lunes, 11 de enero de 2021

BERNARDO STROZZI.- "VANITAS"


Simbología de la belleza
El Nacimiento de Venus
(Botticelli)

A lo largo de la historia de la Humanidad muchos han sido los poetas, artistas, filósofos.., que han venido a ensalzar la belleza de la mujer, y ello con independencia de los diferentes cánones que han ido marcando los tiempos.

Más qué ocurre con lo que viene a considerarse la fealdad, pues podría entenderse que esta última es la antítesis de la belleza. No obstante, más allá de lo que es la belleza física, existe una fealdad espiritual, más no es ese el aspecto a que se refiere este artículo.


La duquesa fea
(Quentin Massys)

La fealdad física nos aproxima a la asimetría, la falta de armonía y la deformidad, nos puede producir repugnancia, resultarnos vomitivo e incluso horrendo, monstruoso, e inevitablemente, desagradable.

Godiva
(John Collier)

Es así como los seres humanos, y en especial, las mujeres, presionadas por la sociedad, han tratado por todos los medios de conservar y preservar su belleza, recurriendo no ya solo a cosméticos de toda naturaleza, sino a la tan criticada cirugía estética. La lucha contra los estragos del tiempo es una lucha inútil porque solo el tiempo permanece, aún en su transcurso, en tanto el ser humano no ya solo muere, sino que va conociendo de su decadencia a medida que envejece.




El pintor italiano Bernardo Strozzi (1581-1644) cultivó un estilo barroco que plasmó en obras de diferentes temáticas, desde las pinturas históricas o alegóricas hasta los retratos.

Uno de estos retratos conocido como "VANITAS", datado en 1630, es una muestra del paso del tiempo, evidentemente, vinculado a la muerte, tomando como referencia el tópico de la vanitas (una vanitas es una obra de arte simbólica que muestra la fugacidad de la vida, la inutilidad del placer y la certeza de la muerte, que a menudo contrastan con símbolos de riqueza y símbolos de efímera y decadencia).




Vanitas Vanitatis proviene del libro bíblico Eclesiastés y viene a significar que el hombre se mueve solo por vanidad, por querer superar a Dios, olvidando que es un ser mortal y finito.

El cuadro pintado por Bernardo Strozzi, que se encuentra en el Museo Pushkin, de Moscú, retrata a una anciana de piel marchita y cabello blanco que se niega a sí misma la dignidad de la vejez. Es así como va peinada de forma ostentosa, adornando incluso su escasa cabellera con cintas de colores y plumas, en tanto su vestido, escotado, es del todo apropiado para una belleza juvenil; ello no impide que la anciana se mire con detenimiento en el espejo.



En definitiva, la mujer no ha aprendido a lo largo de su vida a darle otro sentido a ésta que el de la ornamentación y la vanidad, por lo que le resulta imposible reconocer su "realidad" en el espejo.

En contraposición a la piel grisácea y marchita de la anciana, la rotundidad juvenil de la que se supone su criada, marcadas sus mejillas con cierto rubor, rubor que es artificial en aquella, gracias al colorete empleado. En contraposición a esa decrepitud, la anciana sostiene una flor entre sus dedos arrugados y se mira, con una mirada vacía y triste en ese espejo añorando la juventud perdida.

Vanitas por Jan Van Hemessen


Vanitas, Antonio de Pereda


En los diferentes tipos de "vanitas" que la pintura nos ofrece, obras de los más variados artistas, aparecen diferentes símbolos, amén de la calavera, como son los relojes parados, las frutas podridas e incluso arquitecturas en ruina; también se encuentran alusiones alegóricas a la riqueza, como son las joyas o el dinero, y también al poder -coronas y armas-, incluso juegos de azar; todo ello nos evoca lo efímero de la existencia humana, la insignificancia de los placeres terrenales frente al tránsito de la vida.


Vanitas de Eduard Collier



Memento Mori, mosaico pompeyano


Igualmente, podemos observar inscripciones, mayormente latinas, como memento mori (recuerda que morirás), tempus fugit (el tiempo fluye) ubi sunt (¿dónde están?) o sic transit gloria mundi (así pasa la gloria del mundo).

La excelencia de la muerte a todos nos gana.



                    Escultura de Vanitas en cera (Anónimo)



Fuentes:
Wikipedia.
Historia de la fealdad a cargo de Umberto Eco


No hay comentarios:

Publicar un comentario