miércoles, 3 de junio de 2015

BERTHE MORISOT.-PINTORA Y MUSA DE MANET.


Retrato de Berthe Morisot, realizado por Edouard Manet (1872)
Museo d´Orsay-Paris

Buen día, estimados amigos, me apetece hoy, y mucho, traer a este espacio que todos los días compartimos con el arte y la cultura, en general, a una mujer muy especial, al menos para mí, BERTHE MORISOT, que fue la primera mujer que formó parte del movimiento impresionista.

Fotografía de Berthe

Su familia pertenecía a la alta burguesía francesa, y, en consecuencia, tuvo la suerte de poder ser educada en el gusto por las artes y la música y, la voluntad de sacar buen provecho de ello. Fue la mujer francesa ejemplo de aquélla que sabe combinar de forma especial su faceta artística con la de mujer moderna y marcadamente activa dentro del panorama cultural de su tiempo. Sirvió de musa a Manet, es mas estuvo casada con su hermano Eugéne, todo ello le valió el estar en continuo contacto con los grandes impresionistas -personalidades como Degas, Renoir, Monet o Pissarro-, formando junto con ellos exposiciones colectivas. Su obra fue admirada por muchos artistas de su tiempo, intelectuales, entre los que podemos citar a Mallarmé o a Paul Valéry. Todo ello hizo que Berthe Morisot llevara a cabo un mas que importante y delicioso papel dentro del movimiento impresionista francés.

A corner of the roses garden

En el balcón 

Berthe Morisot nació en Bourges, el 14 de enero de 1841 y falleció en París, el 2 de marzo de 1895. Tal y como he citado anteriormente, su familia perteneciente a la alta burguesía, fue quien animó tanto a Berthe como a su hermana Edma a cultivarse en el arte.
No obstante,y dada su condición femenina se le negó el ingreso en la Academia de Bellas Artes, por lo que su aprendizaje vino de la copia, en el Louvre, de las obras de los grandes maestros, y en donde ambas hermanas tuvieron la oportunidad de conocer a Henri Fantin-Latour y Felix Bracquemond. Junto a éstos, y gracias a  su maestro Achille Oudinot, tomaron contacto con dos pintores, uno de ellos, Corot, miembro de la escuela de Barbizon, que pasó a ser su maestro particular y al que debemos que, tanto Berthe como Edma, pintaran no solo entre las paredes del Louvre, sino también en plena naturaleza -algo característico de la Escuela de Barbizon-.

En el comedor

Eugéne Manet en la isla de Wight

Otra circunstancia fundamental en la vida de Berthe Morisot fue su conocimiento de Manet, en el año 1868, quien supo ver y hacer que saliera a la luz la concepción que del arte y su expresión poseía Berthe Morisot, amén de convertirla en la mejor de sus musas.
En 1869, Edma abandonó su carrera artística para dedicarse íntegramente a su familia, tras contraer matrimonio.

Eugéne Manet y su hija

Invierno o Mujer con manguitos

Berthe Morisot posó para Manet en una decena de obras, entre los que destacamos, porque seguro que todos lo conoceréis, "El balcón", que se expone en el Museo d´Orsay. Ciertamente, parece ser que existió entre Berthe y Manet una atracción que se decanta mas por el aspecto intelectual y artistico tanto de uno como de otra. El hecho cierto es que Berthe contrajo matrimonio con un Manet, pero fue el hermano de Edouard, concretamente, Eugéne.

La toilette

Su contacto y enseñanzas de Corot la llevaron a adquirir la técnica de pintar al aire libre, recreándose en la realización de pequeños cuadros o bien, esbozos para obras de mayor embergadura, que terminaba en su estudio. 
Junto a Monet, Renoir, Sisley, Pisarro y Degas participó en la célebre Primera Exposición Impresionista de 1874, siendo mas que bien aceptada.
Precisamente, debemos a Degas, el que convenciera a la madre de Berthe, para que la dejase unirse a un grupo de pintores, todos ellos hombres, aludiendo a que "su nombre y su talento son demasiado importantes para nosotros como para que podamos prescindir de ella". La propia Berthe llegó a afirmar: "Yo valgo tanto como ellos".


La lectura

La soeur de l´artiste a la fenêtre

La pintura de Berthe Morisot la convierte en el mejor y mas fiel exponente del impresionismo, de un impresionismo fresco, cuyos óleos dan la sensación de ser acuarelas. Fue una gran valedora del pastel y también reconocida como retratista. No obstante, existe una delicada y curiosa línea que separa a los impresionistas masculinos de la tendencia marcada por Berthe y ésta no es otra que la sencilla naturalidad que le aporta su femineidad.

El espejo de psique

Una mujer cuyo carácter estaba vinculado a la independencia y a la rebeldía, exponente de un valor artístico que no ha sido lo suficientemente valorado y una mas que activa vida cultural la suya, y ello sin abandonar su también mundo personal, como esposa y madre.
No obstante, a Berthe Morisot, al igual que muchas pintoras de su tiempo, como Mary Cassat, Eva Gonzalès..se las calificó como "artistas femeninas", esencialmente, por la temática que cultivaron en su obra. Mas no por ello, la calidad artística debe ni tiene que ser considerada de menor categoría, Berthe Morisot pintaba su vida, el mundo que tenía a su alrededor. Era la suya una vida que se desarrollaba en un mundo burgués, por lo que en su obra, abundaban las pinturas de escenas domésticas, salidas al parque, y ciertamente, la temática de su obra no era tan amplia como la de sus colegas masculinos, evidentemente, por los prejuicios que vetaban a una mujer la asistencia a determinados lugares, y a diferentes esparcimientos. 
Son los suyos interiores domésticos, en los que la mujer cobra protagonismo, bien cosiendo, leyendo o sencillamente, soñando.... No obstante, nos encontramos con una excepción, una de sus obras mas significativas, "En el baile".

Au bal

Berthe pinta lo que tiene a su alrededor, sus objetos cotidianos, sus muebles y utensilios. En su obra "El espejo de psiqué", de la colección Thyssen, lo que vemos en el cuadro son su casa, su dormitorio y su espejo.
Evidentemente, y consecuentemente, sus modelos son familiares,  su marido, su hermana Edma, sus sobrinos, y fundamentalmente, su hija Julie, que desde su nacimiento se convierte en una constante en su obra.

Con su hija

La técnica de Morisot nos ofrece un mas que singular tratamiento de pinceladas suaves, eso sí, inicialmente, pues en ella vemos a la artista que va evolucionando hacia un impresionismo mas expresado en las pinceledas, ello a partir de 1873, que son mas rápidas y planas, a lo que añade una estética del color, del todo impresionista.

De nuevo, con su hija Julia

Era la suya una pintura que podríamos definir como etérea, en las que sus protagonistas destacan por su singular estado de introspección y melancolía, mas ello no impide que, en muchas situaciones, nos ofrezcan una mas que deliciosa alegría de vivir, haciendo gozar a quienes las contemplan.
Es a partir de 1880, cuando en Berthe Morisot observamos una cierta influencia de Renoir, que se resume en la luminosidad de su paleta, la factura  que se vuelve libre y mucho mas poderosa, y de tal forma, sus lienzos son mas reconocidos y admirados tanto por la crítica como por el público en general.
En 1892, la galería Boussod-Valadon le dedica una exposición que tuvo un mas que notable éxito.

La cuna


Desgraciadamebte, en 1883 muere su cuñado Edouard Manet, y su esposo, Eugène, en 1892, para poco después, sufrir también la pérdida de su hermana, Edma. Ya solo le quedaba su hija, Julie Manet, a la que siempre estuvo muy unida, y que al fallecer, con tal solo cincuenta y cuatro años, confió su cuidado a sus grandes amigos Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.
Su fallecimiento tuvo lugar el 2 de marzo de 1895, en Paris, siendo enterrada en el cementerio de Passy en Paris.

Tras su muerte, Pissarro escribe a su hijo: "Fue un honor para el grupo impresionista".

Y evidentemente, ese honor no solo lo fue para con el grupo impresionista, sino para con el mundo del arte y de la cultura que siempre estará agradecido a una mujer que como Berthe Morisot pudiera y supiera hacernos partícipes de su mundo, lleno de colorido y de escenas domésticas, pero en las que  la vida, la de todos, cobra especial protagonismo.

Una gran pintora, y una gran mujer, y fue sin duda, Edouard Manet el primero en conocer su esencia.

Daffodils

BUEN DÍA A TODOS

"Las estrellas dejan de existir, cuando nosotros dejamos de encenderlas"
(VOLTAIRE)

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Abc.Cultura.
Museo Thyssen.


1 comentario: