miércoles, 22 de agosto de 2018

JOHN WILLIAM POLIDORI: LOS ORÍGENES DEL VAMPIRISMO ROMÁNTICO.





El Vampirismo ha sido y sigue siendo, hoy en día, un género literario, y digo bien, pues se ha ido convirtiendo, con el tiempo en lectura demandada por un público siempre dispuesto a disfrutar con dicha temática.
Por tanto qué mejor tema para tratar en este que es nuestro blog que el VAMPIRISMO, eso sí, desde el punto de vista literario y retrocediendo a sus orígenes.


Y si de orígenes hablamos, pues nada menos que dedicar este artículo a JOHN WILLIAM POLIDORI, escritor y médico inglés, nacido el 7 de septiembre de 1795 y fallecido el 24 de agosto de 1821.
Es precisamente a Polidori a quien se le considera el creador del género fantástico de vampiros.
John W. Polidori fue hijo de emigrantes italianos, empezó su educación escolar en 1804, en un hospedaje en el que establecieron unos monjes en el exilio, concretamente, en el Valle de Ampleforth.
En 1810 ingresó en la Universidad de Edimburgo donde se doctoró en medicina, y entró a trabajar como médico personal para Lord Byron.



Esta relación profesional se convirtió en amistosa, y más cuando en 1816, ambos, Byron y Polidori se decidieron por realizar un viaje por Europa, y es así como en Ginebra (Suiza) conocieron a Mary Wollstonecraft Shelly, así como al que fuera su marido, Percy Bysshe Shelley. 
Pues en una de tantas noches de tertulia propusieron la lectura de cuentos de terror, y el propio Byron sugirió que cada uno de los presentes escribieran una historia con dicha temática; de esta forma Mary Shelley empezó a trabajar en su más que conocido "Frankestein", y Polidori continuó el trabajo iniciado por Byron que dio origen a un cuento de dicha naturaleza.


En la mente de John W. Polidori se planteó la historia de un vampiro poco convencional, alejado de su imagen cruel, y para ello creó el personaje de "Lord Ruthven", inspirándose en el perfil de Byron. Y "Lord Ruthven" se convirtió no sólo en el primer vampiro "romántico" de la literatura inglesa de ficción, sino en la imagen del vampiro aristócrata que se mueve en la alta sociedad, al que se le atribuyen cualidades como misterioso, frío y sobre todo, seductor de mujeres, a las que pasea por los más distinguidos círculos sociales para, a continuación, matarlas y beber su sangre.



El libro "EL VAMPIRO" fue publicado, figurando como autor Lord Byron, en abril de 1819, en la "New Monthly Magazine", si bien Byron publicó a continuación un nuevo trabajo, bajo el titulo de "Fragmento de una novela", en el que quiso aclarar el malentendido, si bien para la opinión pública, "El vampiro" siguió siendo atribuido a Byron.
Durante este mismo año, vieron la luz las novelas, firmadas por Polidori, Ernestus Berchtold o El Moderno Edipo, así como La guirnalda y otros poemas.



Pese a ello y a raíz de la confusión sobre la autoría de "El Vampiro", el propio Byron despidió al que fuera su médico personal, y Polidori buscó refugio en el monasterio del prior religioso de Ampleforth, en el que precisamente no encontró piedad, sino todo lo contrario, pues éste consideró la vida de Polidori, así como sus actos, del todo escandalosos e inapropiados para ser recibido en una institución monástica.



El año de 1821 conoce la publicación por parte de Polidori de un poema sacro, algo del todo inusual hasta entonces, bajo el título de "La caída de los ángeles", si bien ya se encontraba sumido en una gran depresión. 
Polidoria moriría poco después en extrañas circunstancias, el 27 de agosto de 1821, después de ingerir ácido prúsico, más según el informe del forense "acabó su vida de forma natural para reunirse con Dios", quizá para que el escándalo que salpicara a la familia.



En puridad son pocos los textos que han llegado al día de hoy a nuestro conocimiento, como su Diario, publicado por vez primera, en 1911, en Londres, por Elkins Mathews, reeditado por la Folcroft Library, en 1975, y en el que podemos encontrar variadas referencias a su relación tanto con Byron, como con Percy Shelley, así como a tantas personalidades que formaron parte de su vida. Muchos de dichos testimonio fueron destruidos por la hermana de Polidori.
Y sin perjucio de su propia excelencia, como creador del mito del vampiro romántico, John William Polidori fue tío de los más que conocidos hermanos Dante Gabriel y Christina Rossetti, el primero magnífico pintor y la segunda, deliciosa poetisa, que son parte del legado artístico de Gran Bretaña.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.letrasperdidas.galeon.com
www.mcnbiografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario