domingo, 7 de febrero de 2016

ROBERT LONGO: MULTIFACÉTICO E INNOVADOR.



Buen día.
Resulta difícil definir al genial Robert Longo, multifacético artista estadounidense, nacido en Brooklyn (Nueva York), en 1953, cuya formación lo ha sido desde diferentes medios y sirviéndose de las mas variadas técnicas.



Y es que si bien su educación universitaria comenzó en North Texas, localidad rural de Denton, no desperdició la oportunidad de estudiar escultura teniendo como directora a Leonda Kinke, la cual supo que tenía frente a ella a un artista multidisciplinar en ciernes, y le implicó en el conocimiento de las artes visuales.
Gracias a una beca, pudo estudiar en la Accademia di Belle Arti de Florencia, para continuar su formación en Nueva York, en la University College de Buffalo.
Después de un viaje que le llevó a Europa, y siendo consciente de su "fracaso" como artista, o al menos, eso pensaba inicialmente, la suerte en forma de dos personas, también aspirantes al éxito en el mundillo de las Artes, dio un nuevo rumbo a su vida.




Una de esas personas era la mas que famosa fotógrafa Cindy Sherman, la cual pasó de ser mera coincidencia ocasional a convertirse en pareja y modelo. La otra persona fundamental en ese momento de su vida fue Charles Clough, quien en una fábrica de hielo, situada cerca de su residencia, tenía aperturado una especie de estudio, frecuentado por el mundillo artístico y en el que se introdujo Robert Longo.





Juntos fundaron en 1974 el Hallwalls Center form Contemporary Art, que se convirtió en punto de encuentro de amigos y admiradores, y en el que eran frecuentes las instalaciones y las conocidas como performances; amén de ello, también se impartían conferencias y se llevaban a cabo múltiples eventos y exposiciones.



Un año mas tarde la pareja Sherman-Longo conocía el éxito, éste último gracias a su exposición "Pictures".
No obstante, terminada la exposición Longo pasó por un periodo de estrecheces económicas, pues ni recibía encargos, ni tampoco se le proponían exposiciones, por lo cual tuvo que buscarse trabajo en la calle, como taxista, eso sí, sin olvidar sus diferentes actividades artísticas.




Mas, de nuevo la suerte, el destino, o sencillamente, que sucede todo aquéllo que la Naturaleza nos tiene deparado volvió a favorecer a Robert Longo, y lo fue gracias al conocimiento que trabó con Charles Saatchi, a través del que su carrera artística tomó la forma de multidisciplinar, llegando incluso a dirigir videos musicales y rodar una película, Johnny Mnemonic, del que fue protagonista Keanu Reeves.





De esta forma, la personalidad de Robert Longo le fue forjando una biografía que no deja de ser considerada, desde todos los puntos de vista como versátil.




Su obra es admirada en colecciones tan importantes como el Guggenheim y el MoMa de Nueva York, la Colección Saatchi, en Londres y también el Centre Georges Pompidou, en París.
Una de sus obras mas conocidas y reconocidas fueron las series de dibujos sobre figuras de hombres de negocios, que daban la sensación de moverse en el aire.




Y es que en la producción de Charles Longo existe un elemento que le podría definir con toda certeza: la perturbación, o lo que, vulgarmente, podemos llamar miedo. Y es que el miedo es una fuerte influencia en su obra, que reaviva aquéllo que anida en el subconsciente del espectador.
En la obra de Longo nos encontramos con una especial belleza, que ralla en la lujuria, con una inquietud  que proyectan sombras que impactan en nuestro interior. Mas un hecho del todo cierto es que Longo no abunda en el estudio de nuestros miedos internos, sino en aquéllos que nos vienen del exterior, a los que los seres humanos estamos expuestos, y no podemos evitar.
La ansiedad es otro de los factores que rescatamos de la visión de sus dibujos, una singular anticipación que nos hace  experimentar algo que nos resulta institintivo, y que nos provoca ese miedo psicológico.




Y es precisamente la vida moderna, y todo lo que la misma conlleva, de peligros en los mas diferentes ámbitos, los que Robert Longo traduce en sus dibujos, fotos, pinturas, comics; para ello basta fijar nuestra mirada sobre las nubes atómicas, que resultan sobrecogedoras.




Robert Longo afirmó en una ocasión que siendo pequeño sintió un profundo miedo ante dos películas, una de ellas era "Psicosis", de Alfred Hitchcock, y la otra "La hora final", cuyo argumento gira en torno a la desaparición de la humanidad como consecuencia de un holocausto nuclear.




Es de esta forma como es mas que frecuente encontrar en su obra amenzadas que surgen de visiones apocalípticas e incluso de acciones provocadas por mentes enfermas, dotadas de la violencia mas terrible y destructiva.

Y, por supuesto, Robert Longo no deja de hacer una llamada a la necesidad de que todos los artistas contribuyan a hacer que se detengan los abusos del poder por parte de los gobiernos, cuyos efectos son del todo devastadores.




El Arte como medio de denuncia, como forma de expresión de nuestros miedos y, en definitiva, como enseñanza de aquéllo que no puede tener lugar, ni puede ni debe repetirse. 

El compromiso de ROBERT LONGO para con la sociedad actual es del todo activo y presencial en el mundo artístico.






BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
Tendencias del Mercado del Arte.
El miedo en la obra de Robert Longo.
Dibujos, por Robert Longo.
Registromx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario