domingo, 23 de diciembre de 2018

LAS TERMAS DE SATURNIA. TOSCANA. ITALIA.


Toscana-Italia

Bienvenidos una vez a este pequeño espacio que pretendo sea lo más entretenido posible, para lo cual me gusta recurrir a la variedad de temáticas.
Es por ello que hoy nos desplazamos hasta Italia, concretamente, a la más que deliciosa región de La Toscana, y lo hacemos con una finalidad, no ya cultural, como viene siendo habitual, sino de mero disfrute del paisaje y de los sentidos.
Y para ello nada mejor que tomarnos un descanso en las conocidas TERMAS DE SATURNIA.



Con independencia de que antes de llegar a nuestro destino definitivo nos demos un buen paseo por bellos pueblos, nos deleitemos con sus paisajes y sus costumbres; mi recomendación va dirigida a pueblos como Montemerano, Pitigliano y Manciano. También una pequeña parada en Orvieto, cuyo casco antiguo es una obra de arte, para terminar por rendirnos a las Termas de Saturnia, una de las más famosas de La Toscana, al igual que los Bagni San Filippo, en el sur del Valle de Orcia o las Termas de Montecatini, al oeste de Pistoia.
La Toscana es una de las regiones naturales en las que podemos encontrar mas termas y balnearios.
Las Termas de Saturnia se encuentran en la zona más meridional de la Maremma, cuyas aguas sulfurosas poseen cualidades benéficas y terapéuticas.



Cuenta la leyenda -todos los lugares hermosos tienen su leyenda- que las Termas de Saturnia tuvieron su origen en el enfado que los humanos provocaron en Saturno, quien lanzó rayos dirigidos al Monte Amiata, del que surgió agua sulfúrea.




Estas termas tienen una más que larga historia pues consta el conocimiento y uso que hicieron de las mismas los etruscos, así como los romanos. A partir de la Edad Media las gentes del  lugar estaban convencidas de que el demonio salía del infierno precisamente por estas aguas, a razón de su temperatura y olor a azufre.



La belleza de este magnífico enclave no sólo podemos apreciarlo en su espectaculares piscinas naturales, escalonadas y en las que abundan pequeñas cascadas, conocidas como Cascadas del Molino, sino también en la que es su gran cascada. Su origen lo podemos encontrar en un riachuelo, el Gorello, que nace en el Monte Amiata, actualmente extinto y que domina todo el Valle de Orcia. Este río discurre sobre una longitud de un kilómetros, entre bosques, y rompe en una cascada de cuatro metros.
Las piscinas que forman parte de las termas tienen un delicioso color claro, casi blanco y ello es a causa de la piedra calcárea, lo que unido a sus aguas humeantes nos ofrece un espectáculo inusual.


Con una temperatura media de 37º, el caudal es abundante durante todo el año, a razón de 800 litros por segundo, teniendo entre sus componentes azufre, sulfato, carbono, bicarbonato alcalino, que ofrecen a quien se bañe en estas aguas propiedades terapéuticas reconocidas. 


Y es gracias a esas cualidades terapéuticas así como a la belleza del paisaje, como a día de hoy, las Termas de Saturnia se están convirtiendo en destino predilecto de muchos turistas, no sólo en temporada estival, sino en pleno invierno, pues resulta todo un placer le hecho de bañarse en estas aguas calientes a bajas temperaturas.


Del todo recomendado es visitarlas y disfrutarlas cuando empieza a caer el sol, pues el calor ya no es tan agobiante, y las vistas de sol resultan del todo insuperables.



Estimados amigos y lectores ya tenéis una opción más los que sois amantes de los viajes y por supuesto, del reposo y el descanso entre un destino y otro.

TERMAS DE SATURNIA. LA TOSCANA. ITALIA.....


Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: 
www.turimotoscana.es

1 comentario:

  1. Las termas de Montecatino y las de Saturnia, son algo increible, maravilloso. Es el lugar donde nacio mi abuela Emilia Scardigli. Estoy buscando a mis parientes. Yo soy de Argentina.

    ResponderEliminar