martes, 17 de octubre de 2017

MARAVILLAS DE LA NATURALEZA: EL MACAREO.




Buen día.

Hoy damos prioridad a la Naturaleza, esa fuerza que siempre nos sorprende, y a la que dedicaremos este artículo relacionado con lo que en física y oceanografía se conoce como el macareo, todo un espectáculo que nos ofrece la posibilidad de ver como una ola única, que aparece durante las mareas más vivas, remonta los ríos, rías y estuarios, y que puede alcanzar hasta los nueve metros de altura.
Pues olas como ésta podemos verlas, y en un lugar situado en el este de China, en el conocido como río Qiantang.



La naturaleza física que crea lo que se denomina macareo, es decir, la conjunción de la gravedad de la tierra con una atracción de la luna muy fuerte, dando lugar a unas mareas vivas capaces de formar una gran ola que remonta la corriente del río.
Cuando el nivel del mar monta más allá que el nivel del río o del estuario, el agua penetra en éste. Si la subida de las aguas es suficientemente rápida, se crea una ola que sube río arriba.




Precisamente, en el río Qiantang es donde se producen las olas más grandes, pese a lo cual y toda vez que el fenómeno en sí es predecible pues sus habitantes no experimentan riesgo y se consideran un tanto acostumbrados a estos peculiares tsunamis mareales.


Y es que en este río vienen a confluir una serie de características que le llevan a servir de ejemplo de lo que es este fenómeno llamado macareo, y que son de las más grandes proporciones. 
Cuando tiene lugar la pleamar o marea alta, la cantidad de agua acumulada por efecto de la Luna, al ir acercándose a la costa, acaba por romper y da lugar a una ola de más de un metro de altura, y que al llegar a la costa se encuentra con que la embocadura del estuario del Qiantang tiene unos 100 km de ancho, más a medida que avanza, a una velocidad media de entre 20 y 30 km/h, el estuario se va estrechando progresivamente, y después de cerca de 89 kilómetros de avance, el estuario queda reducido a una anchura de 20 km.


La energía que acompaña a la ola la ha llevado a quedar entre las paredes del valle y al no poder expandirse hacia los lados, pues toma altura, alcanzando los 9 metros.
Muy al contrario del fenómeno que se observa en la orilla de las playas, el macareo continua en su avance, pues está alimentado energéticamente, por la diferencia del nivel del agua de cada lado.
Cuando la ola rompe, es en los bordes del río o del estuario, donde la profundidad y la amplitud disminuye, lo que no impide que el macareo sigue avanzando kilómetros y kilómetros hacia el interior.




Todo un espectáculo visual que atrae a numerosos visitantes y también, por supuesto, a surfistas que aprovechan este singular fenómeno para ir avanzando sobre la cresta de la ola.



Si bien, como ya he indicado, la mayor de estas olas se da en Quiantang, en el este de China, este fenómeno se dan en numerosos países de diferentes continentes no solo en Asia, sino también en América del Sur, en los rios Orinoco, Amazonas, Mearim y Araguari (Brasil).
En América del Norte, en el rio Petitcodiac (Canadá), río Shubenacadie, Nueva Escocia y Brazo Turnagain, en Alaska.
Y en Europa, en el rio Dee, Mersey, Severn Trent, Parrett, Welland, Kent, Great Ouse, Eden (todos ellos en Inglaterra), en río Esk, Nith, ambos en Escocia,rio Dordoña, Garona y Sena, en Francia.
Y por último, en Australia, en el río Styx y en el río Daly.




Así que, amigos todos, lugares en el mundo para disfrutar con este fenómenos, pero ninguno como el del río Qiantang.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
http://ireneu.blogspot.com
www.antena3.com/noticias.

                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario