Con la figura del escultor francés ÉTIENNE-MAURICE FALCONET el lenguaje rococó viene a alcanzar su más excelsa expresión, a razón del mágico erotismo que podemos vislumbrar en sus figuras, de las que muchas fueron reproducidas en porcelana por la famosa fábrica de Sèvres.
Mucho camino el recorrido desde su infancia, Étienne-Maurice Falconet nació en 1716, en el seno de una familia pobre y numerosa como lo eran la mayoría de las familias de por entonces, en París. En sus inicios fue aprendiz de carpintero, si bien en sus horas libres realizaba esculturas con arcilla que llamaron la atención del escultor Jean-Baptiste Lemoyne, pasando a ser alumno de éste en su taller.
Inicialmente, sus trabajos escultóricos pasaron desapercibidos, más en ellos puede observarse un impresión reflexiva, algo de lo que carecía la representación del frívolo rococó tradicional.
Su obra Milo de Crotone (1954) le valió ser considerado miembro de la Academia Francesa, y en los años siguientes, fue el Salon de París, en 1755 y 1757 el que dio publicidad a dos de sus más deliciosas esculturas L´Amour y el Nymphe Descendant au Bain, conocido como The Bather, actualmente en el Museo del Louvre.
L´Amour
La llamada Flora (1770) se encuentra en el Museo del Hermitage en San Petersburgo. Por entonces, Falconet ya competía en excelencia con Jean-Baptiste Pigalle, si bien el estilo de este último era considerado más clásico.
Entre sus ilustres clientes figuraba MADAME DE POMPADOUR, gracias a la cual fue nombrado Director de Escultura de la nueva Fábrica Real de Porcelana de Sèvres, donde durante nueve años dio inspiración para la fabricación de figuras de porcelana sin esmaltar, como es el caso de "Falconet´s Enfants", calificada como escultura de mesa de galletas, que venía a acompañar los diseños de Sèvres para complementar los servicios de cena de la antedicha fábrica.
Durante esta prolífica etapa de su vida, Falconet llegó también a escribir variados folletos de temática artística, incluso un capítulo para ser incluido en la Enciclopedia francesa, dedicado a la "Escultura".
Desgraciadamente y después de su regreso a Francia, la carrera y el éxito de Falconet da un giro total cuando sufre en 1783 un ataque de apoplejía, que le impediría volver a esculpir, más decide dedicar su tiempo a repasar y completar sus escritos sobre escultura, entre ellos sus ensayos sobre arte y la correspondencia que durante años mantuvo con Diderot y Catalina la Grande.
La gran personalidad de Étienne-Maurice Falconet se ve traducida en sus obras escultóricas, razón a la que debe su consideración como uno de los grandes maestros de la escultura rococó francesa.
Directorio Hispano de las Artes
www.biografiayvidas.com
https://masdearte.com
https://es.gallerix.ru
No hay comentarios:
Publicar un comentario