sábado, 9 de diciembre de 2017

EL LOUVRE ABU DABI.- UN SUEÑO HECHO REALIDAD.



Buen día.

Cuando alguien pronuncia las palabras "EL LOUVRE", siempre viene a nuestra mente la más que deliciosa ciudad de la luz: París, cuya existencia data de 1773, siendo uno de los centros museísticos más visitados y más valorados del mundo.

Museo del Louvre-París

No obstante, y desde el pasado 8 de noviembre de 2017, El Louvre de Abu Dabi será el primer museo que toma la "marca" Louvre fuera de Francia, erigido en la isla de Saadiyat, junto a otros tres museos y a un centro de entretenimiento.
Fue precisamente el 7 de marzo de 2007, cuando el Museo del Louvre anunció que asociaría su nombre con el de este nuevo museo que ya podemos visitar, en función de un acuerdo de treinta años y seis meses entre la ciudad de Abu Dabi y el Gobierno francés, en tanto el préstamo de obras de arte lo sería de diez años, para lo que es la colección principal y de quince para las exposiciones temporales; éstas últimas lo serán en número de cuatro por año.



El diseño de esta obra de espectacular magnitud lo ha sido por el arquitecto francés Jean Nouvel, quien viene a estimar que es una especial oportunidad de aunar el entendimiento cultural entre oriente y occidente.
Los Emiratos Árabes se comprometieron, a su vez, en aportar sobre 700 millones de euros (944 millones de dólares), durante estos treinta años y que serán beneficiosos para los socios del Louvre y otros museos participantes en esta inversión. Y para ello, este acuerdo de cooperación cultural será supervisado por una estructura, creada por Francia, la Agence France-Muséums, cuyos accionistas son una docena de establecimientos culturales franceses.





El Louvre Abu Dabi cuenta con 23 galerías permanentes, a las que se unen diferentes espacios destinados a exposiciones temporales, un museo dedicado especialmente a los niños, un auditorio, varios restaurantes, amén de un centro de estudios.
El arquitecto Jean Nouvel ha firmado también otros grandes proyectos como el Instituto del Mundo Árabe y el Museo del Quai Branly, ambos  en París, así como el Museo Reina Sofía.
En palabras del propio Jean Nouvel el Louvre Abu Dabi ha sido concebido como un homenaje a la ciudad árabe, a la medina. Destaca, en su interior, el importante papel de la geometría y la luz, abundando en grandes espacios y una cúpula gigantesca, de 180 metros de diámetro, que sirve para cubrir dos terceras partes del museo, alcanzando un peso de 7.500 toneladas, lo que equivale casi al peso de la famosa Torre Eiffel, con un un espectacular revestimiento compuesto de 8.000 estrellas, que gracias a los rayos de sol, proyectan lo que se ha venido en llamar "lluvia de luz".




Rodeado por el golfo Pérsico y el agua, elemento este último que es de vital importancia en uno de los países más ricos de Oriente Medio, su interior nos recuerda un falaj, o sistema de irrigación que ya se usaba en el siglo VI, y en el que el agua, sirviéndose de la gravedad, es  canalizada a través de fuentes y manantiales.


Más este museo no es el único referente occidental en Oriente Medio, sino que también tienen sede en la zona denominada Saadiyat Cultural District, en Saadiyat, una isla de 27 kilómetros cuadrados, y cuyo nombre se traduce por felicidad, el Museo Nacional de Zayed, firmado por Norman Foster, y el futuro Guggenheim, de Frank Gehry, cuya apertura aún no tiene fecha fija.



Entre las diferentes obras ya expuestas en el nuevo museo, se encuentran La Bella Fornarina, de Leonardo Da Vinci -préstamo del Louvre de París-, un autorretrato de Vincent Van Gogh -del Museo de Orsay-, un salero de marfil, procedente de Benín -del Museo Quai Branly-, el cuadro Napoleón cruzando los Alpes -préstamo del palacio de Versalles-, o Mujer de pie II , de Alberto Giacometti, del Centre Pompidou, amén de otras muchas obras de gran importancia procedentes de distintas instituciones.
No obstante, y junto a las que son obras "prestadas". el Museo Abu Dabi cuenta ya con unas seiscientas obras propias, siendo la primera adquirida Composición en azul, rojo, amarillo y negro (1922), de Piet Mondrian, y que pertenecía a la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, vendida en la suma de 21 millones de euros.





Un nuevo espacio cultural de la envergadura del que nos ofrece el Louvre de Abu Dabi servirá de puente no sólo para unir culturas, sino para conocer y comprender todo lo que el ser humano entiende como arte, sin asociación a ideología o religión alguna. 

EL LOUVRE DE ABU DABI os  espera.... próxima parada.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes




Fuentes: Wikipedia.
www.france24.com
Descubrir el Arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario