jueves, 9 de noviembre de 2017

DYLAN DOG: EL "FUMETTO NERO" (CÓMIC) ITALIANO.





Buen día.

Vamos a dedicar este espacio de hoy a una temática que tiene muchos seguidores: EL CÓMIC, y en especial, un cómic italiano de culto que fue creado por Tziano Sclavi para la casa Sergio Bonnelli Editore, fundada en los años 40, y que es, sin lugar a dudas, la más importante dentro de la temática que abarca el fumetto de Italia, y cuyas ventas alcanzan cotas altísimas.



Son cerca de 25 millones de títulos anuales los que sitúan a esta editorial entre las más productivas, amén de que dos de sus series consideradas como "estrellas" rondan los 800.000 ejemplares mensuales.
Una de ellas es "TEX", más la que hoy nos interesa es la que tiene por nombre "DYLAN DOG", que nos ofrece relatos de horror y misterio, y que vio la luz, por vez primera en 1986.



El primero de los episodios de esta serie se titulaba L´alba del morti viventi, siendo el autor de sus diálogos Tziano Sclavi y el de sus ilustraciones Angelo Stano. Con el tiempo Sclavi ha delegado las aventuras de Dylan Dog en diferentes autores.
La serie se ha publicado en numerosos idiomas, a la vez que se ha editado en varios países, tanto es así que en EE.UU. "Dylan Dog" lo ha sido gracias a la editorial Dark Horse Comics, y es conocida y leída en Croacia, Serbia, Dinamarca, Holanda, y Polonia. En España es la editorial Aleta Ediciones la que nos la hace llegar al público en general.




De este cómic se han hecho dos películas, una de ellas con el título original de Dellamorte Dellamore, en 1994, siendo su protagonista Rupert Everett y la conocida con el nombre de Dylan Dog: Dead of Night, en 2011, cuyo protagonista es Brandon Routh.



Dylan Dog es un investigador de lo oculto, si bien sus relatos tienden a mostrarnos las debilidades y miserias del ser humano. Ex-agente de Scontland Yard ocupa su tiempo en temas que escapan del entendimiento del ser humano.
Sus historias están plagadas de fantasmas, brujas, espíritus que no son más que un reflejo de los miedos del individuo. En ocasiones, se basa en temáticas que ya tuvieron su interpretación en otras series como la de Jack el Destripador, El Hombre invisible, si bien mayormente están plenas de originalidad; no obstante, en ninguna de ellas se pierde el contacto con lo sobrenatural.



En ocasiones, los casos en los que se ve involucrado Dylan Dog nos llevan a mundos en los que el horror, el miedo, la soledad, y el desapego social son protagonistas. 
Es frecuente que los guiones de Dylan Dog den un giro inesperado gracias al ingenio que hace que los lectores se rindan ante la inteligencia de su autor.



Amén de Dylan Dog, el protagonista principal, cuya caracterización gráfica está inspirada en el actor Rupert Everett, especial petición de Sclavi, destaca por su común forma de vestir: jeans azules, con camisa roja y chaqueta negra, amén de sus inseparables zapatos Clarks.


Groucho es su asistente, y su nombre proporciona el punto de humor dentro de un discurso un tanto ácido, si bien viene a ser una caricatura de Groucho Marx.
Con Dylan Dog colabora un inspector de Scotland Yard, el Inspector Bloch, quien da un punto de racionalidad a los diferentes casos.
Jenkins es el ayudante de Bloch.



Los escenarios de las diferentes historias nos llevan a la ciudad de Londres, pues  Dylan Dog vive en Craven Road, 7, punto de encuentro con todo aquel que solicita sus servicios.



Dentro de los distintos escenarios en los que se desarrollan cada una de los relatos hay numerosas referencias al mundo del cine, la música, y la pintura, y es así como, si prestamos la suficiente atención, a las escenas, encontraremos dibujos que están relacionados con Picasso, Dalí o Magritte.
Por lo que respecta a la música, el jazz o la música Heavy metal nos sorprenden con sus apariciones.



Tiziano Sclavi, iniciador de la serie, ha dejado, después de décadas su singular firma de las aventuras de Dylan Dog.

Tiziano Sclavi

Angelo Stano

Y, por último, es del todo necesario conocer que Dylan Dog fue nominado, en 2000, como "cómic favorito" por Eagle Award, y en 2008, para "Cómic Favorito Europeo", por Eagle Award.



Los amantes del cómic que son muchísimos pueden encontrar en DYLAN DOG una más que entretenida fuente de aventuras. 
Pues, una lectura....



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
www.espinof.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario