martes, 14 de noviembre de 2017

FREDERICK W. GLASIER.- HISTORIAS DEL CIRCO.

Frederick W. Glasier

Buen día.

En este artículo cuya lectura y visionado os propongo para el día de hoy, vamos a mezclar dos temáticas: una de ellas el "Circo", como espectáculo, desde sus inicios, y otra, la fotografía de "Circo", de la que es un claro exponente FREDERICK W. GLASIER.




Es así que entre historia e imágenes nos vamos a sumergir en los inicios de lo que se llegó a considerar "El mayor espectáculo del mundo"....



Con independencia de que vaya insertando distintas imágenes captadas con la cámara de Frederick W. Glasier vamos a remontarnos a lo que fue su origen y que data del año 1768, cuando un oficial de caballería británico, Philip Astley organizó en Londres un concurso de acrobacias a caballo, para lo cual consideró que llamaba más la atención del público el hecho de servirse de un tambor y de la compañía, un poco más tarde, del que fuera su domador Antoine Franconi.
Para ello nuestro "iniciático circense" se sirvió de una pista circular, dotada de un anfiteatro de madera, y al que le incluyó una taquilla, con la sencilla finalidad de que quien quisiera disfrutar del espectáculo pues, sencillamente, pagara.
Y para crear un ambiente más "distinguido" se decidió por cubrir con una lona el local.
Pues éste es, precisamente, el primer circo tal y como tenemos conocimiento de lo que en esencia se empezó a denominar como tal.

(Esta imagen no pertenece a Glasier)

No obstante, antecedentes sobre el concepto de circo lo tenemos en la antigua China, cuando acróbatas hace más de 4.000 años llevaban la diversión a un público dispuesto a sorprenderse con su atrevida actuación. También Roma tenemos constancia de la existencia de espectáculos en tal sentido.



Más a la inicial idea de Astley se unió la del hijo de un feriante, Andrew Ducrow quien introdujo la que se considera la estética de este singular mundo, recurriendo para ello a los singulares vestidos y decorados.
En Francia, el circo vio como creció en seguidores gracias a los hijos de Franconi, y principalmente, a la aportación de Louis Dejean, quien hizo posible que el público conociera y disfrutara con el Cirque des Champs-Elysées y el Cirque d`Hiver, que se vieron completados con trapecios, orquesta y diferentes personajes, entre ellos, el presentador del espectáculo, a la sazón, maestro de ceremonias.
Y es gracias a esta tradición como en Madrid pudieron desarrollar su labor circense familias como la Laribeau y Avrillon.






También en el continente americano, en EE.UU. el circo tuvo sus protagonistas en las figuras de los acróbatas hermanos Ringling, que llegaron a tener sus propios espectáculos y, posteriormente, unirse a otros que llevaron el circo por Europa.





Y, por supuesto, lo que no puede faltar en un circo, son los más que famosos payasos, destacando, entre los más famosos, Fottit y Chocolat.
Más quienes, en puridad, contribuyeron a la proliferación del personaje del payaso fueron las familias italianas, como Cairolli, Fratellini, Zabatta, Colombaioni, si bien es de reseñar, la diferencia entre dos tipos de payasos, y que quizás muchos no conozcáis.




Pues bien, el payaso tontorrón, provisto de su narizota roja proviene del circo Renz, de Berlín, que vio la luz a mediados del siglo XIX. El que nos ofrece su rostro blanco, y que es el "listo" tuvo su origen en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII.



Durante décadas el circo fue motivo de diversión para pequeños y mayores, incluso aquéllos que incluían espectáculos de animales, que hoy en día, afortunadamente, cada vez son menos, ante la denuncia -del todo justa, según mi parecer-, del estado y vida de continuo permanecer en espacios reducidos de animales cuya vida debe gozar de la libertad de la Naturaleza.


(Diferentes carteles anunciadores del espectáculo)

Es por ello que el circo ha tomado otra dimensión, y actualmente, espectáculos como el tan afamado de EL CIRCO DEL SOL, hacen las delicias del público, en tanto nos muestran algo que enraíza con lo que es el Arte, con mayúsculas.




Como bien he indicado al inicio, las imágenes que acompaño proceden de la obra fotográfica de Frederick W. Glasier, y también he unido carteles de circo de los inicios de éste espectáculo.

Espero os guste. 

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Muy Interesante Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario