domingo, 15 de octubre de 2017

LAURENCE STERNE.- VIAJE SENTIMENTAL

Laurence Sterne


Buen día.

El presente artículo lo es a virtud de la lectura de una obra sorprendente y de un autor que lo es aún más LAURENCE STERNE, nacido en 1713 en Clonmel (Irlanda), en el seno de una buena familia, al menos por lo que respecta a sus antepasados, pues uno de ellos llegó a ser arzobispo, más a Laurence le tocó por desgracia ser el hijo del uno de sus descendientes más desgraciados, Roger, que dedicó su vida a la milicia.
Ello le llevó a viajar de un lado para otro, acompañado, eso sí, de su esposa, y de los más que numerosos hijos del matrimonio, solo algunos sobrevivieron, entre ellos, el joven Laurence.
Tras la muerte de su progenitor en 1731 en un duelo, que no fue un duelo cualquiera, sino que tuvo como origen una discusión acerca de un ganso, lo que nos lleva a la conclusión de que el sentido del humor y el sarcasmo, marcados en el carácter de Laurence Sterne tenían una base genética.


Fue gracias a la ayuda de su familia como pudo estudiar, en Cambridge, concretamente, para entrar en el seno de la Iglesia, si bien lo suyo no fue vocación, sino más bien que le sirvió de medio de ganarse la vida.
Contrajo matrimonio con una tal Elizabeth Lumley, de la que se sabe con toda seguridad que era rematadamente fea, más ello no impidió que Sterne se dejara dos años de su vida en "conquistarla".
Fue vicario de la iglesia anglicana en Sutton-in-the-Forest, cerca de York, llevando una vida tranquila y modesta, pese a lo cual gustó de disfrutar, en la medida de lo posible, de lo que la suerte o su propia voluntad le procurara.
De esta forma con cuarenta y seis años se estrenó como escritor, siendo dos sus obras más importantes: "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" -que estaba integrado por varios volúmenes-, y vio la luz a partir de 1759, y de la que hoy nos ocuparemos: VIAJE SENTIMENTAL.


No obstante, con anterioridad también había publicado dos sermones, un poemas, alguna que otra pieza de periodismo político y una sátira política.




El hecho de que hasta llegada la madurez no se decidiera por escribir no le impidió dedicar su tiempo a la lectura, declarándose ferviente admirador de Cervantes, Rabelais, Luciano, Montaigne y Robert Burton.



La publicación del primero de sus libros obtuvo un más que notable éxito y le sirvió para hacer realidad uno de sus sueños: el de una vida marcada por la diversión y la lisonja.
Abundaron sus visitas a Londres, donde causó, a raíz de su personalidad tan peculiar, gran admiración y fueron muchos los que quisieron conocerle; y es que, en puridad, el sarcasmo y el ingenio de los que hacía Sterne gala en sus obras también lo llevaba consigo en su vida personal, hasta el punto de que llegó a compartir mesa con el Duque de York, hermano del Príncipe de Gales, trabó amistad con personalidades del mundo de la escena, como David Garrick y con artistas, el mismísimo Reynolds, quien le retrató hasta tres veces.


Sterne, por Reynolds

Fue en 1768 cuando apareció publicada VIAJE SENTIMENTAL, cuyos inicios partieron de lo publicado en el libro VII de Tristam Shandy, y que posteriormente, pues tomó la forma de obra independiente.
El personaje principal de la obra es el reverendo Mr. Yorich (alter ego de Sterne),quien narra sus más que hilarantes y curiosas aventuras y desventuras, muchas de ellas de carácter amoroso, otras son episodios vividos por el protagonista.


Y es bien cierto que el "Viaje Sentimental" de Mr. Yorich nos ofrece una visión íntima y psicológica, en el que abundan rasgos de comedia, en tanto el sentimentalismo al que se refiere Sterne, y con el que adorna a Mr. Yorich es una actitud poco sincera, y una forma de mofarse, de manera velada, de las costumbres y hábitos de las personas que, a través del viaje en cuestión, pues va encontrando en su camino.
Para ello utiliza un lenguaje ambiguo y del todo sutil, y nos ofrece todo tipo de información acerca de los sentimientos, -que viene a convertirse en viaje sentimental para el protagonista- que contempla desde un punto totalmente objetivo, sacando sus conclusiones, en la medida en la que consigue salir indemne de cualquier falta de modales o acusado de curiosidad insana. 
Mr. Yorich abunda en la naturaleza del flirteo, y el papel que desempaña el lenguaje corporal en el mismo, dando especial protagonismo a la mujer en este último aspecto.



Si bien durante el siglo XVIII la mayoría de los libros que se publicaban contenían abundantes referencias morales, la aparición de las dos obras fundamentales de Sterne llegaron a escandalizar a muchos que fueron conscientes de la burla que se escondía detrás de cada frase o gesto de los personajes de ambas obras, y principalmente, de VIAJE SENTIMENTAL.
El viaje, una forma de entender la vida para muchas personas que, por salud o placer, recurrieron a él durante el siglo XVIII, le abrió a LAURENCE STERNE la posibilidad de ofrecer al mundo su visión sobre la naturaleza humana, la sociedad, las costumbres y sobre su deliciosa burla de la falsas convenciones sociales, algo que en un clérigo era "lo último" que se podría imaginar.
Pero la imaginación de LAURENCE STERNE y el sarcasmo de su lenguaje nos aproxima hacia una literatura que se aproxima poderosamente a la sátira y comparte con ella algo tan delicioso como difícil: sonreír de forma mordaz a la vez que sutil.




Apenas tres semanas después de la publicación de VIAJE SENTIMENTAL, Laurence Sterne falleció en Londres, el 18 de marzo de 1768, con tan solo cincuenta y cuatro años.

Y su historia no termina con su muerte, pues su cadáver desapareció del lugar donde fue enterrado, en el cementerio de una iglesia de Hanover Square....pero esa historia da para otro viaje......




Disfruten con la lectura de LAURENCE STERNE y su magnífico VIAJE SENTIMENTAL.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



FUENTES: Wikipedia.
Vidas Escritas. Javier Marías.
Viaje sentimental. Laurence Sterne. Penguin Clásicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario