sábado, 12 de agosto de 2017

MARAVILLAS DE LA NATURALEZA:LA CALZADA DE LOS GIGANTES.




Buen día.

Hoy nos toca disfrutar de la naturaleza en vivo y para ello nos desplazamos hasta Irlanda, concretamente a su costa norte, y a 100 kilómetros del noroeste de Belfast.


Evidentemente, como casi toda formación especial que la Naturaleza, por capricho, ha diseñado tiene su propia leyenda y ésta que se la conoce por THE GIANT´S CAUSEWAY nos cuenta sobre la existencia en Irlanda de un gigante que obedecía al nombre de Finn MacCool y que retó a duelo a otro gigante, el escocés Benandonner, más al no existir embarcaciones con la finalidad de cruzar el mar que les separaba, pues el primero se decidió por construir un camino a base de gigantescas columnas de piedra.



Es así como Benandonner aceptó el reto en cuestión y se trasladó sirviéndose de el camino para llegar hasta Irlanda. Más la esposa de MacCool, inteligente mujer, tuvo una brillante idea, la de disfrazar a su marido de "bebé", con lo que cuando Benandonner lo vio, quedó sorprendido ante el hecho de las dimensiones de un "bebé", por lo que ¿cómo sería el padre?. Es así que huyó y a su paso fue destrozando la calzada cercana a Escocia, para que MacCool no pudiera llegar a este país, y sólo quedaron las rocas existentes en el suelo irlandés, que son el origen de LA CALZADA DE LOS GIGANTES.





Una singular y deliciosa historia que, buenamente, pues podemos disfrutar, si bien, las cosas son mucho más "terrenales" que las que nos brinda la imaginación, y es así que LA CALZADA DE LOS GIGANTES es una superficie de unas 40.000 columnas de basalto, que tienen su origen en el enfriamiento rápido de la lava de un cráter, situando el hecho hace unos 60 millones de años.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional, en 1987.




Evidentemente, existe un proceso geológico que ha dado origen a esta columnas basálticas: la lava incandescente en una chimenea volcánica o en una colada pueden enfriarse "in situ" cuando el volcán o la caldera cesan su actividad eruptiva. A raiz de este enfriamiento se forma el basalto, una roca cristalina, a base de cristales muy pequeños. Conforme va formándose el basalto disminuye su volumen y adopta formas prismáticas hexagonales cuya separación compensa la disminución de su volumen (disyunción columnar). Con el tiempo, la erosión ataca primero las rocas de los alrededores, pues el basalto es más resistente, y deja al descubierto las antedichas columnas. 




Este maravilloso y singular fenómeno de LA CALZADA DE LOS GIGANTES consta de tres secciones, la mayor, la Calzada Grande, que comienza al pie de los acantilados, e inicialmente, da la impresión de ser un conjunto desordenado de peldaños de hasta seis metros de altura, conforme se va adentrando en el mar los bloques, pues se van nivelando y se transforman en una especie de camino adoquinado de entre 20 a 30 metros de ancho. Y una vez que llega la bajamar nos permite aún avanzar bastante distancia que hace que la Calzada desaparezca bajo el mar, en dirección a tierras escocesas.


Las otras dos secciones, conocidas como la Calzada Media y la Pequeña, son un conjunto de montículos de columnas que se sitúan paralelos a la sección principal. Con forma escalonada, son muchas las personas que van avanzando por ellas, eso sí, con especial cuidado, so pena de resbalar.



El extremo de la calzada que se encuentra en Escocia, lo es a 130 kilómetros de la situada en Irlanda, situada en una pequeña isla con unas formaciones basálticas idénticas, llamada Staffa, cuyo significado es "Isla de las Columnas".
En este lugar nos podemos encontrar con una gran cueva marina que nos lleva hasta 80 metros hacia el interior de la roca y que obedece al nombre de gruta de Fingal.

Gruta de Fingal

Deliciosas y singulares obras de la Naturaleza a las que los seres humanos han querido buscarles leyenda que atraigan la curiosidad del viajero, más la simple contemplación de estos lugares es suficiente para todo aquel que admire al mayor arquitecto que nunca será superado: NATURALEZA VIVA.



Disfruten del paisaje y la singular leyenda. 
Buen viaje, del todo recomendado.

Ya se nos han adelantado...


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Biblioteca en Línea Wachttower.

No hay comentarios:

Publicar un comentario