domingo, 22 de octubre de 2017

ARTE ERÓTICO: MISCELÁNEA




Buen día.

El término "arte erótico" ha estado siempre sumido en una cierta controversia, por el hecho de que, en muchas ocasiones, ha sido confundido con lo que puede ser considerado "pornografía".
En ningún caso una obra erótica se crea para la simple excitación sexual, no obstante es más que probable que las obras de carácter erótico fuesen creadas a raíz de las presiones culturales sobre la sexualidad.
El erotismo es un fenómeno creado social culturalmente, y a través de este pequeño artículo os invito a un viaja a través de diferentes obras, no especialmente conocidas, de ahí que las traiga a este espacio, y que nos vienen a demostrar que el erotismo forma parte de una temática universal y cultural, aspectos fascinantes de la naturaleza humana.

Si me acompañáis nos adentraremos en un mundo delicioso y en siempre, eso sí, trazado con la inspiración de la necesidad de crear belleza.

LAS TRES GRACIAS

Las Gracias o también conocidas como las Caridades eran tres diosas que obedecían a los nombre de Aglaya (belleza), Eufrosina (júbilo) y Talía (festividades), y era suya la función de supervisar actos felices, entre ellos, bailes y banquetes. Compañeras de la diosa Afrodita proporcionaban la felicidad que va unida al amor. Es ésta una pieza de una elaborada composición, y sólo hasta el periodo helénico comenzaron a representarse figuras múltiples, unidas entre sí, y que forman un todo en su composición.


Las tres Gracias. Anónimo
Museo del Louvre

DAVID

La imagen representada por Donatello -Donato Di Nicolo Bardi- datada entrre los años 1440 y 1443,actualmente en el Museo Nacional del Bargello (Florencia) nos muestra la figura victoriosa de un joven que se detiene orgulloso, espada en mano, ante la cabeza del gigante muerto. Su "vestimenta" la compone exclusivamente un sombrero y botas, y al ser exhibida por vez primera causó un gran escándalo. En puridad la desnudez a la que recurre Donatello es del todo gratuita para una escena que no la requiere. También nos ofrece una novedad fue realizada en bronce, metal en el que por la época no se realizaban obras escultóricas. La posición que adopta el "David" es la conocida como "contrapposto", derivada de los modelos clásicos (el "contrapposto" es la posición armónica del cuerpo que proporciona una sensación de mayor movimiento y agilidad a la figura).


VIRGEN Y NIÑO RODEADOS DE ÁNGELES

Esta singular obra es autoría de Jean Fouquet, pintor francés al que se le considera el más importante del siglo XV. En esta su carismática obra lo que destaca es la composición geométrica, para la que Fouquet utilizaba un pentágono convexo. El volumen viene a dar una sensación de amplitud de lo que son los aspectos estructurales de la obra. Por lo que respecta al rostro que sirvió de modelo a Fouquet se sabe que está inspirado en Agnes Sorel (la que fuera amante de Carlos VII).


VENUS Y CUPIDO

Esta deliciosa obra, que destaca por la frescura con la que son retratados sus protagonistas, en un ambiente totalmente relajado, es obra de Lorenzo Lotto, quien aprendió en el estudio de Giovanni Bellini, junto a Giorgione y Tiziano. Su obra conoció de amplia variedad de temáticas, desde el religioso hasta esta imagen tan sensual, y que, aunque no lo parezca es una alegoría del amor y del matrimonio. Su realización lo fue por encargo para una cámara nupcial, y en el mismo vemos representados una serie de símbolos como son la concha que cuelga encima de ella y las rosas, atributos de la diosa Venus.
Cupido que adopta la forma de un pequeño ángel mira y sonríe ante la escena que tiene lugar a los ojos del espectador.



BETSABÉ BAÑÁNDOSE CON LA CARTA DEL REY DAVID

Sirviéndose de Betsabé, Rembrant, su autor, aborda un diálogo con el estilo veneciano y sobre todo, con Veronese, que se vislumbra en el canon femenino, y la serenidad y equilibro que destaca en la composición.
Esta bellísima obra está realizada a base de técnica libre, si bien en ella se observan influencias de Tiziano. La utilización de colores como el dorado y el ocre, que lo es mediante pinceladas gruesas, es un elemento propio de las obras de Rembrant. El rostro de Betsabé muestra al espectador un mundo del todo íntimo que se lee con total delicadeza en sus rasgos y su expresión.



NYSSIA

Jean-Jacques Pradier, autor de esta bellísima escultura, exhibió la misma en el Salón Francés de los Artistas en 1852. Sin tener en cuenta que la temática abundaba en el neoclasicismo, el escultor optó por una representación o postura contemporánea. Fue adquirida en el Salón por el Estado francés, y a petición de Napoleón III fue colocada en el vestíbulo de la entrada del Palacio de Saint-Cloud, para después pasar al Departamento de Esculturas del Louvre, y posteriormente, al Museo d´Orsay.
Es, sin lugar a dudas, una de las obras más carismáticas de su autor, y una copia de la misma puede verse en un bajo-relieve en la que es su tumba, en el cementerio de Père-Lachaise, en Paris.
Su altura alcanza 1,76 metros y está realizada en mármol.


LA MUJER ETERNA

Cezzane realizó este lienzo hasta el año 1877 y a través del mismo intenta hacer una brutal crítica de la sociedad que le rodea.
Observamos en el centro del cuadro a una mujer desnuda, en una cama con dosale, que es idolatrada por una serie de personajes que vienen a representar a todas las clases sociales y oficios, así podemos descubrir desde banqueros, pintores, músicos e incluso un obispo. Es una ácida crítica hacia la burguesía que se decanta por gastar su dinero a un prostíbulo antes que dedicarlo al arte.
Sus rasgos son talmente impresionistas, destacando la abundancia de colores claros y los toques de pincen rápidos que se aproximan a lo que ya anticipa el expresionismo del nuevo siglo XX.



MUJER CON SOMBRERO NEGRO

Mujer con sombrero negro es un óleo sobre tela que podemos admirar en el Museo del Hermitage, en San Petersbuurgo, y cuyo autor es FELIX VALLOTTON, y en el que éste nos ofrece una curiosa composición en la que la figura de una mujer semidesnuda en lo que respecta a su torso desnudo contrasta con la práctica falta de pasión de su rostro. Todo cuanto puede resultar sensual desaparece queda como suspendido ante la expresión o nula expresión del rostro de la modelo, a lo que igualmente contribuye la gama de colores, del todo limitada.



Y para terminar me inclino por MAN RAY, y algunas de sus más que deliciosas fotografías que hicieron de este genio de la cámara una de las personalidades más sobresalientes del pasado siglo XX.




BLOG INCORPORADO AL
DIRECTORIO HISPANO DE LAS ARTES

Fuentes: 1000 obras de Arte Erótico. Edimat.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario