miércoles, 28 de septiembre de 2016

LAS MENINAS, 1970- EQUIPO CRÓNICA.




Buen día.

Volvemos a centrar nuestra atención en una obra pictórica, más de factura del siglo XX, y cuya autoría corresponde al conocido como EQUIPO CRÓNICA, que bajo el nombre de "Crónicas de la realidad" agrupó a un total de seis pintores, todos ellos de Valencia (España), destacando Manolo Valdés (1942-) y Rafael Solbes (1940-1981), y que durante el periodo comprendido entre los años 1963 a 1981, coincidente con el fallecimiento de éste último, formaron el antedicho EQUIPO CRÓNICA.



Tanto Rafael Solbes como Manolo Valdés destacaron por presentarnos frente a las tendencias informalistas (movimiento que se difundió, en sus inicios, en Alemania, entre los años 1950 a 1960, y que reunión diferentes formas de abstracción y de constructivismo, citemos como ejemplo la caligrafía, el tachimes, el art brut y el grupo japonés GUTAI), una estética del todo diferente, fundamentalmente figurativa y con cierto aire de pop art. 
Y esa nueva forma de expresión artística les llevó a analizar con una visión bastante crítica los distintos aspectos de la sociedad española del momento, tanto en la política, como la historia del arte. 
El Equipo Crónica se valió de la autocrítica en su propia producción y tuvo inspiración en artistas como Picasso (Guernica), Velazquez (Las Meninas) o Malévich.

Manolo Valdés, nacido en Valencia en 1942 se inició como pintor a los quince años en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Fue en el año 1964 cuando el propio Valdés, junto con Rafael Solbes y Joan A. Toledo fundaron el llamado Equipo Crónica. 
Manolo Valdés, después del fallecimiento de Solbes, se ha definido como un artista singular que practica la fusión de diferentes técnicas en sus obras, sirviéndose para ello tanto del dibujo la, pintura, la escultura, el collage y el grabado. Y ello se lo permite su más que vasto conocimiento de la historia del arte, gracias a lo cual sus influencias son numerosas y del todo válidas, amén de que se acercan a todo tipo de públicos.



El famoso cuadro LAS MENINAS es, evidentemente, una visión particular del EQUIPO CRÓNICA del famoso cuadro de DIEGO VELÁZQUEZ, y con ello, esta obra clásica se ha convertido en todo un icono del mundo moderno. 
Para ello tanto las infantas como las meninas abandonan sus estancias del siglo XVII y se reubican en un salón que está decorado al más puro estilo de la década de los años 60 del pasado siglo XX, para lo cual es de especial relevancia la abundancia de juguetes de plástico que podemos observar en el mismo, como una pelota o un flotador, con forma de patito, los muebles que aparecen en la estancia, la lámpara del techo, los cuadros que cuelgan de las paredes e incluso un pequeño televisor.
En definitiva, toda una nueva exploración de personajes que cambian completamente de ambiente y cuyo conocimiento está vinculado de forma determinante al medio en el que se encuentran ubicados. 
Más hay algo que permanece inalterable, los personajes que intervienen en la composición y que son extrapolados a un mundo actual, sin que, a primera vista, el espectador rechace o sienta indisposición hacia la reinvención del Equipo Crónica: Las Meninas.

Esta obra que es un acrílico sobre lienzo, con unas dimensiones de 200 x 200 cm, podemos disfrutarla en la Fundación Juan March, de Madrid, y está datada en 1970.






BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Movimientos de la pintura. Larousse.
1001 pinturas que hay que ver antes de morir. Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario