miércoles, 17 de agosto de 2016

EL ÁRBOL DE LA VIDA. Catedral de Otranto, Italia (1163-1165)



Buen día.


Nos vamos de viaje, y a uno de los países que para mí tienen un especial significado, relacionado no solo con el arte, sino con la emoción y las más que maravillosas jornadas que he vivido en él: Italia. Y dentro de Italia, una ciudad Otranto, un municipio con categoría de ciudad, que se encuentra en la provincia de Lecce, en la región de Apulia y situada al sur de la península de Salento.






Y el objetivo de nuestro viaje es conocer una Catedral, y en concreto un mosaico que representa una alegoría de la vida.

Esta singular Catedral se corresponde con una arquitectura que entra dentro de lo que puede considerarse románica, si bien con un subestilo que se reconoce como arquitectura normanda.
El hecho cierto es que desde su construcción, en el siglo XI, ha tenido numerosas reconstrucciones, fundamentalmente, dentro de los periodos barroco y renacentista, lo que ha llegado a reunir en esta magnífica Catedral influencias desde islámicas a bizantinas. Y es, sin lugar a dudas, una auténtica joya arquitectónica.




El mosaico que hoy centra nuestra atención es, probablemente, una obra de la segunda mitad del siglo XII, de estilo normando, y que fue realizado entre 1163 y 1166 por monjes de un monasterio cercano, el de San Nicola di Cassole, que estaba dirigido por un monje llamado Pantaleón, del que apenas se tienen datos biográficos, si bien se da por seguro que fue un clérigo pues él mismo se autodenomina Pantaleonis presbiteris, un monge que seguía la regla de San Basilio y de origen griego.



El mosaico de la Catedral de Otranto nos viene a demostrar no solo su capacidad artística, sino también su profundidad espiritual y religiosa.
El singular árbol de la vida que podemos encontrar en el suelo de la catedral de Otranto es una de las mas eclécticas representación de todas las que existen en las diferentes iglesias europeas, y es sin lugar a dudas, la más grande.



En este bellísimo mosaico se representan diferentes personajes bíblicos (Adán y Eva), reyes y guerreros, como lo fueron Alejandro Magno y el rey Arturo, el Juicio Final, diferentes figuras mitológicas, y elementos del zodiaco. No olvidemos reseñar las imágenes que hacen referencia a la construcción del Arca de Noé o la torre de Babel.



Observando el mosaico nos da la sensación de que nos encontramos ante una alfombra decorada a base de joyas de variados colores, y su extensión desde el pórtico al altar alcanza los 16 metros de largo. 
Abundan las ramas y las hojas y podemos deleitarnos viendo a Sansón, Atlas y a Diana cazadora.



Y en 16 medallones queda recogido un compendio de lo que es un bestiario medieval con un oscuro simbolismo, en el que diferentes criaturas, exóticas, domésticas se entremezclan alrededor del árbol.
Y si algo hay de especial particularidad son sus raíces, pues las mismas la conforman dos elefantes, un macho y una hembra. A su alrededor se observa un raro gato con dos botas y un centauro barbado con un tablero de ajedrez en la cabeza, así como la palabra PASCA, junto a un grifo alado.

Del estudio del mosaico en cuestión se deduce la batalla entre el bien y el mal, los vicios y las virtudes de los seres humanos y la espiritualidad humana.



A lo largo de la historia, en las diferentes culturas, el "Arbol de la vida" es un símbolo muy habitual, como lo es del infinito, de la sabiduría y la creación. 

Este bellísimo mosaico que ha sido objeto de estudio por numerosos investigadores es símbolo universal de la vida y de los diferentes caminos que podemos vislumbrar cuando miramos al pasado, visualizamos el presente y dejamos un mensaje de esperanza para la posteridad.

Bellísima noche la que nos despide Otranto





BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Los secretos del Universo. Sarah Bartlett.

2 comentarios:

  1. Este hermoso Arbol identificado con el hombre mismo, como simbolo de la vida y la muerte; el arbol del conocimiento del bien y del mal; el arbol como eje del mundo. Desborda simbologia oculta que nunca morira, porque es la experiencia primigenia de la humanidad.

    ResponderEliminar