miércoles, 18 de octubre de 2023

LA TUMBA DEL NADADOR (PAESTUM).

 




Con el nombre de PAESTUM -antigua ciudad magnogriega de Poseidonia o Posidonia- se reconoce una importante ciudad grecoromana situada en la región italiana de Campania, y que se sitúa a 40 km. al sureste de Salerno y a 92 km. de la ciudad de Nápoles, siendo considerado este excepcional sitio arqueológico como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998.
Situada a unos 7 km. al sur de la desembocadura del río Silario Paestum fue fundada por los griegos de Sibaris bajo el nombre de Posidonia, en una fecha hasta el momento indeterminada, si bien probablemente lo fue a final del siglo VII a.C. o en la primera mitad del siglo VI a.C.





Su etapa de mayor esplendor podemos situarla entre los siglos VI y V a.C., debiendo su denominación griega a Poseidón, el dios del mar.
A través de los más que abundantes estudios y excavaciones arqueológicas realizadas sabemos que contaba con un gran ágora y excepcionales santuarios, entre ellos edificios dedicados al culto, adornados por espléndidas metopas, en las que podían observarse numerosas imágenes de mitos griegos.






Fue en el año 1968 como consecuencia de diferentes trabajos de excavación llevados a cabo en las necrópolis del yacimiento, y que tenían como finalidad conocer en profundidad la historia cultural y social de dicho enclave, que se descubrió una tumba de carácter excepcional.
La tumba tenía forma de caja, y tanto lo que es el interior de sus cuatro paredes, que presentan la escena de un simposio como su cubierta se encontraban decorados con un conjunto de pinturas de una excelente calidad artística, que pueden considerarse modelo de lo que fue el arte pictórico griego en el año 480 a.C. Curiosamente, se ha llegado a la conclusión de que fue pintada por dos artistas diferentes.





En la tumba en cuestión no se encontraron datos relativos a la identidad del fallecido ni tampoco a su condición social, si bien aparecieron diferentes ofrendas funerarios; los trabajos de los arqueólogos descubrieron en las paredes laterales una serie de pinturas, entre las que destacan imágenes de un banquete formados por varias parejas, y escenas con cierto marcado erotismo. No obstante, es la escena que recoje la cara interna de la losa que cubre la losa la que llama la atención por su belleza y signficado: en un paisaje natural, un efebo desnudo se lanza de cabeza al mar desde una torre: este fresco es el que dio nombre a la tumba bajo la denominación de "Tomba del Tuffatore" o el nadador de Paestum.









Evidentemente desde su descubrimiento han sido variadas las interpretaciones de este bellísimo fresco, y se ha venido considerando que el salto del joven hacia el mar simboliza el tránsito de la muerte hacia la vida eterna.
No obstante, el arqueólogo y clasicista Tonio Hölscher en su libro "El nadador de Paestum", que hace especial alabanza a lo que signfica el mundo de la belleza, la juventud y la siempre relación entre el mar y la naturaleza, considera que las imágenes con las que se adornaban las tumbas venían a destacar no ya sólo la posición social del fallecido, sino su forma de entender la vida y la muerte, por lo que pasamos de considerar esta manifestación artística de simbólica a realista.



Es de destacar que este tipo de enterramiento era muy común en Paestum; el hecho de que la imagen del nadador se haya conservado en tan buen estado lo ha sido por la sencilla razón de que la tumba quedó sellada para siempre, y no sirvió para otros enterramientos de familiares como era también habitual en otras culturas.
Son más que abundantes las escenas en las que la caza y la pesca son habituales en la cerámica ateniense, y es que el hecho de lanzarse al agua era considerado una prueba de capacidad atlética y viril, lo que venía a considerarse como el paso de la adolescencia a la edad adulta.
Con independencia de este culto a la belleza del cuerpo, el enterramiento también nos ofrece la cultura de la mesa o banquete, más es la imagen que nos ofrece el joven nadador la que nos llega incluso a producir cierta perturbación, al conseguir reunir la belleza de la plástica con un cuidado misterio, el hecho de por qué se eligió esta imagen del joven lanzándose al mar, a modo de símbolo existencial, formando una linea divisoria entre la vida y la muerte.
En la actualidad la tumba se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Paestum.



 

Fuentes.
Wikipedia.
https://www.elespañol.com
https://www.elpais.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario