domingo, 21 de febrero de 2016

BETTINA RHEIMS: LA FOTOGRAFÍA QUE ROMPE MOLDES



Buen día.
Dedicamos el día de hoy a la trayectoria de una excepcional fotógrafa, una mujer que durante mas de tres décadas ha indagado, a través del cuerpo femenino, en sus propias obsesiones.




La Maison Europeenne de la Photographie, de Paris nos ofrece una exposición desde el pasado 28 de enero y hasta el 27 de marzo de 2016, en la que BETTINA RHEIMS es absoluta protagonista.
Es su obra un maravilloso viaje, en el que la mujer, su esencia, inicia una exploración no solo de lo que es su imagen corporal, sino también de lo que son sus sueños, sus delirios e incluso, sus vicios.


Annie Lennox



Es por ello que la fotografía de BETTINA RHEIMS va mas allá de lo que puede calificarse como erotismo, pues nos acerca al mensaje que cada mujer ofrece sirviéndose para ello de su cuerpo, de su intimidad. 
Reconocida mundialmente como una de las mejores fotógrafas del mundo, y desde sus primeros trabajos, allá por los años sesenta, esta mujer no ha dejado de sorprendernos.

Catherine Deneuve

Charlotte Rampling

Sharon Stone

Bettina Rheims nació en el seno de una familia de marcada condición artística, pues su padre era novelista, historiador de arte y miembro de la Academia Francesa, Maurice Rheims; su hermana, Natalie, amén de actriz, es escritora y productora cinematográfica y su hijo Virgile Bramly es actor.
Su formación la realizó a través del periodismo, a la vez que trabajaba como modelo, y fue en 1978, cuando contactó con un grupo de strippers, a las que hizo protagonistas de sus primeros trabajos dentro de su trayectoria como fotógrafa. 
Esta singular serie de fotografías obtuvo un gran éxito y pudo contemplarse en el Centro Pompidou, así como en la galería Texbraun, en París.

Desayuno con Monica Belluci

Karen Mulder

Bettina Rheims ha desarrollado su trabajo, en el aspecto personal, con campañas publicitarias y de moda, para firmas como Chanel; es más, ha hecho muchas fotos a personalidades famosas dentro de los mas variados ámbitos.


Josie I

Muchas de sus obras lo son en colaboración con el escritor Serge Bramly, uno de cuyos trabajos, CHAMBRE CLOSE, ha sido editado y reeditado en diferentes ocasiones, y alabado por la calidad del mismo.
No obstante, Bettina Rheims y su obra no ha estado exenta de polémica, una de ellas como consecuencia de la publicación de la vida de Jesús, situándola en el tiempo actual y que fue duramente criticada por diferentes grupos católicos.

Lily Cole

Vanessa Paradis

Una jovencísima Kate Moss

En esta mujer nos encontramos su continua actitud provocadora y su peculiar mirada sobre el mundo femenino, especialmente, los límites que separan la belleza de la imperfección.

Kristin Scott Thomas

Rose, c´est Paris

Generosos retratos de mujeres, que muchas veces han sido tachados como provocadores, encierran una potente sensualidad, y están concebidos para hacernos disfrutar del trato exquisito y del respeto hacia la mujer. El hecho cierto es que Bettina Rheims trabajó como modelo y conoce no solo los métodos, las formas, sino incluso el alma de la mujer, que enfoca con su objetivo, y que se traduce en trabajos elaborados, aunque, en ocasiones parezcan fotos captadas de un instante.

Bettina Rheims


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.


Fuentes: La Mirada Fotográfica.
Fotogalerías de Cultura.
Cultura Inquieta.

NOTA: En el presente artículo he hecho una selección de fotos de Bettina Rheims que pueden ser contempladas por todos los públicos. Bien es cierto que su obra abarca el mundo del erotismo, y toda vez que mi blog pretende llegar a todo tipo de personas, he optado por escoger aquellas fotos que no puedan, en cierta forma, molestar a algunos lectores. Para todo aquél que desee conocer más de la obra de esta fotógrafa, a través de Google, puede acceder a toda su producción, incluso en su propia página de facebook.
Gracias a todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario