jueves, 21 de septiembre de 2017

EL MAUSOLEO DE PHILIPPE POT.- LA ESENCIA DEL CABALLERO

Mausoleo de Philippe Pot

Buen día.


Todos, pequeños y grandes, hemos leído y disfrutado con historias y leyendas que tenían como protagonistas a "caballeros", generalmente, vinculadas a grandes hazañas bélicas.

Caballero y armadura

Es así que fue durante la época del imperio carolingio cuando los combatientes que iban montados a caballo constituyeron la principal fuerza de combate, y es entonces, cuando el concepto de "caballero" adquirió la condición de "noble".
No obstante, los orígenes de este grupo social tenemos que buscarlos en el siglo IV a. C. cuando los jinetes de Asia central descubrieron que sirviéndose de unos apoyos para los pies, colgados de los flancos del caballo, les proporcionaban una gran estabilidad y les permitía, a su vez, al poder liberar las manos, una mejor maniobra.
Más no es hasta comienzos de la Edad Media, sobre el siglo VIII, cuando la caballería militar, con la consiguiente silla de montar y los estribos, se convierte en la principal fuerza de combate.

Duelo de caballero. Delacroix.
Museo del Louvre


Sirva esta pequeña introducción para conocer un grupo escultórico, cuyo protagonista es un caballero, Philippe Pot, enterrado en la abadía de Cîteaux, en la capilla de San Juan Bautista, bajo una magnífica tumba.

Abadía de Cîteaux



El mausoleo representa a Philippe Pot (1428-1493), Gran Senescal de Borgoña, Caballero del Toisón de Oro, nieto de un cruzado, diplomático y político de gran astucia.
Si bien su autor no es conocido, se atribuye la tumba a Antoine Le Moiturier, nacido en Avignon, en 1425 y fallecido en París, en 1480, sobrino y discípulo de Jacques Morel.


La tumba es una magnífica escultura en piedra caliza policromada, reforzada, a su vez, de oro y plomo, y con unas dimensiones de 181 cm de alto y 260 cm de ancho, y 167 cm de profundidad. Sobre la misma descansa la imagen yacente de PHILIPPE POT, realizada a tamaño natural, y vestido con la armadura de caballero. La losa sobre la que reposa la imagen se apoya sobre ocho dolientes, que fueron tallados en piedra negra, y dispuestos cuatro a cada lado.
Cada uno de los dolientes va provisto de un escudo que representa los ocho cuarteles de Philippe Pot.




Durante la Revolución francesa, la obra fue incautada como bien nacional y quedó en depósito con la finalidad de que pasara a formar parte de las colecciones del Museo de la catedral de Dijon. No obstante, desapareció, y el hecho es que fue vendida en el año 1791 a Dardelin Duleu de Dijon, para serlo después a Jean François Messanges Pasquier. 
Posteriormente, la obra es subastada en 1808, para pasar a formar parte de los bienes de Charles Richard Vesvrotte, quien pagó por la misma la suma de 53 francos.


Éste último situó la obra en el jardin del hotel de Ruffety, si bien procedió a su venta en 1850, y fue instalada en la cripta del Hotel Agrain, en Dijon, para a continuación ser trasladada a los jardines del Castillo Vesvrotte.
Más fue en 1886, cuando el Estado francés reclamó a Armand de Vesvrotte la tumba, lo cual dio lugar a un litigio que ganó el Estado en cuestión, en 1887.
Dos años más tarde, en 1889, el mausoleo fue adquirido por el Museo del Louvre, lugar en el que se encuentra ubicada actualmente, en su sala número 10.



El tema de la representación de la muerte constituyó una obsesión en el hombre de la llamada Baja Edad Media, siendo los sepulcros una de las más sublimes representaciones de esta exaltación, y el que hoy nos ocupa es una de las más interesantes muestras de lo que ha venido en llamarse "sepulcros exentos", propio de la escultura gótica, en el que el difunto es llevado a hombros por un grupo de dolientes cuyos rostros quedan del todo ocultos.



En definitiva, el mausoleo que nos ocupa viene a rendir homenaje al concepto, incluso más allá de la muerte, de la situación predominante del caballero en la escala social y su puesto de privilegio en la batalla, que les llevaba a adquirir un rango superior al de cualquier otro combatiente de a pie.



Disfruten de la belleza de este grupo escultórico.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia
Historia. National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario