viernes, 22 de noviembre de 2013

HILMA AF KLINT: EL MUNDO DE LA ABSTRACCION.

Buen dia amigos, hoy de nuevo con vosotros, después de una parada por un día, motivos de salud, imprescindible, por tanto; así que, hoy, ya prácticamente recuperada, me pongo a esta mi gratificante labor de todos los dias, que para mí es eso, una fuente de diversión y conocimiento unidos.
Por tanto, empiezo con el tema que os planteo hoy, desconocido que era hasta el momento para mí, la  existencia de esta pintora HILMA AF KLINT -aquí como podeis ver soy del todo sincera-, y que gracias a la exposición que de su obra nos ofrece el Museo Picasso de Málaga, podemos admirar y conocer, a la vez que su biografía y su historia.



Esta exposición que nos propone el Museo Picasso de Málaga consta de mas de 200 obras, que antes han sido expuestas el em MOderna Museet de Estocolmo, y el Hamburguer Bahnhof de Berlín.
HILMA AF KLINT, nació en 1862 y falleció en 1994,  pintora sueca, considerada pionera del arte abstracto.



Partimos de la base de que su obra es consecuencia de una fuerte formación artística, de su gran creatividad y, fundamentalmente, de su mundo, inquieto y complejo, espiritual.  No obstante, su obra refleja toda una época, que coincide con el cambio de siglo, de grandes descubrimientos científicos, y de la apertura al conocimiento del gran público de obras sagradas de otras creencias y religiones que hasta entonces habían estado vetadas. De esta forma se plantea el hecho cierto de si la religión es un producto más de la sociedad en la que se desarrolla y ésta intenta, por tanto, buscar una verdad que se situe por delante de todos los condicionamientos culturales. 
Fue una innovadora radical de un tipo de arte que daba la espalda a la realidad visible, desarrollando un lenguaje abstracto, intentando modelar lo que es invisible a nuestros ojos. Hilma nos habla con un lenguaje que todavía no habían empezado a utilizar los llamados precursores del arte abstracto como Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malevitj. 



Los comienzos artísticos de Hilma af Klint empiezan la Escuela Técnica de Estocolmo (hoy en día Konstfack), incluso tomó lecciones de retrato. Entre 1882 y 1887 estudió en la Academia de Arte (Konstakademin). Tras su época estudiantil hasta 1908, pintó y expuso retratos y paisajes de estilo naturalista.
El ocultismo, la teosofía forman parte de la inquitud espiritual de HILMA AF KLINT, hasta el punto de que participa, de forma muy activa, en sesiones de espiritismo, practicando incluso la escritura automática. Ello la lleva a implicar su pintura en mundos en exploran la existencia humana en diferentes dimensiones.
Su obra abarca mas de 1000 trabajos, si bien la mayoría de sus obras jamás llegaron a exponerse mientras vivió, pues en su testamento HILMA AF KLINT estableció claramente que sus trabajos abstractos no debían mostrarse hasta veinte años después de su muerte, convencida como estaba de que no serían comprendido, ni por supuesto, valorada, por la mayoría de las personas.
Hilma af Klint falleció octogenaria, a consecuencia de un accidente, en 1944, el mismo año en el que murieron Kandinski, Mondrian y Munch, y aún hoy en dia su obra continua envuelta en una serie de misterios que están condicionados con las prácticas de médium a las que se entregó esta particular mujer.







HILMA AF KLINT

BUENAS TARDES A TODOS Y ESPERO OS HAYA GUSTADO MI OPCIÓN PARA HOY.

FUENTES: ALBUM.LETRAS Y ARTES. WIKIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario