miércoles, 4 de octubre de 2017

ISRAËLIS BIDERMANAS-IZIS-.- LA LUZ DE LA MELANCOLÍA.

Israëlis Bidermanas -Izis-

Buen dia.

Dedicamos este espacio de hoy a la fotografía, que tanto gusta a muchos de nosotros, pues a través de sus imágenes nos podemos trasladar al pasado y descubrir vidas y situaciones de las que sólo tenemos referencias por lecturas.


Para ISRAËLIS BIDERMANAS, más conocido como IZIS, la fotografía fue la forma en la que nos quiso trasladar su visión del mundo que le rodeaba, y también, la de captar lo que los rostros hablaban de las personas.



Nacido el 17 de enero de 1911, en Marijampole, Lituania, desde joven manifestó su gran fascinación por la pintura, más fue a raíz de su traslado a París, en 1930, debido a la discriminación sufrida por los judíos en su país natal, como se inició en el arte de la fotografía, entrando como ayudante en un estudio, donde tres años después era ya el encargado del mismo.



Como consecuencia del inicio de la Segunda Guerra Mundial y escapando de la persecución de los judíos se trasladó a Ambazac, al sur de Francia, sirviéndose de un seudónimo, pero fue capturado, torturado y también encarcelado. 
Gracias a la resistencia fue liberado, incorporándose como fotógrafo documentalista a la misma, a las órdenes de Georges Guingouin.




Una vez finalizada la Segunda Gran Guerra participó de forma activa en el semanario Regards, del Partido Comunista Francés, y se relacionó con personalidades del carisma de Jacques Prévert y diferentes artistas y poetas.
Gracias al apoyo que le prestó Brassai, y una vez de regreso en Paris, retomó su profesión de fotógrafo y en 1949 empezó a trabajar para el prestigioso semanario Paris Match, con el que colaboró durante muchos años y llevó a cabo reportajes de diferentes matices, como el de Grace Kelly, otro sobre los mineros de Montceau-Les Mines, sobre Roland Petit en la casbah de Argel, así como de personalidades como Jean Cocteau, Colette, Gina Lollobrígida, Edith Piaf, Orson Welles y muchos más.

Grace Kelly

Edith Piaf

Dora Maar

Su obra apoyada por el blanco y el negro rezuma poesía, y es así que su obra contó con la colaboración en libros ilustrados, entre ellos Jacques Prevert o Marc Chagal.
Uno de ellos fue Le Cirque d´Izis, con la colaboración de ambas personalidades, y también, el que más fama le dio Paris des rêves, publicado en 1950.



IZIS se convirtió en una figura muy importante en el movimiento francés de mediados del pasado siglo, en el campo de la fotografía humanista, logrando con su cámara captar la atmósfera deliciosa de una ciudad tan espectacular como Paris, mediante fotografías que nos mostraban una imagen romántica, idealista, si bien llenas de melancolía.





En conjunto su trabajo es el resultado de una obra profunda, emotiva y magnífica, que sigue hoy vigente, y que nos acerca a la personalidad de ISRAËLIS BIDERMANAS, quien nos abandonó el 16 de mayo de 1980, en su nostálgico París.



Disfruten con la belleza de estas imágenes.


Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com
http://losgrandesfotografos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario