domingo, 30 de julio de 2023

LA HISTORIA DE CANDAULES Y LOS ORÍGENES DE UNA PARAFILIA: EL CANDAULISMO



A lo largo de la historia de la Humanidad han sido muchos los hechos y circunstancias que han llegado a nuestros días gracias a la labor de la transmisión escrita de grandes historiadores como es lo es HERÓDOTO DE HALICARNASO para hacernos partícipes de un singular relato que vino a dar nombre a una práctica sexual que se conoce como CANDAULISMO.

Nuestro historiador y geógrafo de la antigua Grecia vivió entre los años 484 y 425 a.C., estando considerado como el padre de la disciplina histórica en Occidente, llegando incluso a serlo también por otros muchos como un referente dentro de lo que es la antropología.

Gracias a Heródoto de Halicarnaso podemos acceder a todo un registro perfectamente estructurado del nexo que existe entre los acciones humanas y los acontecimientos q,ue se suceden, y es aquí donde entra esta práctica - el candaulismo- que en cierta medida guarda relación con el término conocido como "voyeurismo", más es del todo necesario llevar a cabo ciertas matizaciones.



El voyerismo o voyeurismo es una parafilia que consiste en observar a otra persona o personas en tanto mantienen relaciones sexuales, mayormente sin que participe de la actividad sexual. El voyeur deriva del verbo francés "voir" (ver), con el sufijo de agente "-eur", que se traduce por "el que mira". Por lo que respecta al "candaulismo" el mirón obtiene placer al observar a "su propia pareja" en tanto ésta mantiene relaciones sexuales con otra persona. En puridad también puede ser considerada como una forma de exhibicionismo en la que el sujeto no sólo se exhibe a sí mismo, sino también a su pareja sexual o cónyuge, que generalmente lo es el hombre quien exhibe a su esposa o amante.


En la imagen, el pintor Eugène Delacroix nos regala una obra titulada "Duque de Orleans mostrando a su amante"

Y a esta parafilia CANDAULISMO dio nombre la historia del rey CANDAULES, que fue el último rey de Lidia de la conocida como Dinastía Heráclida, al que sucedió GIGES, que dio paso a la Dinastía Mermnada.

Por lo que respecta al reinado de Candaules no se sabe mucho, más ha pasado a la historia, gracias a la crónica de Heródoto de Halicarnaso por el hecho de haber perdido todo un reino como consecuencia de determinados actos que posteriormente dieron lugar al término "candaulismo". Y es que una parafilia puede hacer perder todo un reino y mucho más....



Pues esta es la historia de CANDAULES, su esposa, y su siervo GIGES, relato que como tal lo podemos encontrar en las Historias de Heródoto.

Es del todo acertado afirmar, según nos cuenta Heródoto de Halicarnaso, que el rey Candaules estaba perdidamente enamorado de su esposa, tanto que llegó al extremo de comentar a uno de sus colaboradores más apreciados Giges de Lidia las que eran las virtudes de aquélla. El propio Candaules llegó a creer que Giges no concedía auténtica valor a las revelaciones de su señor, y para convencerle Candaules le propuso visitar el dormitorio de su mujer antes de que ésta se acostara y de esta forma pudiera disfrutar de la visión de la belleza de su cuerpo desnudo.

En un primer momento Giges se negó a aceptar la propuesta de su señor, pero ante el temor de ser castigado por ello, decidió aceptar, y fue así que llegada una noche, el propio Candaules escondió a Giges en el dormitorio de su esposa y Giges pudo comprobar cuanto de verdad existía en la defensa del rey de las cualidades de su esposa. Más lo cierto es que la esposa de Candaules se percató de la presencia de Giges, así como de que el propio Candaules fue quién propició tal situación.



La pintura obra de Jean Leon Gerome reproduce el momento exacto en el que Giges observa a la esposa de Candaules en presencia de éste último

La actuación de la esposa de Candaules al día siguiente fue todo un ejemplo de cómo un hecho que inicialmente podía no haber tenido consecuencias, las tuvo para todos los protagonistas. LLamó a Giges y le dijo que sólo le daba dos opciones, matar a su marido por lo que le había obligado a hacer y convertirse en rey junto a ella, o bien morir allí mismo. El propio Giges se negó en principio a aceptar ninguna de las opciones, más ante la insistencia de la reina, se decidió por matar a Candaules en tanto dormía.

El proceder de Giges fue duramente criticado por hasta entonces eran fieles súbditos de Candaules, por lo que fue sometido al óraculo de Delgos, el cual dio la razón a Giges y éste pasó a ser para el resto de su vida rey de LIDIA, y esposo de la que antes lo fuera de Candaules.


La escena que G.B. Pittoni nos muestra en esta su obra pictórica recoge el episodio de la muerte de Candaules por Giges.

Este episodio histórico ha sido plasmado en obras artísticas, pinturas fundamentalmente por grandes maestros, entre ellos, Paul Louis Bouchard, William Etty o Jean León Gérôme, tal y como habeís podido ir apreciando.


Obra pictórica de William Etty basada en la leyenda de Candaules y Giges



Fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario