Buen dia, estimados amigos, volvemos con el tema del arte, y en este caso nos vamos a centrar en la personalidad de una mujer, otra mas, para que luego se diga que la mujer no ha estado presente ni ha sido parte en la creación y evolución de las mas diferentes disciplinas artísticas. Y francamente, con enorme éxito.
Woven child
Femme maison
Hoy nos ocuparemos de LOUISE BOURGEOIS, escultora y artista visual, y a la que el Museo Picasso de Málaga, a partir del 10 de junio y hasta el 27 de septiembre dedica una especial retrospectiva, bajo el mas que interesante título de :"He estado en el infierno y he vuelto".
Muchos somos los que podríamos afirmar eso.
Esta retrospectiva esta organizada por el antedicho Museo Picasso de Málaga en colaboración con el Moderna Museet de Estocolmo, y en la muestra se nos ofrece la posibilidad de contemplar un centenar de obras, de las que un tercio son inéditas en España-.
Mamann
Para la difusión de la cultura, en todas sus manifestaciones, contamos, afortunadamente, en número creciente, con bastantes publicaciones, entre ellas, "Descubrir el Arte", una auténtica joya para todo aquél que quiera estar al día en lo que se cuece en este mundillo, mejor dicho, gran universo, y de lo que, en su día, nuestros antepasados nos dejaron testimonio. Gracias, a "Descubrir el Arte", y a toda su dirección por tan magnífica labor.
Volviendo a Louise Bourgeoise, nos encontramos ante una artista fascinante, cuya obra, que se ha extendido, a lo largo de siete décadas, nos la convierte en una de las mas influentes de los siglos XX y XXI.
La obra de Louise Bourgeoise, nacida en Paris en 1911 y fallecida en Nueva York, en 2010, ha conseguido, a partir de su mundo interior, y rompiendo barreras que marcaron su infancia, conseguir unas originales esculturas, en las que se transfunden las emociones, sentimientos, frustraciones, en definitiva, el dolor, que toda naturaleza humana ha experimentado en sus primeros años y con posterioridad.
De esta forma consigue salvar esta barrera y descubrirse ante el miedo o la soledad, identificar sus conflictos internos y todo ello relacionado con su mundo femenino, como hija, mujer y madre.
Como antes he indicado Louise nació en Paris, en el seno de una familia acomodada, y que, además, participaba del mundo del arte, pues regentaba un taller de restauración de tapices medievales y renacentistas.
Con tan solo diez años ya colaboraba en la empresa familiar, para lo cual dibujaba los elementos iconográficos de los que no se conservan ninguno. Después, se decidió por estudiar Matemáticas y Filosofía, en la Universidad de la Sorbona, en Paris. Mas, en 1934 cambió, por completo, su visión de futuro, y comenzó su aventura artística en el taller de Fernand Lèger y de André Lothe, amén de acudir a la Escuela del Louvre. Fue precisamente en París, donde tomó contacto con artistas de la categoria de Duchamp, y de numerosos surrealistas, entre ellos, Arp, Miró, Dalí y Man Ray, atrapada por el espíritu de rebelión de todos ellos.
En 1939 contrajo matrimonio con el historiador de arte Robert Goldwater, marchándose a vivir a Nueva York, una ciudad que nada tenía ni tiene que en común con Paris, por lo que se sintió presa de una extraña sensación, que ve su reflejo en sus dibujos de los años cuarenta, como lo es en la serie titulada Femme Maison.
Serie Femme Maison
Louise Bourgeois vivirá en Nueva York el resto de su vida, siendo miembro del American Abstract Artist Group, obteniendo un gran éxito de crítica y de público, a virtud de una retrospectiva que en 1982 le dedicó el MoMA.
Nuestra protagonista de hoy llegó a trasladar a su obra su visión particular de la sexualidad y del erotismo, a la que podemos considerar irónica y cruel, sirviéndose para ello de una forma de expresión directa y exigente. Louise Bourgeois se definió en determinado momento de su vida como "un lobo solitario", sirviéndose de todo tipo de materiales, empleándolos en su obra, como yeso, latex, goma, tejidos, mármol, madera, acero y bronce.
Three Horizontals
Juntos
Si bien sus esculturas son de una aplastante expresividad, otro tanto debemos alertar sobre sus instalaciones. En su obra, partiendo del elemento biográfico, se unen aspectos como las religiones antiguas, la filosofía, el psicoanálisis, lo que conlleva a la "construcción" de una obra mas que compleja, mas no por ello exenta de un singular lirismo.
Sus esculturas abarcan todos los tamaños, abundan en los dibujos y grabados, en las llamativas instalaciones, y en las figuras formadas en base a la conjunción de distintos elementos, y es de reseñar que precisamente lo que abunda en su producción son formas orgánicas en la que la sexualidad está patente, de una forma brutal, pero que, en definitiva, vienen a hacernos sentir cuán vulnerable es el ser humano, en un mundo amenazador.
La frase incluida en el título de la muestra I HAVE BEEN TO HELL AND BACK (HE ESTADO EN EL INFIERNO Y HE VUELTO), la podemos ver bordada en una de sus obras de 1996, y si nos atenemos a la información facilitada por la comisaria de la exposición Iris Müller-Westermann, nos hace indagar en la vida personal de la artista, pues tuvo que solventar serios problemas. Mas debemos volver a la misma obra en la que Bourgeoise bordó otra frase BUT LET ME TELL YOU IT WAS WONDERFULL (PERO DÉJEME DECIRLES QUE FUE MARAVILLOSO), lo cual nos hace partícipes del "buen" final de su historia personal.
En la retrospectiva que nos regala el Museo Picasso de Málaga es protagonista la emoción y la memoria de Louise, traumatizada, pues jamás perdonó a su padre el que hiciera de la institutriz de sus hijos, su amante. En propias palabras de Louise, "Mi padre exigía de nosotros que fuéramos ciegos", situación que la joven aceptó, pero que mas parte se vio en la encrucijada de vengarse, en una especie de catarsis personal, del todo inevitable. Prueba de ello es su obra La destrucción del padre, (1974).
Destrucción del padre
Entre sus obras mas conocidas destacar Janus Fleuri, una escultura en bronce que está suspendida por un anillo de acero, en la que dos penes aparecen unidos por una vulva. Esa mas que peculiar dualidad en su forma de interpretar la sexualidad es una constante en la obre de Louise.
Citemos también sus obras, Sueño II, de 1967, Avanza, de 1968; y Topray, de 2005, en las que podemos apreciar cómo y en que forma Louise Bourgeois nos hace partícipes de su mundo que transita entre la abstracción y la figuración.
Janys Fleuri
Llama la atención el hecho de que la mayoría de las obras que se exponen en el Museo Picasso de Málaga fueran realizadas por Louise Bourgeois a partir del año 2000, cuando la artista tenía ya 80 años, y una fortaleza y creatividad sorprendente para su edad.
Bien es cierto que la carrera de Bourgeois tiene muchos puntos en común con la de Pablo Picasso, por la coincidencia en que la innovación y la creación fueron del todo fundamentales a lo largo de sus mas que largas y fructíferas vidas.
Un aspecto fundamental destacar en Louise Bourgeois es que en sus obras participamos de una visión dura de la vida, a la que une la ironía, careciendo de sentimentalismos. Fijémonos en sus esculturas de muñecas de trapo cosidas a mano como Quilting (Acolchado), de 1999, o Femme couteau (Mujer cuchillo), una imagen impactante de la femineidad.
La muestra se complementa con distintos documentos, todos ellos inéditos hasta ahora, entre los que podemos contemplar fotografías y cartas.
Eso sí, el punto final es del todo impresionante, su instalación CELDA XXVII, que realizó en 2004, y que consiste en, eso, una celda que nos llama la atención por el espacio agobiante en el que la artista ha vivido y sufrido por sus recuerdos.
En una ocasión Louise Bourgeois llegó a manifestar: "Me gustan los espacios claustrofóbicos, porque al menos así uno conoce sus límites"....Yo, sinceramente, añadiría "o te los imponen". Este último caso es sin duda, el peor.
Celda XXVII
Estimados amigos, otro motivo más para en esta temporada de verano, hacer una escapada a Málaga y contemplar la obra de esta mujer, LOUISE BOURGEOIS, toda una innovadora y mujer en el mas amplio sentido de la palabra: Artista.
"EL CIELO, EL INFIERNO Y EL MUNDO ESTÁN EN NOSOTROS.
EL HOMBRE ES EL ABISMO"
(AMIEL)
BUEN DÍA A TODOS
Estamos en el
Directorio Hispano de las Artes
http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/
Fuentes: Museo Picasso Málaga.
Wikipedia.
Descubrir el Arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario