martes, 27 de octubre de 2015

DOMENICO MORELLI: EL ÁNGEL DE LA MUERTE.



Retrato de Domenico Morellli

Buen día.
Hoy apuesto por una obra pictórica EL ÁNGEL DE LA MUERTE, cuyo autor, Domenico Morelli está considerado como uno de los artistas napolitanos mas importantes del siglo XIX, y de la que mas adelante nos ocuparemos.
Entre tanto, unas notas biográficas.

El autor en su estudio

Ginebra besa a Lancelot

Nacido en Nápoles, el 4 de agosto de 1826 y fallecido en su ciudad natal, el 13 de agosto de 1901, Morelli destaca, fundamentalmente, por sus obras de contenido histórico, abundando en el tema bíblico.
Como pintor gozó de una merecida fama y reconocimiento siendo director de la Academia de Bellas Artes de Nápoles, desde 1899.

Cristo vigila a sus discípulos

La Asunción

La mujer de Putifar


Gracias a una beca que consiguió en 1848, pudo estudiar en Romadonde, si bien como consecuencia de su participación en los motines de 1848, estuvo encarcelado un corto espacio de tiempo. 
En 1850 visitó Florencia, donde su obra "Gli iconoclasti" (Los iconoclastas) obtuvo una general aceptación. Cinco años mas tarde, y en la Exposición Universal de Paris participó junto a Francesco Saverio Altamura y Serafino De Tivoli.

La tentación de San Antonio

Los mártires cargados por ángeles

.
Y ese reconocimiento fue aumentando en el tiempo de tal forma que en 1860 fue nombrado consultor del Museo de Capodimonte, que vio como su prestigio crecía a medida que su consultor adquiría nuevas obras como fondos del mismo.
En 1868 obtuvo una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, y fue maestro de grandes pintores como Antonio Mancini, Gioacchino Toma y Nicola Ciletti. 
Amén de ser el director de la citada Academia, fue senador por el Reino de Italia, y mantuvo una gran amistad con el español Mariano Fortuny.

Un neófito


Sus pinturas, como ya indicado, tienen un marcado carácter bíblico-histórico, y nos muestran una paleta en la que domina la armonía tanto en el colorido como en la expresión de todo el grupo. Y es que abunda en su producción la influencia de un poeta, Lord Byron. 

Pintores como Eugène Delacroix y el conocido como grupo de los nazarenos también ejercieron influencia sobre su forma de ver y trabajar su pintura, dotando la misma de ciertos acentos melodramáticos.
Con el tiempo y toda vez que trabó conocimiento con los macchiaioli observamos la tendencia que le lleva a reconducir su pintura bajo un aspecto menos académico, destacando, sobre todo, el color.
Y curiosamente, una seña de la obra de Morelli es la utilización en su pintura de la bandera tricolor italiana, haciendo de la misma todo un símbolo que vamos reflejado en su obra I martiri cristiani (Los mártires cristianos).

María de Medici visita su estudio

Retrato Mujer de Rojo

Y después de conocer un poco sobre la vida y la técnica de Doménico Morelli, nos centramos en su obra EL ÀNGEL DE LA MUERTE.



La primera impresión que nos produce la contemplación de este óleo sobre tabla es la belleza que produce la luz que luce en un atardecer, como alusión al final de la vida y como anuncio de esa otra luz del más allá. La escena, lejos de producirnos inquietud o desasosiego, nos llena de emoción, al ver cómo un ángel desciende de su vuelo para besar la frente de una joven inerte. Es su entorno todo, una abundancia de flores, blancas, rojas, amarillas, que no es mas que un último homenaje de la Naturaleza para con la joven fallecida.
Detengámonos en los contornos mas que sutiles y en el delicioso efecto de la luz, con singulares modulaciones, todo lo cual nos ofrece lo que podríamos considerar como una narración emocional de un momento crucial: la muerte.
La obra rebosa espiritualidad, con una estética que nos recuerda a Alma-Tadema y también a Edward Burne-Jones.
El ángel vestido de rojo se inclina amorosamente sobre la bella joven y con ligera sutileza la acomoda en la mortaja. El Ángel de la Muerte destaca por sus alas, voluminosas, minuciosamente dibujadas. En cierta forma, Morelli nos ofrece la apariencia mas real de una situación totalmente imaginaria. No cabe duda que el estado de ánimo del artista influyó sobre el hecho de llevar a cabo la ejecución de la misma, la espiritualidad que el artista siente es la que impregna en su obra, de tal forma que nos lleva a conmover no solo por la belleza de la obra en sí, sino por su mensaje, en el que los mas hermosos sentimientos están presentes.

Esta obra que se encuentra en el Museo Nacional de Buenos Aires, perteneció a Parmenio Piñero, un argentino terrateniente que gustaba de coleccionar obras de arte, fundamentalmente españolas, mas también tenía entre sus fondos las de artistas como Rosa Bonheur, Francesco Paolo Michetti y nuestro protagonista, Domenico Morelli. 
Fue precisamente en el año 1907 cuando Piñero donó EL ÁNGEL DE LA MUERTE al citado Museo.



Museo Nacional de Bellas Artes.Buenos Aires.

La increíble aventura de adentrarse en el mundo de la pintura, nos ofrece el conocimiento abundante, diferente, bellísimo de tantas y tantas obras de arte, muchas de ellas desconocidas para la mayoría de las personas, incluso aquéllas habituales de los Museos. La capacidad creativa del ser humano, en las mas diferentes facetas se nos muestra incalculable, mas que no transcurra día sin que nuestros ojos se posen sobre un descubrimiento. 
Un viaje que se inicia y no acaba jamás, del todo imposible, pero por mucho, mucho tiempo ..... Mi deseo para todos vosotros y para mí. 

Gli Iconoclasti



BUEN DIA A TODOS



Fuentes: Wikipedia.
Comentario sobre El Angel de la Muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario