miércoles, 13 de septiembre de 2017

HELENA SOROLLA.- LA HIJA ESCULTORA DE JOAQUÍN SOROLLA.


Helena Sorolla
Buen día.

Bien es cierto que el talento, mayormente, se hereda y ese es el caso de nuestra protagonista de hoy, una joven escultora y pintora, si bien destacó, fundamentalmente, en la primera de dichas disciplinas, HELENA SOROLLA GARCÍA, nacida en Valencia, el 12 de julio de 1895 y fallecida en Alaior, en 1975, siendo la tercera y más pequeña de los hijos de ese gran pintor español que fue JOAQUIN SOROLLA, y de su esposa, Clotilde García.



Fue la suya una breve carrera artística que inició siendo muy joven, a la vez que sus dos hermanos mayores, que se decantaron por la pintura.
Gran parte de sus esculturas forman parte de colecciones privadas, si bien otras se encuentran en el Museo Casa Sorolla.


Sus estudios los llevó a cabo en la Institución Libre de Enseñanza, y fue hacia 1911 cuando empezó a esculpir, precisamente en el estudio al que acudían los que fueron alumnos de su padre y donde recibió enseñanzas por parte de Mariano Benlliure, a la vez que contó como maestro con la persona de José Capuz.


Durante una década, que se enmarca entre los años 1916 a 1926, Helena Sorolla produjo la mayor parte de su obra, amén de que participó en una serie de exposiciones y certámenes en diferentes ciudades, como fue la Exposición de Arte Joven Valenciano, en 1917, una exposición en el Musée de l´Hotel de la Ville de Burdeos, dos años más tarde, y la Exposición de Arte que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes del Parque de la Ciudadela de Barcelona en el año 1922.


Con la que fuera su hermana María llevó a cabo una única exposición, en el año 1926 que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino de  Madrid.
La temática de su obra se centra, sobre todo, en el retrato y en la reproducción del cuerpo femenino, para lo que se sirvió de materiales tales como el mármol, el bronce y la madera, destacando toda su obra por su más que magnífica calidad técnica y por su emotividad.


Helena Sorolla abandonó la escultura, a nivel de exposiciones y trabajo de cara al público, al casarse con Victoriano Lorente, con el que tuvo siete hijos, de los que realizó diferentes retratos y un busto de cada uno de ellos.

La familia Sorolla-Garcia al completo 
(Helena la primera por la derecha)

En la memoria de todos tenemos el bellísimo retrato que su padre hizo de ella, titulado Elena en la playa, (Elena Sorolla firmada sus trabajo con el nombre de Helena Sorolla).

Elena en la playa
Joaquín Sorolla

La primera de sus exposiciones monográficas vio la luz en el Centre del Carmen de Valencia, en el año 2014, gracias a el esfuerzo realizado por la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, contando con el favor del Consorcio de Museos, bajo el nombre Helena Sorolla Escultora 1895-1975.



Disfruten de la deliciosa obra de esta extraordinaria mujer.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.abc.es/cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario