Jean Giraud
Buen día.
Hoy dedicamos este espacio a los amantes del cómic, que somos muchos, y que siempre hay un rasgo que nos caracteriza: el coleccionismo.
Pues bien, JEAN GIRAUD nos ofrece, dentro de lo que es su producción, la posibilidad de hacer acopio de una valiosísima obra, dedicada a ese mundo tan fascinante como es el surgido de la historieta, con ilustraciones excepcionales, y que han sido una constante, desde la infancia, en nuestras vidas.
Teniente Blueberry
JEAN GIRAUD, referente del cómic europeo, que se dio a conocer con el seudónimo de GIR, así como, dentro de la temática del western con EL TENIENTE BLUEBERRY, terminó por conquistarnos, entre los años 70 y 80 del pasado siglo, con el seudónimo de MOEBIUS.
Entre sus obras no podemos dejar de destacar "El garaje hermético" (1976-1979), una de sus mas geniales creaciones, o "El Incal" (1980).
Giraud, nacido en Nogent-sur-Marne, Val-de-Marne, Francia, el 8 de mayo de 1938, falleció en París, el 10 de marzo de 2012, y con su muerte nos dejó un vacío, inconmensurable, en el mundo del cómic. Era el suyo un trabajo incansable y una forma de vivir aventuras, forjando mil y un universos, que con el tiempo fueron adaptados a la publicidad, al videojuego, e incluso, al cine.
Y digo bien, el cine, pues fue director artístico de películas, como "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott, "El Quinto Elemento", de Luc Besson, "Abyss", de James Cameron, "Tron","Masters del Universo" y "Willow".
Blueberry
Según sus propias palabras "El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es díficil de conseguir".
Jean Giraud tenía un carácter inquieto, en cierta forma aventurero, de tal manera que esa valentía la llevaba al cómic, convirtiendo éste en una forma de expresar sus ideas, como antes nadie había llegado a realizar.
Entre sus temas, novedosos, en la materia en cuestión, nos encontramos con la genética, la manipulación celular, e incluso la existencia de seres en los que habitaban dos sexos, todo ello animado por la ciencia-ficción, que le hizo protagonista de una trayectoria profesional mas que atrevida, que se ha visto con el tiempo como tema en numerosos videojuegos.
Tanto es así que las imágenes que nos llegan a través de sus paisajes, de sus personajes, nos adentran en el mundo del subconsciente, participando también de situaciones fantásticas e imaginarias.
Fue en 2008 cuando recibió un homenaje en el Salón del Cómic de Barcelona, y a raiz de la presentación de "Inside Moebius", su obra mas significativa, realizó una visita a Madrid, en 2009.
Como tal artista, Francia supo reconocerle, nombrándole "Mejor artista gráfico de Francia", amén de que el presidente Mitterand le otorgó en 1985, la insignia de las Artes y las Letras.
Pero como todo artista, sus inicios, marcados por un talento natural, le llevaron a la afición por la historieta y se matriculó en la École nationale supérieure des arts appliqués et des métiers d´art de Paris, donde estableció vínculos de amistad con Jean-Claude Mézières y Pat Mallet, consiguiendo ver publicada su primera historieta en la revista "Coeurs Vaillants".
A raíz del matrimonio de su madre, con un mexicano, en 1955, y con 16 años, la familia marchó a México, donde el joven Giraud supo y descubrió de la pintura, el jazz, el sexo, y también, de la marihuana.
Dos años después regresó a Paris, para realizar el servicio militar, y empezar a trabajar, primero en Alemania y después en Argelia, en empleos que le ayudaron a subsistir.
Sus primeros contactos con el mundo del cómic lo fueron trabajando como ayudante de Jijé, genio de la historieta franco-belga, con el que colaboró en un albúm "Jerry Spring". No obstante, previamente, Giraud había dibujado una serie para la revista "Far West", bajo el título "Frank et Jeremie".
Mas su popularidad fue reconocida gracias a ser el dibujante del wester "El Teniente Blueberry", siendo la primera entrega la publicada por la Revista Pilote.
Fue a raíz de su participación en la revista Hara-Kiri cuando adoptó el seudónimo de "Moebius", que nos remonta al astrónomo y matemático alemán.
En 1974 formó el grupo de los Humanoides asociados, junto a otros autores como Philippe Druillet, Dionnet o Farkas.
Entre todos ellos editarían la revista "Métal Human", una especie de fábrica imaginaria en la que Jean Giraud trabajaría y daría a luz obras de fantasía y ciencia-ficción, tales como "Arzach" o "The long tomorrow", que influiría años mas tarde en la adaptación cinematográfica de "Blade Runner".
La revista se lanzó al cine bajo el título americano de "Heavy metal", en el año 1981, teniendo como protagonista a "Arzak".
Con el guionista Alejandro Jodorowsky colaboró intensamente, en la saga de "El Incal", la cual serviría de base para otra serie la saga espacial mas genial del cómic europeo "Los Metabarones". Y años mas tarde, en 1992, vuelve a hacer lo propio con la trilogia "El corazón coronado".
Su etapa vital de mayor actividad, los años 80, le lleva a ingresar en la organización "Iso-zen", de carácter new age y que fue fundada por Jean Paul Appel-Guery, participando de la concepción de la conciencia cósmica del alma. Es entonces cuando da rienda suelta a su creatividad, con "La ciudadela ciega" y "Aedena", así como álbumes de ilustraciones "Venecia Celeste", "Starwatcher" y "Made in LA". La propia compañía Citroën le hace un encargo comercial y crea en 1984, la historieta "Sobre la estrella", que será la primera de la serie "Edena", y que se completará con otras 5 historietas mas.
Con la finalidad de comercializar su obra crea Starwacher Graphics Inc., en tanto Marvel Comics publica todos sus álbumes.
También es trascendental señalar su viaje a Tokio, donde conoció a Osamu Tezuka, y se relacionó con otros autores japoneses, del mundo del "manga".
Mas es de vital importancia centrarnos en su obra mas personal "INSIDE MOEBIUS", en la que nos encontramos con una estructura en cierta forma autobiográfica, un diario en el que, día a día, el creador se ve en la necesidad de "crear", y dar vida a personajes de ficción, entre ellos, Arzak.
Este último personaje viene a recoger el sufrimiento, el miedo, la forma de superar la realidad, sirviéndose de la ficción.
JEAN GIRAUD es un autor imprescindible para todo aquél que esté interesado o guste de la historia del cómic, pues gracias a su gran capacidad para el dibujo supo y pudo abarcar una gran variedad de estilos.
La historia del cómic está marcada por un antes y un después de MOEBIUS.
BUEN DÍA A TODOS
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.
Fuentes: Wikipedia.
RTVE.es
El gran Moebiuos llegó hasta mí a través de mi hijo. Creativo, trabajador incansable con una visión algo extravagante pero muy especial que dejaba en cada uno de sus dibujos...
ResponderEliminarRecuerdo que cuando murió, varios dibujantes, entre ellos mi hijo Áureo, realizaron un mini libro, con ilustraciones en honor a él y en reconocimiento a su gran aportación al cómic.
Enhorabuena Rosa, como siempre, fenomenal...