viernes, 3 de agosto de 2018

THOMAS EAKINS.- EL DESNUDO MASCULINO EN LA ACADEMIA.


Thomas Eakins-Autorretrato

Buen día.
Después de un buen tiempo en el que no he publicado nada relativo a la temática artística que abordo en este que es nuestro blog, reinicio hoy con una entrada que seguro será de vuestro interés.
THOMAS EAKINS un brillante pintor estadounidense, que también desarrolló su actividad artística como escultor, fotógrafo y educador de arte, y que perdió su trabajo en una escuela "vanguardista" de Bellas Artes, en Pensilvania a raíz de haber utilizado a un modelo masculino desnudo en un curso de anatomía dirigido a un público escrictamente femenino. 
Mas vayamos por tiempos, y conozcamos un poco sobre la biografía y la obra en general de este pintor que destacó por su técnica realista.

The Chess Players

THOMAS EAKINS nació en Filadelfia, el 25 de julio de 1844 y falleció en su ciudad natal el 25 de junio de 1916.
Desde su juventud se interesó profundamente por el dibujo lo que le llevó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia, entre los años 1861 a 1866, estudios que compaginó con los de anatomía en la Escuela de Medicina. 
Su primer destino artístico fue París, donde vivió durante tres años y en los que amplió sus estudios de Bellas Artes.
Gran amante de la pintura de los maestros europeos, gustó de la obra de Rembrant, Velázquez y José Ribera. 
Después de sus años de formación en Europa, regresó a su Filadelfia natal donde residió hasta el final de sus días.
Su obra se caracteriza por su marcada tendencia realista, y son frecuentes sus cuadros en los abundan las escenas de la vida cotidiana, particularmente, de lo que fue su vida familiar.

Retrato de Ruth W. Harding

Miss Amelia Van Buren

En la que es su producción se nota poderosamente el influjo de sus estudios de anatomía, destacando dicha característica en sus cuadros de gran formato, como La clínica Grosso, de 1875, que al día de hoy lo encontramos en la Escuela de Medicina Jefferson de Filadelfia, o La clínica del profesor Agnew, de 1889, en la Universidad de Pensilvania; tanto en una como en otra obra Thomas Eakins nos muestra las dos grandes pasiones de su vida: la pintura y la anatomía.

La clínica del profesor Agnew

La clínica Gross

Y fue precisamente este especial interés por la anatomía humana la que le llevó, en función de su cargo de director de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, a incluir una nueva asignatura en la misma: Anatomía y Disección, así como el estudio matemático de lo que es la perspectiva, algo del todo inusual hasta entonces. Todo ello dio lugar a una total revolución que le costó su cargo en la Academia en cuestión, y eso que era de talante liberal y vanguardista, más al llevar a cabo una serie de estudios de dibujo dirigido a un público femenino basados en la anatomía masculina que exigía el desnudo integral, el escándalo en una sociedad tan puritana, le exigió su dimisión como director.
Entre los cuadros de Thomas Eakins que suponen una total innovación en la temática del desnudo masculino destaca SWIMMING HOLE.

Swimming Hole

Study of a nude man

Female nude

Después de una primera época marcada por esta singular trayectoria, el retrato marcó la pauta de su obra, más fue el suyo un retrato que destaca por la profundidad psicológica de sus protagonistas, y que sirvió para que artistas como Henri Sloan y Glackens siguieran sus pasos.

Kathrin

También es de destacar su interés por la fotografía, abundando entre las imágenes más captadas, amén de los retratos, la presencia de innumerables imágenes de desnudos tanto masculinos como femeninos, individuales y de grupo.


Two female nudes

Deliciosa foto para finalizar



Del todo interesante, ilustradora, la obra de este pintor, precursor de lo que supuso el hecho de que la anatomía masculina al desnudo protagonizara el posado en las academias de pintura y dibujo, cuya oposición por parte de una sociedad puritana e hipócrita nunca frenó el avance de lo que THOMAS EAKINS propuso y llevó a cabo en el mundo del ARTE.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: wikipedia.
www.biografiayvidas.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario