domingo, 10 de diciembre de 2017

EVA WATSON-SCHÜTZE.- EXPONENTE DEL PICTORIALISMO FOTOGRÁFICO

Eva Watson-Schütze

Buen día.

Con el cambio de siglo (XIX-XX) la corriente fotográfica que más reconocimiento tuvo fue el pictorialismo.
Los fotógrafos que gustaban de la misma utilizaban el flou o desenfoque artístico, así como una variada gama de procedimientos y técnicas con la finalidad de que la foto no se convirtiera en una mera herramienta documental, sino que, a la vez, destacase lo que viene a conocerse como expresión artística visual.



Fue hacia el año 1890, cuando en Europa se desarrollaron una serie de grupos que gustaban más de la expresión artística a la que se pondría un documento, reflejo exacto de la realidad. Entre estos movimientos estaban el Camera Club de Viena, el Photo-Club de París y la británica Brotherhood of the Linked Ring, de la que participaban miembros extranjeros, entre ellos, Alfred Stieglitz, Clarence H. White o F. Holland Day.



En EE.UU., sus representantes, el antedicho Stieglitz, White, Kasebier, Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn abandonaron el Camera Club neoyorquino, en el año 1902, y fundaron la Photo-Secessión, que conoció de su expresión documental en la revista Camara Work.
Precisamente Eva Watson-Schütze es una de las mujeres dedicadas a la fotografía pictorialista más destacadas dentro de este movimiento.





Nacida con el nombre de Eva Lawrence Watson, vio la luz en Jersey City, Nueva Jersey, el 16 de  septiembre de 1867, hija del Dr. John y Mary Lawrence Watson, siendo la menor de los cuatro hijos del matrimonio.
Con sólo 16 años se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, en Filadelfia, donde estudió con el famoso pintor y fotógrafo Thomas Eakins, si bien en principio sus intereses lo eran por la acuarela y la pintura al óleo.



Sobre 1890 empezó a desarrollar un destacado interés por la fotografía, decidiendo que su carrera se inclinaría en dicho sentido. Es así, que entre los años 1894 a 1896 compartió un estudio de fotografía con otra alumna de su misma academia, Amelia Van Buren, y sólo un año después se decidió por abrir su propio estudio de fotografía profesional dedicada al retrato.
Sus trabajos fueron mostrados al público en el Philadelphia Salon y en exposiciones colectivas que pudieron verse en Londres y París.





A raíz de su matrimonio con el abogado alemán Martin Schütze, en 1901, trasladó su residencia a Chicago, y fue allí donde montó un nuevo estudio que conoció de gran popularidad.
Dos años más tarde la Photo-Secessión vio la luz, siendo Eva Watson una de sus más firmes exponentes, lo que le facilitó el hecho de que pudo mostrar su obra en la conocida galeria 291 de Alfred Stieglitz, en Nueva York.
Su trayectoria  artística fue inclinándose con el tiempo hacia la pintura, hasta el punto de que en 1920 ya sólo hacía fotos en el entorno familiar.



Curiosamente, y durante seis años, entre 1929 y 1935, Eva Watson Schüze fue la directora de la The Renaissance Society, un museo que carecía de colecciones, pero que mostraba obras de los que se conocieron como primeros modernistas, entre ellos, Pablo Picasso, George Braque, Marc Chagall, Jean Arp, Joan Miro, y Constantin Brancusi.




Eva Watson Schütze falleció en Chicago, en 1935, y poco después, la Renaissance le dedicó una exposición, en la que incluía 32 pinturas y 2 dibujos, más, curiosamente, ninguna de sus  deliciosas fotografías que tanta fama le dieron.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes




Fuentes: Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com
....ismos para entender la fotografía
(Emma Lewis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario