domingo, 25 de octubre de 2015

EDWARD WESTON: EL SENTIDO DE LA COMPOSICION.




Buen día.
Nos adentramos hoy, nuevamente, en el mágico mundo de la fotografía, esa afición devenida profesión, para muchos que hicieron que los instantes duraran para siempre. Y es que solo mediante una foto se capta un instante real, ya que la pintura, la escultura, exigen horas de trabajo de las que resulta una composición determinada, en la fotografía los instantes, son captados exactamente como son "instantes", momentos, que ahora son y a continuación dejan  de serlo.


Y pese a que muchas fotografías exigen de una preparación, el instante captado es único, no habrá otro igual, por mucho que exista una nueva preparación. En ello radica, a mi entender, la excelencia de la fotografía, y con ella la de todas aquellas personas que hicieron de ésta un ARTE, con mayúsculas.



Traemos a este nuestro espacio a un fotografo británico EDWARD WESTON, nacido en Highland Park (Illinois), considerado como uno de los mas importantes dentro de lo que se refiere a la fotografía directa y confundador del Grupo f/64 -cuyo nombre deriva del número de diafragma de la lente fotográfica, y por el gusto de la considerada fotografía pura, sin características técnicas, compositivas o ideas, derivadas de alguna otra forma artística-.




Con tan solo 16 años recibió como regalo, de manos de su padre, su primera cámara fotográfica, y desde ese momento, fue el suyo no solo una afición, sino un trabajo serio, hasta el punto que con 20 años ya había publicado. Su fotografía, en blanco y negro, puede considerarse encuadrada, en sus principios, dentro del pictorialismo, no en vano fue miembro fundador de "Los Angeles Camera Pictorialist", si bien, con el tiempo evolucionó hacia un estilo mas abstracto.



En el año 1906 se trasladó a California, donde residía su hermana, en lo que inicialmente eran unas vacaciones, mas allí se quedó, dedicándose a la fotografía de forma profesional. En 1911 se decidió por abrir un estudio, bajo el nombre de "The Litle Studio", en Trópico.




A finales de 1921, Weston conoce a Tina Modotti, a la que convirtió en su musa y amante. Ella era actriz y estaba casada con el artísta Roubaix de l´Abrie (Robo), que falleció poco después, como consecuencia de la viruela.

Tina Modotti

Tina Modotti

En 1922 una fotografía suya, la de su hijo Neil, marca el inicio de un trabajo de exploración de lo que la fotografía puede recordarnos a la escultura clásica. Fue en Nueva York donde conoció a Stieglitz, si bien su influencia no resulta del todo evidente en su trabajo, pese a la importancia con la que Weston resaltó tal encuentro. 

Neil


En México, donde marchó a vivir en 1923, junto con Tina Modotti, pasó una época brillante de su vida y de su profesión, pues en ese periodo de tiempo amplió la temática de su fotografía, llevándola también al tema arquitectónico, destacando la luz en el dibujo de los espacios. 

Arquitectura. México

Fue hacia finales de 1929 cuando Weston se interesó por una serie un tanto peculiar, composiciones abstractas que tenían por protagonistas berenjenas, coles, pimientos, así como diferentes alimentos. Es esta fotografía mas que trabajada, en la que se advierte el tesón y al cuidado en el encuadre.





En 1932, el Young Memorial Museum de San Francisco presentó nueve fotografias suyas, formando parte de otras del Group f/64. Eran los suyos unos negativos conseguidos a base de un enfoque mas que nítido, para lo cual se servía de una cámara de gran formato, destacando su brillo y su detalle del todo magníficos. En este Grupo nos encontramos con fotógrafos como Ansel Adams, Imogen Cunninggham y el hijo de Weston, Brett.





Ya distanciado de Tina Modotti, -nunca se casó con ella- conoce en 1934, a una jovencísima Charis Wilson, a la que calificó como su gran amor, convirtiéndola en su segunda esposa. (La primera fue Flora Chandler, con la que contrajo matrimonio en 1909 y con la que tuvo a sus cuatro hijos).
Charis, de la que se divorció en 1946, pasó a ser la nueva musa de sus fotografías.
Fue en 1937 cuando Edward Weston se convierte en el primer fotógrafo que recibe una beca de la Fundación Conmemorativa de John Simon Guggenheim.
La finalidad de la misma era la realización de una serie de documentos fotográficos sobre el Oeste.

Dunas

Campo de tomates

El propio Weston definió su encargo con estas palabras: Parece tan ingenuo que el paisaje -no el de la escuela pictorialista- no se considere "socialmente significativo", cuando su relación con la raza humana de un terminado lugar es mucho mas importante que la de esas excrecencias llamadas ciudades. Como paisaje entiendo cualquier aspecto físico de una región en concreto -clima, suelo, flores silvestres, cumbres de montañas- y su efecto en la psique y en aspecto físico de las personas".
Durante el periodo en el que disfrutó de la antedicha beca, fueron suyos trabajos mas que difíciles, pues era fundamental el tratamiento de la luz, así concibió "Campo de tomates" (en Big Sur, California). Otra foto impresionante fue la que tomó en las dunas de Océano, en la que podemos observar una singular y detallada paleta de texturas.
Sus últimas fotografías, enfermo ya de parkinson, las realizó como ilustración de una edición de Hojas de Hierba, de Walt Whitman.
Con las realizadas en la reserva de Point Lobos, en 1948, su cámara se fue apagando progresivamente, en la medida en la que la enfermedad le iba debilitando, causando su muerte en su casa de Wildcat Hill en Carmel Highlands en Big Sur, California, el 1 de enero de 1958.




En el trabajo de Edward Weston nos encontramos con una cierta referencia a la pintura, al menos, en sus primeros trabajos. Es la suya una paciencia del todo absoluta, la que le llevó a obtener sus mejores logros como fotógrafo, cuidando el detalle al  mínimo, y partiendo de una composición perfecta, Edward Weston, nos ofreció en sus imágenes tanto belleza como decadencia. Fue la suya una obra en la que la pasión protagonizó su vida y su profesión.

Marilyn Monroe

En el ámbito del trabajo fotográfico, son muchas las voces que nos hablan a través de un objetivo, unas nos transmiten alegría, felicidad, otras nos hacen compartir el duro presente de nuestra sociedad. También la arquitectura, la escultura, la pintura puede servir de objetivo de una cámara, nada escapa a la voluntad de aquél que en sus manos porta tan singular "caja mágica".

Marilyn "belleza pura"

"Deseo presentar la belleza pura que un objetivo puede reproducir con toda exactitud,
 sin interferencia del "efecto artístico"

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Historia de la Fotografía. Taschen

4 comentarios:

  1. Es una belleza, Rosa. Me encanta tu blog. Disfruto muchísimo y aprendo más. Adelaida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en primer lugar, por entrar en él, y en segundo por tu valoración.

      Eliminar
  2. Que fotografías tan preciosas...entro por aquí de vez en cuando aunque no siempre opine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue con tu costumbre, la de entrar, y empieza otra, la de opinar.

      Eliminar