viernes, 28 de abril de 2017

VENUS CAPITOLINA.- PRAXÍTELES

Venus Capitolina

Buen día.

Es hoy protagonista de este espacio una escultura que destaca por su excepcional armonía, los clásicos griegos fueron quienes más abundaron en el ejercicio de esta forma de expresar su admiración por la "sublime" belleza, y para ello nos centramos en la conocida "VENUS CAPITOLINA".



Como Venus Capitolina se enmarca a un tipo determinado de estatua de Venus, en la variedad conocida como Venus Púdica, de la que también es ejemplo la Venus de Médici, si bien ambas vienen a ser una expresión de la Venus de Cnido.


En ella acertamos a identificar algo característico como es la posición de los brazos, toda vez que se nos muestra de pie, después de un baño, y Venus cubre sus pechos con la mano derecha y su pubis con la izquierda.
La estatua de la "Venus Capitolina" se cree que procede de un original de Praxíteles, que se sitúa en el siglo IV a.C., realizada en mármol y con una altura de 193 cm.



Praxíteles de Atenas fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a.C., y es con su obra con la que la escultura griega participa de una evolución que va desde el clasicismo hacia una singular anticipación del manierismo, pues acentúa la sensualidad en la obra.
Las obras de Praxíteles se caracterizan por la que viene a llamarse karis (gracia) ática y la conocida como "curva praxiteliana", que consiste en un del todo elegante contrapposto.
Existe cierta teoría en el sentido de que hubo dos escultores con el nombre de Praxíteles, uno de ellos contemporáneo de Fidias y el otro su más conocido nieto. Si bien la repetición de un mismo nombre era un hábito en la Grecia clásica, no existen pruebas que acrediten esta teoría.





Praxíteles se sirvió para la realización de sus obras de una famosa cortesana, que obedecía al nombre de Friné, y que también fue su amante.
Si nos atenemos a lo que en conjunto identifica la obra de Praxíteles, podemos señalar ciertos detalles que abundan en la misma:

1.- Una línea del todo flexible que divide las figuras si se traza en el medio de arriba abajo; todos tienden a estar reclinados.
2.- Están realizados para ser vistos de frente y de espaldas, en detrimento de ser observados de lado.
3.- Árboles, drapeados y diferentes elementos son utilizados para que sirvan de apoyo a las figuras, formando parte del diseño de la obra.
4.- Los rostros se nos muestran en una vista de tres cuartos.





Centrándonos en la "VENUS CAPITOLINA", la escultura en cuestión fue descubierta en los alrededores de la Basílica de San Vital, concretamente en la colina Viminal, durante el pontificado de Clemente X, hacia 1667-1670,en los jardines pertenecientes a los Stazi, cerca de San Vitale, siendo adquirida por el papa Benedicto XIV, en 1752, quien posteriormente la donó a los Museos Capitolinos, donde actualmente se encuentra, en un nicho propio -que obedece al nombre de "gabinete de Venus"- de la planta baja del Palacio Nuevo del Campidoglio.
Sin lugar a dudas es una de las esculturas más famosas del museo, y que ha sido objeto de variadas réplicas, algunas de ellas permanecen en colecciones privadas internacionales.


Para su realización se utilizó un mármol muy apreciado (quizá, conocido como pario o mármol de Paros) y el resultado es una diosa, Venus-Afrodita que sale del baño desnuda, si bien en una postura que nos aproxima a un cierto recogimiento, pues aparece inclinada hacia delante, en tanto sus brazos rodean su cuerpo, que se perfila suave y carnoso, y que cubre, como ya he indicado, pecho y pubis.
La pierna derecha nos la muestra flexionada hacia adelante, en tanto la izquierda la apoya con firmeza en tierra.


Su cabeza aparece inclinada suavemente hacia la izquierda, y en ella el complemento de un tocado a modo de rodete con un nudo en forma de lazo y mechones que caen sobre la espalda, configura una escena deliciosa.
En su rostro se denota cierta "ausencia", para lo cual el autor recurre a la técnica de servirse de unos ojos pequeños y en los que destaca la languidez, a la vez que su boca también se observa pequeña y carnosa.


Esta Venus, conocida como la "Venus Capitolina" tiene, al menos, contabilizadas más de cien  réplicas, siendo la "Venus Capitolina" una de las primeras y más fieles a la original realizada por Praxíteles, y que fue destinada a la decoración de un palacio o residencia que destacaría por la brillantez y belleza de su composición, caracterizada por un singular refinamiento.



Ustedes disfruten de esta belleza del todo atemporal.

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
http://es.museicapitolini.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario