miércoles, 11 de mayo de 2016

EL GABINETE ERÓTICO PROHIBIDO DEL MUSEO DE NÁPOLES



Buen día.

Son ya varios los artículos que hemos dedicado a hacer un mas que delicioso paseo por distintos museos, de todo el mundo, desde el Louvre, el Museo d´Orsay, la Biblioteca Nacional de Irlanda, el Museo del Ferrocarril, la Isla de los Museos, de Berlín, etc.., pero seguro que ninguno como éste, o al menos, en cuanto a parte de su contenido se refiere.








Cabra y Pan




Es así que el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (NAMM) es considerado como uno de los mas interesantes no solo por la calidad de las piezas que expone, sino por la cantidad de las mismas, si bien una cosa no está reñida con la otra. 
Este museo que está enclavado en un edificio, de un singular interés arquitectónico (su construcción se inició en 1585), tiene entre sus colecciones una especialmente singular y que se denominó, a partir de 1823 "Gabinete de los objetos reservados" y al que solo se podía acceder mediante en un permiso especial.





Como consecuencia de las excavaciones que se llevaron a cabo en Pompeya y Herculano vieron la luz una serie de piezas, de marcado contenido sexual, entre ellas, esculturas, pinturas, amuletos, lámparas, que causaron un singular asombro entre los excavadores, que fueron trasladadas al Museo de Nápoles. 




Fálicos

Hércules Farnesio

El rey de Nápoles Francisco I, a raiz de una visita a este museo, acompañado de su esposa y de su hija,  se quedó terriblemente escandalizado de lo que pudo ver y comprobar, en el que abundaban las estatuillas de Príapos con enormes falos, pinturas y esculturas de ninfas y sátiros en todo tipo de juegos eróticos, amén de las mas que singulares representaciones, ordenando que todas las susodichas piezas fueran custodiadas en una sala espacial, a la que solo podrían acceder "personas de edad madura y de moral reconocida", evidentemente, previa autorización por su persona.


Lupanar

Sátiro

Así las cosas fue en 1860, con Giuseppe Garibaldi, cuando el museo pasó a ser propiedad de la nación y su dirección fue encomendada a Alessandro Dumas. Fue entonces, cuando esta singular colección empezó a ser estudiada y catalogada, amén de redenominada como "Colección Pornográfica". Eso sí, su acceso fue mucho mas sencillo, si bien siempre recibió las consiguientes críticas por parte de determinados círculos sociales.




De esta forma las distintas piezas fueron nuevamente recolocadas, ampliándose la colección con otras nuevas, de tal forma que en 1866 se conocían un total de 206 piezas.
Aún llegado el siglo XX, la colección no pudo ser visitada por el público en general, por restricciones impuestas por el régimen fascista, y solo fue hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial cuando ese falso puritanismo empezó a decaer, y en 1971, aún eran necesarios permisos para poder acceder al Gabinete.




Fue en el año 2000 cuando el Gabinete Secreto fue abierto, por fin, al público en general; eso sí los menores de catorce años debían entrar acompañados de un adulto.
Al día de hoy, la colección está ordenada de una singular forma partiendo de la base del espacio que ocupaban en su ubicación originaria: en la casa, el jardín, el lupanar e incluso, en la calle.





El visitante que quiera acceder a esta singular colección y llevarse un recuerdo "imborrable" del Museo de Nápoles lo podrá hacer, sin ningún tipo de restricción, pues en definitiva, esta colección, como muchas otras de carácter erótico, nos invita a conocer cómo vivieron y de qué forma disfrutaban de algo tan placentero como puede ser el sexo nuestros ancestros, lejos de ciertos prejuicios de la mal llamada "civilización". 


Lupanar


Relieve

Que ustedes disfruten. Eso sí, yo por si acaso, he puesto el cartelito de "aviso" en la entrada. 





BUEN GOCE A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Historia. National Geographic.
Museo Nacional de Nápoles (NAMM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario