jueves, 15 de febrero de 2018

QUENTIN MASSYS.- LA DUQUESA FEA.


Quentin Massys

Buen día.

Nos trasladamos, por medio de este pequeño artículo, a la National Gallery de Londres, en la que vamos a detenernos en el estudio de una obra cuyo autor es el pintor flamenco, cofundador de la Escuela de Amberes, Quentin Massys (Lovaina, c. 1466-1530), y que obedece al título de "Una mujer mayor", aunque se le conoce popularmente como "La duquesa fea".

La duquesa fea

Quentin Massys nació en Lovaina y trabajó en Amberes desde 1491 hasta su fallecimiento.
(Massys puede verse también escrito como Metsys o Matsys).
Entre las primeras obras de Massys nos encontramos con abundante temática religiosa y también con retratos, que destacan, a raíz de su influencia de los primitivos flamencos por la intensidad en el sentimiento religioso, su cromatismo y la minuciosidad en todo lo que son los detalles.

La adoración de los magos

Virgen con niño

A medida de que fue avanzando en su trayectoria como pintor, abundó en el retrato y en las escenas cotidianas de la escena diaria, si bien también trabajó en la pintura moralista, dotándola de una especial nota satírica -El banquero y su mujer- (1514, Louvre, Paris).

El cambista y su mujer

Detalle


En algunos de sus retratos observamos la influencia de Leonardo da Vinci, al trabajar las fisonomías de forma totalmente real, rozando lo grotesco -Retrato de anciano- ( 1517, Museo Jacquemart-André, París).

Retrato de Anciano


Y es precisamente de su última etapa a la que corresponde la conocida como "La duquesa fea", en la que lleva el detalle satírico hasta un punto extremo, baste con ello indicar que John Tenniel se basó en éste retrato para el personaje de la Duquesa en Alicia en el país de las maravillas.


No obstante, parece que el retrato de Massys refleja a una persona con la llamada enfermedad de Paget, también conocida como osteítis deformante, que debe su nombre al cirujano británico James Paget, quien la describió por vez primera hacia 1876, y que es un trastorno por el que se destruye y regenera, de forma anormal, los huesos, dando lugar a la deformidad que refleja el retrato.
Generalmente este tipo de patología afecta a la parte inferior del cuerpo, más en el caso de la mujer retratada por Massys, la enfermedad le afectó a lo que era el rostro y la mandíbula, amén de manos, frente y la cuenca de sus ojos.



Este retrato identifica a Margaret Mausltasch, condesa de Tyrol, que en su época fue conocida por su fealdad, si bien esta última era debida a una terrible enfermedad.
Con independencia de la carencia de belleza de la mujer retratada nos encontramos ante un cuadro que es una auténtica belleza como obra de arte, y sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos para el público visitante de la conocida National Gallery de Londres.





En el arte, la belleza no tiene por qué venir refrendada por el retrato de lo que, en puridad, se considera hermoso, según cánones establecidos, sino que esa belleza resulta de la composición y de la esencia del objeto del retrato.
En el caso que nos ocupa "La duquesa fea" tiene el encanto de la mujer que se presenta al mundo tal y como es, sin tapujos, y sin privarse de adornos propios del sexo femenino. Su rostro es único y ello la hace ciertamente "especial".

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes




Fuentes: Wikipedia.
https://historia-arte.com
www.elmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario