jueves, 24 de agosto de 2017

MICHIEL SWEERTS.- MUCHACHO CON TURBANTE Y UN RAMILLETE DE FLORES.

Michiel Sweerts (Supuesto autorretrato)

Buen día.

Hoy dedico este espacio a un pintor barroco flamenco nacido  en Bruselas en 1618, si bien otras fuentes sitúan dicha fecha en 1624.
Sobre su formación existen escasos datos, y ya en 1646 se le localiza en Roma, viviendo en Via Marguta, cerca de Santa Maria del Popolo, donde se relacionó con el círculo de pintores neerlandeses llamados "Bamboccianti", entre ellos, Pieter Van Laer, que gustaban de representar escenas de género, si bien la obra de Sweerts se distingue por una especial dignidad llena de serenidad y melancolía en la representación de las figuras, de la misma forma que abunda en las tonalidades plateadas.



Una de sus obras más significativas y llena de belleza para todo espectador que tiene el gran placer de contemplarla en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, pues forma de sus fondos o colecciones permanentes, es Muchacho con turbante y ramillete de flores, óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 76,4 y 61,8 cm, y que está datado entre los años 1658 y 1661.
Esta obra nos ofrece la imagen de un joven, destacando el perfecto tratamiento de la luz, sobre fondo neutro y cuya cabeza se dibuja ladeada.
Este retrato fue realizado por Michiel Sweerts durante una etapa de su vida que transcurrió en Amsterdam, y en él podemos apreciar claramente la influencia que la pintura italiana dejó en nuestro artista, tal y como destaca el tratamiento del efecto de la luz y el color.


Sobre la historia o temática que Sweerts nos quiso hacer llegar circulan dos teorías; una de ellas para la que se toma de referencia el ramillete que el chico porta en su mano derecha, es que es una alegoría del olfato, toda vez que de Sweerts se conservan dos series de pinturas en las que el autor hace alusión a los cinco sentidos, coincidiendo la primera en el tamaño y también en que el protagonista de las mismas es siempre un joven del que nos llama poderosamente la atención su exquisito y singular ropaje.
Una segunda serie consta de pinturas de tamaño más reducido y que, igualmente, se inspiran en la misma temática.

No obstante, para algunos estudiosos de la obra de Michiel Sweerts el ramillete que porta el joven no es más que un ornamento.
Inicialmente la obra parece haber sido propiedad de la colección Barberini, a razón del marco en el que se encontraba, amén de una etiqueta, en su reverso que hace referencia a un número de registro. A pesar de ello, estos datos no son del todo definitivos.
Con posterioridad pasó a ser propiedad de otra colección Busiri Vici, y fue apreciada por el gran público en Roma en 1955, entrando a formar parte de una colección privada, para terminar en 1981 haciéndolo de la colección Thyssen- Bornemisza.



El cuadro en cuestión fue exhibido en la Galería Wildenstein and Co., en Londres, si bien la autoría que hasta entonces la tenía atribuida Francesco Rosa pasó definitivamente a ser confirmada como de la inspiración de Michiel Sweerts.

La belleza del lienzo es inconfundible, para lo que basta sencillamente detenernos en los contrastes de color que el joven viste, tanto el manto como la camisa y sobre todo el turbante que parece pura realidad.
Esencial es destacar la plasticidad de la pintura, para lo que Michiel Sweerts juega con los pliegues de la ropa, a lo que hay que añadir la belleza y serenidad que resultan del rostro del joven que mira discretamente hacia su izquierda, en tanto en su mano porta un pequeño ramillete, en el que se mezclan los mas variados colores.
No cabe la menor duda de la capacidad que como retratista tuvo Michiel Sweerts, y si algo destaca fundamentalmente en esta bellísima obra es la total serenidad que emana de la misma, pura delicadeza y de una exquisita sensibilidad expresiva.



Disfruten de tan increíble obra.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Museo Thyssen-Bornemisza
Diccionario de Arte. Ian Chivers


No hay comentarios:

Publicar un comentario