lunes, 28 de diciembre de 2020

JOHAN PALMSTRUCH.- EL INTRODUCTOR DEL PAPEL MONEADA EN EUROPA.


Johan Palmstruch

De todos es conocido el hecho de que debemos a China la invención del papel moneda, pues en el siglo IX se empleaba como medio habitual de pago, y que nos consta gracias a las crónicas que llegaron a Europa tres siglos más tarde, a razón de los viajes de Marco Polo.


Mas la introducción del papel moneda en Europa la debemos a todo un emprendedor financiero JOHAN PALMSTRUCH, un letón-holandés, nacido en Riga, el 13 de junio de 1611 y fallecido el 8 de marzo de 1671. Fue este banquero quien se decidió, por vez primera en este nuestro continente a adoptar este sistema de pago en 1661, a cambio del depósito de oro u otro metal precioso en el Banco de Estocolmo, del que había sido su fundador, en 1657, a la vez que director y gerente general.


Nacido en el seno de una familia de comerciantes, y con un gran potencial innovador por lo que se refiere a las finanzas, recibió el encargo del rey Carlos X Gustavo la autorización para crear el antedicho Banco de Estocolmo.


Johan Palmstruch introdujo una importante innovación desde el punto de vista financiero: el Banco utilizaba el oro u otro metal precioso para financiar préstamos, hecho que supuso un problema, ya que los préstamos se realizaban a largo plazo, en tanto que los depósitos lo eran a plazos cortos, por lo que en un momento determinado el Banco no pudo reembolsar los depósitos al estar el dinero invertido en préstamos. 


Por entonces, la moneda sueca era el llamado dáler, cuya composición era a base de cobre, y por tanto, muy pesada, lo que dificultaba las grandes transacciones; fue así como Johan Palmstruch creó los
kreditivsedlar, o documento de crédito, que no era sino un billete de papel cuyo valor podía canjearse por oro o plata. Este sistema tuvo un gran éxito, más la impresión de billetes llegaron a hacerse sin la suficiente garantía, lo que llevó al Banco al colapso en 1668. Poco después se fundaría el Sveriges Riksband, conocido como banco central del Reino de Suecia.



Johan Palmstruch fue encarcelado hasta 1670, previa conmutación de pena de muerte, acusado de irresponsabilidad en la contabilidad, y condenado a la pérdida de su título y de su privilegio bancario, más no pudieron quitarle el reconocimiento de haber sido el inventor del papel moneda en Occidente.


La circulación de billetes continuaría años después, en 1715 gracias al británico John Law, al servicio como economista del duque de Orleans, para lo cual propuso la creación de un banco para la administración de la finanzas reales; fue así como vio la luz la Banque Générale Privée, en 1716 y dos años más tarde, en 1718, pasó a denominarse Banque Royale, evidentemente bajo el control del monarca y con la dirección de John Law.

Este sistema fue, igualmente adoptado en el Reino Unido, cuando vieron la luz los llamados banknotes; en España, su introducción tuvo lugar durante el reinado de Carlos II, llegando a alcanzar una gran popularidad y aceptación a razón de la comodidad que representaba para su uso ordinario y grandes transacciones.


Blog incorporado al

Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Historia.NationalGeographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario