Nos introducimos de lleno en las artes plásticas, concretamente, en la pintura, haciendo una mención especial a un pintor y grabador británico GEORGE VERNON MEREDITH FRAMPTON, nacido en el área de St. John`S Wood, en Londres, el 17 de marzo de 1894, fallecido el 16 de septiembre de 1984.
Su aportación a la pintura lo es desde el punto de vista del retrato, hasta que una enfermedad ocular le impidió dedicarse a ello.
Sus obras están para disfrute del público aficionado en la National Portrait Gallery, la Tate Gallery y el Imperial War Museum.
La formación del joven Frampton tuvo lugar en la Westminster School, para a continuación hacerlo en la Escuela de Arte St. John´S Wood. Sus estudios le llevaron a participar en las Escuelas de la Royal Academy, entre los años 1912 a 1915, logrando un primer premio, así como una medalla de plata.
La Primera Guerra Mundial supuso un paréntesis en su trabajo ya que le obligó a servir en el ejército británico, en el frente occidental, realizando entre otras labores de interpretación de fotografías aéreas.
Finalizado el conflicto, reanudó su carrera que quedó consolidada, siendo considerado como uno de los pintores británicos más admirados de su época.
Prácticamente durante treinta años, entre 1920 y 1945 expuso en la Royal Academy, y es así como la calidad de su trabajo y el éxito entre crítica y público le valió el ser elegido miembro del Gremio de Trabajadores del Arte, convirtiéndose en 1942 en miembro de pleno derecho de la Real Academia del Arte.
Sus retratos gozaron de una gran demanda tanto por parte de la clase aristocrática como de la burguesía, siendo destacable el retrato que realizó al rey Jorge VI, amén de a toda una serie de personalidades de las artes, las ciencias, así como de la alta sociedad.
La característica más significativa de su pintura es la utilización de colores suaves y pinceladas delicadas lo que confería a aquella la sensación de una aparente realidad casi fotográfica.
Una de sus obras más característica y curiosas es la llamada "Un juego de paciencia", para la que sirvió de modelo una joven, Margaret Austin-Jones (1937), así como la que adquirió directamente la Tate Gallery, conocida con el nombre de "Retrato de una joven".
Un juego de paciencia
Retrato de una joven
Durante muchos años las obras de Frampton apenas se mostraron en público y cayó en el olvido. No obstante, pudo ver su obra en una retrospectiva que le realizó la Tate Gallery en 1982, lo que le devolvió una popularidad del todo justa.
La sutileza de la obra de George Vernon Meredith Frampton es quizá lo que más nos llama la atención, no existe detalle en sus pinturas que no haya sido especialmente cuidado, en tanto sus personajes parecen dejarnos un mensaje, a través de sus miradas y sus poses, y es el de que la vida es sencillamente "un juego de paciencia".
Curiosamente, en 2016 la Editorial Penguin Classics se decidió por emplear obras suyas para la publicación de las obras completas del escritor ruso Vladimir Nabokok.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Wikipedia.
No es realismo fotográfico exactamente. Es más bien un nuevo neo-clasicismo. Eso implica cierto nivel de idealización que no se da en el foto-realismo.
ResponderEliminar