domingo, 19 de agosto de 2018

PATRICK BRANWELL BRONTË: EL HERMANO OLVIDADO DE LAS HERMANAS BRONTË


Patrick Branwell Brontë


Las conocidas "Hermanas Brontë", tres mujeres: Charlotte, Emily y Anne, en la Inglaterra del siglo XIX, en el epicentro de una sociedad que tenía más que establecido el papel de la mujer, hicieron historia en el mundo de la literatura. 
Las jóvenes Brontë nacieron del matrimonio entre Patrick Brontë y Maria Branwell Brontë, del que, además, vieron la luz otros tres hijos, de los que sólo uno fue varón: PATRICK BRANWELL BRONTË.
Cómo era habitual en dicha época, las esperanzas de la familia Brontë estaban centradas en el futuro del único hijo, si bien fueron sus hermanas, las citadas Charlotte, Emily y Anne las que dieran una extraordinaria popularidad al apellido BRONTË.


Es así como las tres obras más famosas de estas hermanas se convirtieron en clásicos de la literatura: Jane Eyre (1847), Cumbres Borrascosas (1847) y Agnes Grey (1847), y que fueron objeto de múltiples críticas por parte de una sociedad que no podía permitir que el talento de las mujeres las hiciera destacar en cualquier faceta distinta del entorno familiar. Ellas rompieron todo tipo de moldes y cada una, con su peculiar estilo, nos regalaron un mundo que nos habla de la realidad, en tantas ocasiones ocultada, de la vida diaria de una mujer.




Fueron las tres unos jóvenes en las que primaba la inquietud que se veía recompensaba con la lectura voraz de todo lo que podía enriquecerlas y es así como consiguieron no sólo popularidad, sino lo más importante: abrir camino a la mujer en actividades intelectuales, fuera del hogar.



El talento del único hijo varón PATRICK BRANWELL BRONTË se vio ensombrecido por el de sus conocidas hermanas, y es así como colaboró con éstas en la escritura infantil de libros fantásticos.
Llegó a traducir las Odas, de Horacio, gracias al apoyo que encontró en el famoso poeta romántico Coleridge, amén de que escribió algunos poemas que fueron publicados en diferentes revistas. También es de mencionar su relación con el mundo de la pintura de retrato, y los amores con trágico final con una mujer casada, que arrojaron al joven Brontë a la adicción a los opiáceos y al alcohol. Todo ello hizo que su vida terminara tempranamente, con tan sólo 31 años, en 1848.


De su infancia los recuerdos de la educación de cuatro de sus cinco hermanas que fueron enviadas al internado de Cowan Bridge, en tanto él, Patrick, fue educado en su casa por su propio padre.
Un triste hecho marcó su infancia y fue el fallecimiento de sus dos hermanas mayores, cuando sólo tenía 8 años.
El adolescente Brontë era más que aficionado a la lectura, placer que compartía con su hermana Charlotte con la que llegó incluso a crear una serie de juegos de rol de fantasía. Con tan sólo 11 años empezó por producir una revista, que vino a llamarse con el tiempo Blackwell´s Magazine, de Branwell, en la que incluía sus poemas, obras de teatro, historias y diferentes diálogos.




Su trayectoria profesional le llevó a intentar, a lo largo de su vida, participar en la publicación de sus poemas en variadas revistas, si bien no obtuvo ni mucho menos el reconocimiento público del que gozaron sus hermanas.
Es así como entre los años 1829 a 1830 se propuso dirigir sus pasos hacia la pintura, interés que se vio fomentado por John Bradley, un artista de cierta reputación local, y que continuó con estudios con el también pintor William Robinson.



Fue en 1834 cuando Patrick retrató a sus tres hermanas, una obra que todos hemos visto alguna que otra vez, en el que se incluyó a sí mismo, más descontento con el resultado la modificó. Este retrato lo podemos admirar, a día de hoy, en la National Portrait Gallery.


Sus continuos escarceos con el alcohol y las drogas le impidieron aspirar a conseguir ocupaciones de mayor rango y es por ello que hacia 1840 se decidió por emplearse como tutor con la familia de Robert Postlethwaite en Broughton-in-Furness.
Eso sí, solía compaginar el trabajo con su labor literaria, más su vida del todo errática le llevó de empleo en empleo, todos ellos de carácter administrativo que abandonaba, mayormente, por incompetencia.

Una de las escasas imágenes de Patrick con sus tres hermanas

Por lo que respecta a su aspecto físico, se sabe, según la descripción que de él dio Francis Leyland como "bastante por debajo de la estatura media, pero de aspecto refinado y caballeroso, y de modales elegantes. Su tez era hermosa y sus facciones hermosas, su boca y barbilla estaban bien formadas, su nariz prominente y de tipo romano, sus ojos brillaban y bailaban con deleite y su frente compuesta de una cara ovalada que le daba un encanto irresistible a su poseedor y atraía la admiración de aquellos que le conocían". (Otras descripciones no le son tan favorables....).


Fue en enero de 1843 cuando Patrick tomó posesión de la tutoría en Thorp Green, del hijo del reverendo Edmund Robinson, y si en principio el trabajo funcionó, el "enamoramiento" por parte de Patrick de la esposa de Robinson, Lydia, quince años mayor que él, le valió que en julio de 1845 fuera despedido.
A partir de entonces Patrick regresó con su familia a su casa parroquial de Haworth, donde busco, una vez más, empleo y dedicó su tiempo a escribir poemas, llegando a publicar varios de ellos en periódicos locales.
Más su comportamiento fue deviniendo del todo imposible, con arrebatos de furia, llegando incluso a prender fuego a su cama, todo ello probablemente a causa de los delirios que le llegó a producir el alcohol.
El 24 de septiembre de 1848, Patrick Branwell Brontë fallecía a consecuencia de una tuberculosis que se vio agravada por delirium tremens, alcoholismo, así como adicción al láudano y al opio.



La juventud truncada del único varon Brontë fue seguida por la de sus hermanas, pues Emily falleció ese mismo año de tuberculosis, concretamente, el 19 de diciembre, y Anne el 29 de mayo de 1849. Sobrevivió, más por poco tiempo, Charlotte, quien después de contraer matrimonio con el reverendo Arthur Bell Nichols, en 1854, un año después murió a raíz de las complicaciones de un embarazo.

Escultura de las Hermanas Brontë, en Haworth

La vida y la tragedia de Patrick Branwell Brontë nos lleva a pensar sobre la siempre posibilidad de que el éxito de uno o más de entre varios hermanos puede dar lugar a inseguridades y envidias, temor e incluso, como es el caso que nos ocupa, el de Patrick, a ser desplazado por la popularidad de tres mujeres pioneras en el mundo de la literatura.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
El hermano Brontë y los otros olvidados. Cultura. El País.
www.gibralfaro.uma.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario