domingo, 3 de septiembre de 2017

LA BIBLIA DEL DIABLO -"CODEX GIGAS". BIBLIOTECA NACIONAL DE ESTOCOLMO.




Buen día.


La Biblioteca Nacional de Estocolmo nos ofrece la posibilidad de descubrir en una de sus diversas salas una obra del todo diferente, sobre la que existe una oscura leyenda: un volumen de tamaño impresionante, con 92 centímetros de alto, 50 de ancho y 22 de grosor, que se conoce como "CODEX GIGAS", que en latín se traduce por "libro grande", y al que popularmente se alude como Código de Sátanas o Biblia del Diablo.




Su origen lo encontramos en la República Checa, concretamente, en Bohemia, y es un manuscrito medieval confeccionado en pergamino de proteína, datado a principios del siglo XIII y que fue escrito en latín por un monje del monasterio de Podlazice, en Chrudim.
Una leyenda que ha pasado a la historia es que la redacción del Códex lo fue gracias a un pacto con el Diablo.
No obstante se desconoce la fecha concreta de su publicación, lo que sí que es cierto es que su valor es incalculable.



Desde sus orígenes ha pasado por numerosas manos, cientos de personas, desde aquellos que lo conocieron en el antedicho monasterio hasta su actual localización en la ciudad sueca de Estocolmo.
Cuando el monasterio benedictino de Podlazice fue destruido, el Códex pasó a formar parte del patrimonio del Emperador Rodolfo II, más a consecuencia de la Guerra de los Treinta Años, Suecia se hizo con ese territorio y de paso, se llevó el ejemplar.




El volumen contiene también la conocida Biblia Vulgata, la traducción de dicho libro al latín llevada a cabo a finales del siglo IV por Jerónimo de Estridón, por encargo del papa Dámaso I; asímismo, incluye la Crónica Bohemia de Cosmas de Praga, una relación de los monjes cuya vida discurría en el monasterio, un calendario y una serie de documentos que hacen referencia a la vida en el monasterio Podlazice, con abundantes ilustraciones en rojo, azul, amarillo,verde y dorado.


Hasta el año 2007 fue conservado en la Librería Real Sueca de Estocolmo, y a raíz de un incendio, del que se salvó pues fue arrojado por una ventana, y durante un tiempo fue exhibido en Praga, retornando después a la Biblioteca Nacional de Estocolmo.




Su gran tamaño hace que, al menos, para moverlo se necesiten dos personas, a causa de sus 74 kilogramos de peso.
Curiosamente, en la que es su página 290 el manuscrito en cuestión nos ofrece una imagen del Diablo de 50 centímetros de altura, con lo que ocupa más de la mitad de la página. En la página opuesta, podemos leer una descripción de lo que se viene a entender como el Reino de los Cielos, y la eterna lucha entre el bien y el mal. 


Ambas páginas tienen un tono, en su colorido, más oscuro que el resto, y ello a que fueron escritas en el llamado papel vitela, que se obtenía a base de piel de becerro que se tostaba mediante su exposición a la luz ultravioleta.
El autor de tan sorprendente manuscrito fue, como ya he indicado un monje que rompió sus votos monásticos y a raíz de ello fue condenado a morir emparedado, más el monje no se resignó y ofreció a los superiores del monasterio una singular solución: escribir en una sola noche un libro que narrase la historia del monasterio en cuestión, cosa harto difícil...y es ahí donde entra la figura del Diablo, pues gracias a la invocación de éste, el libro fue escrito en una única noche, ofreciendo a Lucifer su alma a cambio de culminar su empresa.


Más a cambio de salvar su vida, y condenar su alma, el monje dibujó en una página a su "liberador", si bien, según otras historias o versiones, fue el propio Diablo el que elaboró su imagen. La única firma que figura en el libro es la de "hermann inclusis" ("Germán el recluso").

Si la leyenda nos habla de que del monje en cuestión confeccionó el manuscrito en un solo día, estudiosos de National Geographic han calculado que el tiempo para escribir el mismo se estima en cinco años y ello sin contar las más que minuciosas ilustraciones.



Para los que deseen salir de dudas o confirmarlas pues una visita a la Biblioteca Nacional de Estocolmo y un detenido estudio de la página 290 del CODEX GIGAS.....



Disfruten con todo lo que es conocimiento, porque supone "cierta" libertad....

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.elconfidencial.com
www.bbc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario