domingo, 4 de febrero de 2018

JAN BRUEGHEL DE VELOURS.- ALEGORÍA DE "LOS CINCO SENTIDOS"

Jan Brueghel de Velours

Buen día.

Nos volvemos a encontrar para disfrutar con LOS CINCO SENTIDOS, aunque lo dicho sea de forma alegórica, que es lo que nos quiso transmitir JAN BRUEGHEL DE VELOURS a través de su más que exquisita serie de pinturas, en las que contó con la colaboración de otro excepcional artista: Peter Paul Rubens; si bien el nombre de éste no aparece como firma en ninguna de las tablas, era algo habitual, en dicha época, la colaboración entre artistas.

Catálogo de la exposición en el Museo del Prado

Durante el siglo XVII, en Flandes, se desarrolla un género pictórico que tiene como escenario la representación de habitaciones completamente decoradas por cuadros, esculturas, dibujos, objetos... y que obedece a la denominación de "cabinets d´amateurs", o lo que viene a conocerse como "gabinete de coleccionista", siendo Jan Brueghel de Velours quien firma, en 1617, su conocida como Alegoría de la Vista, sin lugar a dudas, la más hermosa pintura de las cinco que componen la serie, realizada entre los años 1617 y 1618, y para las que contó con la singular aportación del taller de Peter Paul Rubens, por lo que respecta a las figuras alegóricas.

Alegoría de la Vista

Es así como en cinco obras se representan las Artes plásticas, la música, escenas de la naturaleza, y diferentes aspectos de la vida y belleza de la corte de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, que fueron protectores de Brueghel, y que aparecen retratados en la escena de "La Vista".
Esta bellísima serie fue adquirida después de su realización por el duque Pfalz-Neuburg, quien los regaló "al Cardenal Infante (Don Fernando) y su Alteza al Duque de Medina de las Torres y el duque a su Magestad", tal y como se decía en el inventario del Palacio de Madrid en 1636 (curiosamente, en esta relación se indicaba que las figuras eran autoría de Rubens). En 1636 la serie se encontraba en las paredes del Alcázar de Madrid, salvándose del incendio que tuvo lugar en 1734, y posteriormente, según consta en los inventarios, depositadas las tablas en el Palacio del Buen Retiro y posteriormente, en el Palacio Real, terminando su periplo en el Museo.

Isabel Clara Eugenia, por Brueghel

Archiduque Alberto de Austria, por Brueghel

Jan Brueghel de Velours nació en Bruselas en 1568, en el seno de una familia de artistas, pues su padre fue Pieter Brueghel el Viejo y su abuelo Pieter Coecke; de su educación en su infancia se ocupó su madre, Mayken Verhulst Bessemers, pues el padre murió cuando Jan era aún muy pequeño.
Se le conoce como Brueghel de Velours (de Terciopelo), por su técnica pictórica, así como por su temática, en la que abundan las flores. Asimismo, es llamado Jan Brueghel el Viejo, para distinguirle de su hijo, Jan, discípulo y colaborador.
Hacia 1604 entró en contacto con los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, convirtiéndose junto con Rubens en pintor favorito de aquéllos.

Detalle de Alegoría de la Vista

Detalle de Alegoría de la Vista

En la llamada Alegoría de la Vista nos encontramos con la figura de una joven semidesnuda, representada por una ninfa (también se cita a Venus) que mira un cuadro sostenido por un amorcillo. Es esta pintura la más completa de toda la serie, pues incorpora toda una serie de elementos esparcidos y relacionados con el sentido de la vista, como son tapices, grabados, esculturas, monedas, porcelanas, gafas, etc...Y curiosamente, algunos de los cuadros que aparecen son reproducciones de otros, como es La caza del tigre, de Rubens, o La Virgen y el Niño con una guirnalda, que también se atribuye a la colaboración entre ambos grandes genios.


Son también abundantes los detalles que nos remiten a sus protectores, como un retrato de los archiduques, otro de Alberto a caballo y en la lámpara del techo aparece el águila bicéfala de los Habsburgo, la cual representa el sentido de la vista.

Alegoría del Olfato

Detalle

En la Alegoría del Olfato asistimos a la vista de una mujer que desnuda aparece en en jardín repleto de flores, siendo precisamente las flores especialidad, en cuanto al dibujo se refiere de Brueghel el Viejo, con una variedad infinita, junto con botes de perfumes y ungüentos. El perro que figura detrás de la mujer representa el sentido del olfato, al tenerlo muy agudizado.

Alegoría del Oído

Detalle

Detalle

En la Alegoría del Oído, la protagonista, una mujer está situada en el interior de una habitación de palacio, si bien a través de un mirador puede observar toda la belleza del paisaje que la rodea. La joven está interpretando una melodía cuya partitura sujeta un amorcillo.
Un nuevo detalle en relación con los archiduques es que sobre la mesa reposa una partitura de Pietro Philippi Inglese, quien fuera organista oficial de aquéllos, y en la que se aprecia el escudo de armas.
Los instrumentos musicales aparecen juntos, y ordenados según pertenezcan a cuerda, percusión, etccc., y también observamos la presencia de objetos que emiten ruidos y sonidos, como relojes, aves que revolotean. La figura del ciervo simboliza el sentido del oído, al tenerlo muy fino.

Alegoría del Gusto

Una mujer vestida es quien centra la Alegoría del Gusto, pues se prepara para un generoso banquete, y en este caso, el amorcillo ha sido reemplazado por un fauno. El mono es el animal que representa al sentido del gusto, figurando retratado sentado en el respaldo de la silla, en tanto todo tipo de animales, y viandas nos invitan a degustar, a disfrutar de la buena mesa.

Alegoría del Tacto

En la última de las Alegorías, El Tacto, la figura femenina abraza y besa a un amorcillo, pues es precisamente mediante el contacto físico más sensual como se escenifica este sentido. La escena, al igual que con El Oído, se desarrolla en un  exterior en el que observamos una especie de cueva abierta que parece la gruta de Vulcano, impresión que aumenta al presentarnos a unos hombres trabajando en una forja. Abundan objetos como yelmos, armadura y diversos objetos de metal.

Detalle de la Alegoría del Oído

La serie de "Los Sentidos" es, sin lugar a dudas, la mejor de las colaboraciones entre Jan Brueghel de Velours y Rubens, y en la que las artes plásticas,  la música, la caza, la naturaleza, así como las armas, sirven de instrumentos para ofrecernos la riqueza de la corte de los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.

Flores de Brueghel de Velours



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.museodelprado.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario