domingo, 4 de marzo de 2018

LOS ÁNGELES DEL CÍRCULO DEL MAESTRO DE CALAMARCA.




Buen día.

Hoy nos adentramos en un serie de cuadros que se identifican todos ellos como pertenecientes al círculo del Maestro de Calamarca.
Es así que como MAESTRO DE CALAMARCA se conoce la denominación historiográfica de un pintor barroco colonial que llevó a cabo su trabajo en lo que, hoy en día, es Bolivia, a principios del siglo XVII.
Las dos obras principales de este pintor fueron dos series de ángeles pintados en los muros de la iglesia de Calamarca (departamento de La Paz), destacando su particular estilo.




Ninguna de estas pinturas está firmada y no se tiene constancia de la existencia de documento alguno al respecto que nos permita identificar a su autor. No obstante, una vez contrastadas con las que aparecen en la Iglesia de Carabuco, podrían ser atribuídas a José López de los Ríos, quien pintó éstas últimas hacia 1684.


Como reinterpretación más acertada de la iconografía europea tradicional que se conoció en las colonias  españoles es la del ángel o arcángel, a la sazón vestido como mosquetero o "llama de Dios" -lo que justifica la presencia del arma de fuego-.
Considerado como representación del arte mestizo de Bolivia, así como del denominado altiplano andino. En la parte superior izquierda de cada una de las pinturas se menciona el hecho de que el mensajero ha venido para ver cumplido un mandato divino.


Este tipo de ángel "arcabucero" nos ofrece una estética del todo estilizada, en la que destaca el corte del traje que porta con una curiosa feminización de los adornos que luce, como son los puños, encajes y el cuello, e igualmente, las holgadas mangas, la seda que compone sus  calzas y el no menos curioso sombrero de plumas. 
Es necesario significar el hecho de que no por utilizar este tipo de adornos, el aspecto final de la obra ofrezca la sensación que debería de total fluidez y movimiento.




Iglesia de Calamarca


Los llamados "Ángeles arcabuceros" posaban, generalmente, de frente, provistos de un arma, bien mosquete, arcabuz o espada de fuego entre las manos, en señal de advertencia.
Y es del todo llamativo el hecho de la delicada expresión que se observa en sus rostros, ropaje, así como colorido empleado en la realización de la obra, con la agresividad manifiesta en la introducción del arma de fuego en el conjunto.
Esta serie de "ángeles arcabuceros" llevan cada uno de ellos su nombre, si bien, también se conocen como "ángel boliviano", en términos generales.



Según inventario de la iglesia de Calamarca, datado en 1728, existieron un total de treinta y seis pinturas de ángeles y arcángeles, todas ellas de igual dimensión, y en sus correspondientes bastidores, divididas en dos series las Jerarquías y los Ángeles militares.
Los Ángeles militares, llamados "arcabuceros" tienen como nombres:Osiel Dei, con casco y adarga, Zabriel Dei, abanderado, Miguel Dei, con lanza, Rafael Dei, con partesana, Alami (el) Dei con trompeta y corona, Habriel Dei, con arcabuz al hombro, Liel Dei, presentando el arcabuz, Laeiel Dei, limpiándolo y Uriel Dei, presionando el gatillo.
Y por lo que respecta a sus diferentes actitudes podemos citar textos como El ejército de las armas de Gheyn, publicado en 1608, y Los Fundamentos del arte militar de Hexman (1673).




Como ya antes he indicado todos tienen en común su vestimenta que nos recuerda a los soldados españoles de la época, siendo característica común el estilo del cuello (Van Dyck), con trajes de manga corta, camisa y chaqueta larga, medias, calcetines y calzados, y por supuesto, con su característico sombrero de plumas.



Muchas son las manifestaciones que, a través de la pintura, conocemos y muchas las que nos aún podemos conocer, en base a las culturas y tradiciones de los pueblos y sus gentes.



Interior de la Iglesia de Calamarca

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
1001 pinturas que hay que ver antes de morir
Ed.Grijalbo
www.unilat.org/virtualmuseum

No hay comentarios:

Publicar un comentario