domingo, 3 de julio de 2022

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA.- LA "NUEVA FIGURACIÓN MADRILEÑA".




La conocida artísticamente como NUEVA FIGURACIÓN MADRILEÑA fue un movimiento que se desarrolló en Madrid (España) a principios de la década de los años 70 del pasado siglo XX.

Entre las características más destacadas de este movimiento artístico destaca su pintura del todo desacomplejada, mordaz y todo ello con la finalidad de posicionarse lejos de la gravedad que se vivía por entonces en el aspecto socio político; todos los que llegaron a integrar esta forma de entender el arte se partieron de un centro expositivo, la Galería Amadís, entre 1971 y 1972, con una marcada tendencia que se nutría de la tradición española.

Entre sus máximos exponentes Carlos Alcolea, Rafael Pérez Mínguez, Chema Cobo, Carlos Franco y muchos otros, y entre ellos, el protagonista de nuestro espacio de hoy: GUILLERMO PÉREZ VILLALTA.





GUILLERMO PÉREZ VILLALTA nació en Tarifa (Cádiz/España), el 12 de mayo de 1948 y su trabajo abarca diferentes disciplinas artísticas, entre ellas, la pintura, escultura, el grabado y el diseño.

Toda vez que su padre era militar, Guillermo conoció de diferentes residencias junto con su familia, La Línea de la Concepción, Málaga y finalmente, Madrid.

Fue en 1966 cuando Guillermo Pérez Villalta se decide por estudiar arquitectura, si bien abandonó sus estudios para dedicarse a la pintura, no obstante, es precisamente su pintura la que se ve muy influenciada por dicha disciplina; es más, a lo largo de lo que es su vida profesional ha diseñado edificios y diferentes espacios públicos, de los que pocos se han hecho realidad física, como es el caso de el Kursaal de Algeciras.






Conocido como uno de los más destacados personajes de la llamada "movida madrileña" de los años 80, su obra se caracteriza por un estilo que podría calificarse como "neomanierista", por lo que se refiere al colorido y a la presencia de figuras que se ven deformadas en contorsiones, si bien fue evolucionando empleando un color más cálido y una técnica que encierran complejas escenografías teatrales. Ya entrada la década de los 90, Guillermo Pérez Villalta se atreve a explorar las estéticas orientales, rococós y motivos geométricos en sus composiciones.

En 1983 realizó una exposición antológica en la Biblioteca Nacional, y llevó a cabo diferentes escenografías, a la vez que ha cultivado el grabado y la litografía, y trabajado la cerámica y bronce, diseñando muebles e incluso tapices. 





Su obra la podemos encontrar presente entre las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otros. Asimismo, en 1985 fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas y en 2006 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2021 fue galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico, otorgado por unanimidad con especial mención al hecho de que "su obra gráfica reúne todo su universo y a la vez extrae de las técnicas tradicionales nuevas calidades".






A la generosidad de este excepcional artista tarifeño debemos que en 2013 llegara  a un acuerdo con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a fin de que este museo reciba como donación, a su fallecimiento, de toda su obra, al igual que su casa de Tarifa, en la que el artista desea que sea expuesta en su mayoría.


Fuentes:
www.españacultura.es
https://es.wikipedia.org
https://www.march.es



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