de los llamados GLASGOW BOYS, en el que se integraban también David Young Cameron y Ernest Atkinson Hornel.

Avión sobre las costas de Normandía

Delicioso paseo por el Támesis

Un año más tarde decidió establecerse en Londres, donde no le fue nada mal, ya que abrió un estudio y empezó a exponer los cuadros que pintaba de los que era protagonista la alta sociedad de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Sus retratados tenían el aire elegante, a la vez que sofisticado que nos recuerdan a otro pintor, retratista como Lavery, John Singer Sargent.

Bajo el cerezo

Día de verano

Mas su consagración como retratista lo fue a raíz de un encargo que le realizó la mismísima reina Victoria, consistente en un cuadro de gran tamaño con el tema de la visita de la familia real a la exposición de Glasgow, en 1888, y que Lavery llevó a cabo en 1913, poniéndole en la cima de los retratistas más demandados.

Visita de la familia real a la exposición de Glasgow

Mujer con turbante dorado

La rosa roja

Más pese a que su fama lo fue esencialmente gracias al retrato, John Lavery fue un gran amigo de pintar paisajes, destacando los que realizó en Tánger, donde tenía una residencia.
Sobre su pintura tuvo una mas que especial influencia el pintor americano James McNneill Whistler, y también, el francés, Manet y el español, Diego de Velázquez. 

Retrato de la señorita Julia

El conocimiento de la obra de Velázquez lo desarrolló a raíz de su estancia en Madrid, en el año 1891, en sus visitas al Museo del Prado, en tanto copiaba cuadros de nuestro insigne pintor.
Gracias a la influencia, siempre generosa de los antes mencionados pintores, John Lavery desarrollo una especial predilección por el color y el dibujo y se decantó por la pincelada suelta.

Puente de Grez

Lady Evelyn Farquhart

Sir John Lavery fue sin lugar a dudas un pintor de reconocido éxito, un hombre que se supo mover y bien entre las élites de la sociedad, a las que trató, no solo en exposiciones o eventos, sino en la propia intimidad, cuando era llamado para pintar un determinado retrato.

Escena de Tánger


Su más que excelente posición le llevó a que ejerciera labores de diplomático con la finalidad de ayudar en las negociaciones para el tratado de 1921 entre Inglaterra e Irlanda.
Y curiosamente, en agradecimiento a los servicios prestados a su país, Irlanda emitió un billete en el que aparecía un retrato de la que fuera su esposa.

Billete con la imagen de su esposa

Disfruten con la obra de LAVERY.


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
www.museodelprado.es.
Movimientos de la pintura. Larousse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario